La decisión de Francisco de anular la prescripción del 'caso Rupnik' ha sido recibida "con sorpresa" y "esperanza" por las víctimas del artista esloveno, acusado de abusos sexuales y de poder contra al menos una veintena de personas.
En un escueto comunicado, al que ha tenido acceso Catholic World Report, cinco de las víctimas del ex jesuita esperan que el nueo proceso "pueda hacer justicia a las víctimas".
"Esperamos", prosigue el comunicado, "que éste sea un paso adecuado para que se reconozca la verdad. Esperamos nuevos acontecimientos".
El levantamiento de la prescripción coincide con la noticia de la incardinación de Rupnik, una vez expulsado de la Compañía de Jesús, en la diócesis eslovena de Kope, pastoreada por Jurij Bizjak, pese a los informes contrarios del padre Johan Verschueren SJ, quien llevó el proceso contra Rupnik entre los jesuitas.
Parece confirmarse, con todo, que la decisión de acoger a Rupnik en Eslovenia es exclusiva de Bizjak, y no ha contado con el consenso el resto de obispos del país, que desde hace meses consideran creíbles las acusaciones contra el artista, y condenaban (también Bizjak) sus "acciones inaceptables y censurables".
Irmã Samuelle, vítima de Rupnik: "Ao levantar a prescrição relativa a Marko Rupnik, o Papa está finalmente permitindo que justiça seja feita. Era a única maneira de fazer justiça seriamente."https://t.co/kwtc9htlQZ
— IHU (@_ihu) October 31, 2023
Etiquetas