(Agencia Flama).- "Francesco, adelante / Tú sigue caminante / Francesco adelante / Dios te guíe Dios te guarde".
Así reza el estribillo del tango que compuso el sacerdote y teólogo Xavier Morlans para expresar su apoyo al papa Francisco y que interpretó en la parroquia de Santa Ana el pasado 31 de enero con motivo de una mesa redonda sobre Fiducia suplicans, el polémico documento con el que la Santa Sede abrió sus puertas a la posibilidad de bendecir parejas homosexuales y en situación no canónica.
Agradeciendo a Francisco el esfuerzo por sacar adelante unas reformas “que ya estaban pendientes desde el Concilio Vaticano II ”, y por las que el pontífice argentino ha recibido tantas críticas, Morlans puso punto y final al acto en Santa Anna con esta canción que, según aseguró, escribió con la intención de "tocar el corazón del Papa".
“Para que pudiera llegar a Francisco, tenía claro que debía estar en castellano. Y aunque inicialmente me salió con una melodía distinta, enseguida pensé que debía ser un tango. Luego, cuando me puse, me salió de un tirón”, explica el presbítero y teólogo sobre esa canción de estribillo pegadizo que hizo levantar de sus asientos al público en la iglesia hospital de campanya de Santa Anna.
El próximo miércoles 21 de febrero, Morlans interpretará esta y otras canciones de nuevo en la parroquia. Lo hará acompañado por Antoni Olaf a los teclados y en el marco de la grabación con público del capítulo 30 del podcast “En la frontera”, que presentan el propio Morlans y el periodista Gabriel Jaraba en Catalunya Religió.