Vacaciones con Dios. VERSOS PARA ORAR EN VERANO
INICIAMOS nuestra propuesta para enriquecer los vacacionales días, sugiriendo textos de espiritualidad y comunicación con Dios: 37 poemas oracionales, como caídos del cielo, irán lloviendo, sobre las páginas, sugerencias vivas, plegarias hermosas.
"LAUDATO SI", SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN
Hemos incorporado, en cada tema, un breve pensamiento extraído de la importante encíclica del Papa Francisco, dada a conocer el mes pasado, “Laudato, si”, sobre el cuidado de nuestra casa común, la tierra. La crítica que ha recibido el documento papal ha sido, en general, favorable. Así lo resume el arzobispo argentino Victor Manuel Fernández, rector de la UCA (para conocer el artículo completo, pulsaraquí):
“Se trata de un entramado de varios capítulos que aportan luces diferentes desde perspectivas muy variadas. Pasa de una aguda descripción de la realidad, a la política o a la espiritualidad, no como un mero rejunte, sino en cuidadosa filigrana donde todo se integra apuntando a un mismo objetivo: el “cuidado” –una de las palabras preferidas de Francisco–. A su vez, en esta polifonía, el Papa continúa con su novedosa actitud de citar a los obispos de muchos países, y hasta se da el gusto de recoger la enseñanza de un patriarca que no es católico romano o de citar a un místico musulmán."
Pero no todo han sido felicitaciones. Ayer mismo publicaba, en ABC, Guy Sorman un artículo titulado “Vade retro”. Podéis leer completas sus reflexiones pulsandoaquí. Pero ya adelantamos algunos párrafos:
“La economía de mercado es el único método conocido y probado que saca de la miseria a millones de personas cada año. En cambio, Argentina, tan querida por el Papa Francisco, se hunde en la pobreza desde que le da la espalda a la economía de mercado. India o China siguen el camino contrario. ¿Nos es indiferente esta realidad incuestionable? De manera similar, al Papa le preocupa, y con razón, el acceso al agua potable para todos. ¿No debería darse cuenta de que el agua es potable cuando está gestionada por empresas que la venden a un precio justo? Ahí donde no está gestionada por empresas y donde es gratuita, no es ni potable ni accesible.”
COMO UNA MADRE BELLA QUE NOS ACOGE ENTRE SUS BRAZOS
Refiriéndose a “Laudato si”, da por supuesto el rector de la UCA la hermosura de los textos bíblicos incorporados a la encíclica, pero destaca contundente la universalidad de especialidades que enriquecen la estructura central del documento pontificio: “Si bien supone la belleza del Evangelio, dialoga constantemente con la biología, con la pedagogía, con la ingeniería, con la psicología social, con la filosofía y con las preocupaciones del mundo.”
No me resisto a reproducir, completos, los dos primeros apartados del escrito papal, que nos presenta una ecología integral vivida con alegría y autenticidad:
«Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba».
Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes.
Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura. (Francisco, Laudato si, 1 y 2).
VERSOS PARA ORAR
EN VERANO
Vacaciones con Dios
0.Preparando las vacaciones
LA MARCHA, de M. V. Atencia / AL EMPRENDER UN VIAJE, de J. Mauleón / DUELE LA TIERRA DE HERMOSA, de J. Mauleón / DIOS DE ALEGRÍA, de Jorge Carrera Andrade...
1.La luz
ORACIÓN DE LAS HORAS, de Ángel Sanz Arribas / REGALO, de Ángel Sanz Arribas / MÁS LUZ, de Ángel Sanz Arribas
2.El Espíritu Santo
ESPÍRITU DIVINO, de Ángel Sanz Arribas / A VECES, POR LAS VENAS DE LAS COSAS, de Juan Bautista Bertrán...
3.Un templo, una catedral
TE SIENTO AQUÍ, SEÑOR, de Juan Bautista Bertrán
4.A orillas del mar
ORACIÓN CON EL CUERPO, de Antonio Pereira / DIOS Y EL MAR, de Carmen Conde...
5.Ya amanece en la tierra
YA AMANECE EN LA TIERRA, de E. de Champourcin / COMO UN DÍA, de Jesús Mauleón / HIMNO DE LA MAÑANA, de Victor Manuel Arbeloa
6.Con los ojos de Dios
SI YA FLORECIÓ EL ALMENDRO, de M. Ángeles Gómez / COMO LAS BANDADAS DE PATOS..., de Ernesto Cardenal / SALOMÓN Y LA ROSA, de Fina García Marruz / ACABO DE VER, de Juan Ruíz Peña
7.Entre la fe y la duda
SÚPLICA, de Susana March / LLAMANDO, de B. Mostaza / UN MAR DE OSCURAS VOCES, de Bartolomé Mostaza
8.Esos niños que nos miran
NIÑOS NUESTROS, de G. Diego / EL HACEDOR, de J. G. Nieto / LOS NIÑOS. TODAVÍA VEN LOS ÁNGELES, de R. Alfaro
9.El placer de la conversación
SOBRE EL PLACER DE LA CONVERSACIÓN, de R. Alfaro / YO TE FUI DESNUDANDO, de Dulce María Loynaz / VOLVIERON LAS PALABRAS, de Ernestina de Champourcin
10.La hora de Completas
TIEMPO DE LA NOCHE, de E. de Champourcin / CANCIÓN DEL AGUA NOCTURNA, de Leopoldo Panero / EL SUEÑO, HERMANO DE LA MUERTE, de Bernardo Velado
11.Quien cree, ve
ALFARERO DEL HOMBRE, de J. L. Blanco Vega / EMAÚS, de Rafael Alfaro / LÁMPARA DE ORO, de Juan Ruíz Peña
12.Despedida
QUIERO ESTA NOCHE BENDECIRTE, de R. Alfaro / LA TIERRA ES TUYA, de Concha Zardoya / DESPEDIDA, de R. Alfaro