Pregón de Navidad Una tradición entrañable que se mantiene viva en Vitoria
El pregonero de este año, Patxi Ormazabal hizo referencia a la tradición de l belén en su casa, al significado social que ha alcanzado y al recuerdo que evoca hacia los más pobres, necesitados y a quienes sufren por culpa de la guerra
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
En la tarde de ayer tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz su tradicional pregón de Navidad y la inauguración del “belén del Carmen” una obra de Pedro Pablo Glz de Mecolai, un apasionado del belenismo y un gran artista que cada dos años renueva un belén de grandes dimensiones que acoge la iglesia del convento de los carmelitas de la capital alavesa.
En esta ocasión el personaje vitoriano designado fue Patxi Ormazabal, jubilado de la vida pública pero en la que ha ocupado diversos cargos de las administraciones vitorianas y alavesas.
Ormazabal hizo una exposición repartida en tres bloques: el primero en el que recordó su infancia y lo que poner el belén suponía primero en su casa paterna y más tarde con sus hijos y nietos; cómo el belén fue evolucionando con los años, incorporando personajes y adaptándose a las circunstancias de cada generación; seguidamente habló del significado y la trascendencia de esta tradición que ha logrado el reconocimiento nacional de bien inmaterial y que aspira a ser patrimonio inmaterial de la humanidad; y por último recordó que estas fechas y los mismos belenes son también una excusa para acordarse de quienes en estas fechas no puede vivir rodeados de luces y turrones bien por motivos de salud, de dificultades económicas o por culpa de una guerra que los amenaza.
Tras el pregón tuvo lugar una oración con tintes ecuménicos y la bendición del belén de la iglesia de El Carmen. El broche musical corrió a cargo del Coro Gospel Udaberria.
Un año más la iglesia cubrió su aforo en un acto entrañable para los vitorianos.
Non solum sed etiam
El belén del Carmen es una gran obra artística que le ocupa a su autor más de dos años de trabajo callado y paciente. Este año la temática es el agua y por ello ríos y cascadas están presentes en esta recreación de un Belén de Judá donde nació el Salvador. Es una pena que una obra como esta sea tan efímera en su exposición. Ojalá un día la asociación belenista y los carmelitas logren un acuerdo que permita, o bien alargar hasta la Cuaresma el visionado de estas obras o incluso, por que no, encontrarles una ubicación definitiva para seguir admirándolas durante los dos años al menos que el autor tarda en recrear un nuevo escenario. En el mismo pregón la Diputada de Turismo comentó en un corrillo que se había logrado que el belén articulado de la localidad alavesa de Laguardia quede expuesto ya de forma definitiva todo el año, un logro para uno de los patrimonios artísticos destacados.
Este año la asociación belenista de Álava tiene muchos motivos que celebrar, pero de algunos aún todavía no me dejan hablar….pero ya queda poco para poderlo contar.
Etiquetas