El Presidente - Director de CHRAD reprocha al dicasterio del Desarrollo Humano del Vaticano haber bloqueado el Plan Estratégico Jean-Lucien Ligondé: "Muchos líderes de la Iglesia católica no entienden el sufrimiento de los pobres de Haití"
"Durante 10 días, las pandillas han tenido el control del país. Las escuelas permanecen cerradas, los hospitales son atacados y vandalizados, los bancos son destruidos, y las oficinas están cerradas"
"El arzobispo Launay Saturné, no entendió la urgencia de nuestra predicción. Incluso bloqueó durante dos años la aprobación del Plan Estratégico para el Desarrollo Humano de Haití"
"El Dr. Mario J. Paredes y Su Excelencia el Obispo Pierre-André Dumas, en los últimos tres años, bajo la administración del Cardenal Michael Czerny, han estado llamando a las puertas de su dicasterio, pero nunca se ha tomado una medida real para prevenir el caos y la muerte de inocentes"
"El Dr. Mario J. Paredes y Su Excelencia el Obispo Pierre-André Dumas, en los últimos tres años, bajo la administración del Cardenal Michael Czerny, han estado llamando a las puertas de su dicasterio, pero nunca se ha tomado una medida real para prevenir el caos y la muerte de inocentes"
| Dr. Jean-Lucien Ligondé, Presidente - Director de CHRAD
Por primera vez, Brian Nichols, Secretario Adjunto de Estado para la región, admitió que la situación actual de Haití requiere una respuesta inmediata, tal y como está pasando en Ucrania y Gaza.
Durante 10 días, las pandillas han tenido el control del país. Las escuelas permanecen cerradas, los hospitales son atacados y vandalizados, los bancos son destruidos, y las oficinas están cerradas. Se han saqueado los almacenes de alimentos del sector privado y las aduanas. Las tres principales cárceles del país están vacías. Las pandillas las atacaron, mataron a muchos policías y liberaron a 5.500 presos. Estamos en un caos total.
CHRAD (Centre Haitien De Recherche En Amenagement Et En Developpement) anticipó este drama y llamó a la Conferencia Episcopal Católica de Haití hace 4 años para actuar y prevenirlo. Fui al Vaticano con el Obispo Pierre-André Dumas al Dicasterio para el Desarrollo Humano, aunque Su Eminencia Pedro Cardenal Turkson lo entendió, pero el Presidente en el momento de nuestra Conferencia Episcopal en Haití, Arzobispo Launay Saturné, no entendió la urgencia de nuestra predicción. Incluso bloqueó durante dos años la aprobación del Plan Estratégico para el Desarrollo Humano de Haití.
Desde entonces, más de 11.000 personas han muerto por estas situaciones catastróficas que CHRAD intentaba prevenir. El Dr. Mario J. Paredes y Su Excelencia el Obispo Pierre-André Dumas, en los últimos tres años, bajo la administración del Cardenal Michael Czerny, han estado llamando a las puertas de su dicasterio, pero nunca se ha tomado una medida real para prevenir el caos y la muerte de inocentes.
Nos reunimos con nuestro Santo Padre el 29 de enero de 2022 quien aprobó el Plan Estratégico para el Desarrollo Humano y dio un mandato al Dr. Mario J. Paredes para nombrar al Alto Consejo. El Dicasterio no se puso en marcha, utilizando todo tipo de argumentos técnicos para bloquear la implementación del Plan Estratégico.
Hoy, estoy viviendo en Haití, donde millones de personas están sufriendo. Más de 15.000 niñas y mujeres jóvenes han sido violadas y más de 20.000 personas han sido secuestradas en los últimos 4 años. Todo esto podría haberse evitado si nuestros líderes de la Iglesia tuvieran el corazón y el discernimiento que teníamos, o al menos si pudieran entender el sufrimiento del pueblo de Dios.
Nuestro Santo Padre declaró que los pobres son el rostro de Dios, pero muchos de los líderes de nuestra Iglesia aún están en sus balcones, como grandes dioses. No entienden el sufrimiento de los pobres. Necesitan venir a Haití para experimentar el sufrimiento, la miseria y la extrema pobreza, como lo hizo Su Eminencia Cardenal Sean Patrick O'Malley muchas veces.
A nuestro Santo Padre, a Su Excelencia Pierre André Dumas y a los pocos obispos de nuestra Conferencia Haitiana que apoyaron el llamado de CHRAD, a Su Eminencia Sean Cardenal O'Malley, a Su Excelencia Arzobispo Vincenzo Paglia, a Su Eminencia Christophe Cardenal Pierre, y a nuestro campeón por la causa de Haití, el Dr. Mario J. Paredes, en nuestro momento más oscuro, nosotros, el pueblo de Haití, les agradecemos y queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por luchar por los pobres y por el testimonio que dan para nuestra Iglesia.
Oramos por nuestro Santo Padre y por ustedes todos los días. ¡Dios proveerá! Él ama a Haití y nosotros amamos a nuestra Iglesia Católica Apostólica...
Dr. Jean-Lucien Ligondé
Presidente - Director de CHRAD S.A.
8 de marzo de 2024
Puerto Príncipe, Haití
Etiquetas