La Iglesia católica se une a la condena y pide justicia rápida contra los perpetradores Los obispos de la India apoyan la huelga nacional de médicos por violación y asesinato de una doctora
Los obispos católicos de la India apoyaron la huelga nacional de médicos del 19 de agosto, que exigía seguridad en el trabajo después de que una médica en prácticas fuera violada en grupo y asesinada a principios de este mes
“El gobierno debe tomar medidas inmediatas y efectivas para garantizar la seguridad de las mujeres en todos los lugares de trabajo, especialmente en las instituciones destinadas a curar y cuidar a otros”, dijo un comunicado de la Conferencia Episcopal Católica de la India
| RD/Agencias
Los obispos católicos de la India apoyaron la huelga nacional de médicos del 19 de agosto, que exigía seguridad en el trabajo después de que una médica en prácticas fuera violada en grupo y asesinada a principios de este mes.
“El gobierno debe tomar medidas inmediatas y efectivas para garantizar la seguridad de las mujeres en todos los lugares de trabajo, especialmente en las instituciones destinadas a curar y cuidar a otros”, dijo un comunicado de la Conferencia Episcopal Católica de la India (CECI), recogido por la agencia UCA News.
El “horrible crimen” cometido contra la médica en prácticas de 31 años fue “un ataque a la dignidad de todas las mujeres. Exigimos justicia rápida”, afirma el comunicado del arzobispo Andrews Thazhath, de Trichur, que es el presidente de la CECI.
Apoyo de los médicos cristianos
El cuerpo semidesnudo de la víctima con múltiples heridas fue descubierto el 9 de agosto en una sala de la Facultad de Medicina RG Kar, en Calcuta. Las protestas en varias ciudades y pueblos se convirtieron en una huelga nacional organizada cuando la Asociación Médica India, el sindicato médico más grande de la India, apoyó la huelga en todo el país.
En los estados de Meghalaya y Mizoram, de mayoría cristiana en el noreste del país, los médicos cristianos se unieron a los médicos en huelga, en protesta por la oleada de violencia contra la mujer, que ha hecho que, en 2022, la India registrase 31.516 casos de violación, un aumento del 20 por ciento en comparación con 2021.
Prohibidas las oraciones islámicas
Por otra parte, la Iglesia en la India ha prohibido las oraciones islámicas en sus instituciones educativas después de que se registraran dos incidentes separados en Kerala, cuando estudiantes musulmanes buscaron un espacio especial y tiempo extra para ofrecer 'namaz' durante las clases.
“Hemos decidido que nuestros campus académicos no asignarán espacios especiales ni tiempo extra para que los estudiantes musulmanes ofrezcan el namaz”, dijo el padre José Kulathoor, canciller de la diócesis de rito oriental sirio-malabar Kothamangalam en el sur de Kerala, en una información recogida por UCA News.
En uno de esos incidentes, estudiantes enojados retuvieron al sacerdote director como rehén durante tres horas en apoyo a su demanda
En uno de esos incidentes, estudiantes enojados retuvieron al sacerdote director como rehén durante tres horas en apoyo a su demanda. El problema se resolvió después de que los líderes musulmanes de la zona no estuvieron de acuerdo con la demanda y pidieron disculpas al director y a la gerencia.
Kerala sirve como sede de las iglesias sirio-malabar y malanka, que gestionan muchas instituciones educativas en el estado. Los cristianos representan el 18 por ciento de los 33 millones de habitantes de Kerala y son la tercera comunidad religiosa más grande después de los hindúes (54 por ciento) y los musulmanes (26 por ciento).
Etiquetas