El arzobispo emérito de Bangalore, Bernard Moras, sustituye a Monseñor William provisionalmente Vaticano destituye al obispo de Mysore (India), acusado de apropiación ilícita y violación del celibato
El arzobispo emérito de Bangalore, Bernard Moras, se hizo cargo en forma provisoria de la diócesis
William, acusado de apropiación ilícita y violación del celibato, "se tomará un período de ausencia" según explica una nota de la Conferencia episcopal
El clero local está satisfecho con la decisión que hace tiempo le pedía al Vaticano, aunque critica el hecho de que haya permanecido "tanto tiempo en su cargo"
El clero local está satisfecho con la decisión que hace tiempo le pedía al Vaticano, aunque critica el hecho de que haya permanecido "tanto tiempo en su cargo"
(AsiaNews).- Un nuevo pastor, aunque provisorio, se hará cargo de la diócesis de Mysore, en India, debido a una grave controversia que involucró a su obispo,Mons. Kannikadass Antony William. En estos días, de hecho, el Dicasterio para la Evangelización nombró al mons. Bernard Moras, arzobispo emérito de Bangalore, como administrador apostólico sede plena et ad nutum Sanctae Sedis “para la administración ordinaria y la atención pastoral” de la Iglesia local. Mons. Felix Machado, secretario general de la Conferencia episcopal de India (CBCI), oficializó la decisión después de recibir una nota de la nunciatura apostólica.
La diócesis de Mysore, en el estado de Karnataka, es una sede sufragánea de la arquidiócesis de Bangalore, en el sudoeste de India. En 2019 contaba con casi 113 mil bautizados sobre un total de cerca de 12 millones de habitantes. Comprende los distritos de Mysore, Mandya, Cjamarajanagar y Kogadu. Su principal lugar de culto es la catedral de santa Filomena y en Dornahalli se encuentra la basílica menor de san Antonio. El territorio está dividido en 80 parroquias.
Mons. William – de 57 años, que encabezaba la diócesis de Mysore desde el 2017 – está acusado de haber tenido hijos como resultado de relaciones con múltiples amantes. Otras acusaciones incluso lo involucran en la muerte de cuatro sacerdotes que se le opusieron.
Una comisión vaticana compuesta por tres obispos comenzó a investigar en febrero del 2021 después de que un grupo de sacerdotes locales escribió una carta al papa Francisco en el 2019 para denunciar los hechos. “El Dicasterio para la Evangelización – sigue diciendo la nota firmada por Mons. Machado – también ha decidido que el obispo diocesano […] se tomará un período de ausencia del ministerio” y el nombramiento “será efectivo a partir del 7 de enero del 2023”.
La ceremonia de asunción del mons. Moras se llevó a cabo hace dos días en la catedral de santa Filomena y ahora se procederá con la investigación y el correspondiente juicio de su predecesor, para verificar la validez de las acusaciones. En su contra hay una carta firmada por 37 sacerdotes que se envió a las autoridades vaticanas, en la que se denuncian casos de apropiación ilícita de fondos y violación de la obligación del celibato. Una mujer lo ha denunciado por favores sexuales a cambio de trabajo.
El padre Faustine Lobo, portavoz de la Conferencia episcopal de Karnataka, afirmó que está satisfecho con el nombramiento aunque critica el hecho de que haya permanecido “tanto tiempo en su cargo”. “El obispo William – concluye – debería haberse ido voluntariamente hace mucho tiempo y probar su inocencia”.
Etiquetas