Palabras de Jain Méndez al Dr. Ramón Tallaj
Sus Excelencias, miembros del cuerpo diplomático, personalidades distinguidas, queridas religiosas, reverendos sacerdotes, miembros de la Fundación Dr. Ramon Tallaj, señoras y señores…
Hoy tenemos el privilegio y el honor de reunirnos para ofrecer la Cruz por la Iglesia y por el Papa al distinguido Dr. Ramon Modesto Tallaj Fermín por sus extraordinarias contribuciones a la Iglesia Católica y a todo lo que ella representa en Quisqueya y en los Estados Unidos.
Esta insigne condecoración fue instituida por León XIII el 17 de julio de 1888, en la celebración de sus cincuenta años de ordenación sacerdotal. Se otorga como premio a la fidelidad a la Iglesia y al servicio distinguido a la comunidad eclesial por parte de clérigos y laicos.
El Eminentísimo señor Cardenal Arzobispo de Nueva York, Timothy Michael Dolan, aconseja a la Santa Sede de la validez y los méritos del que hoy recibirá esta gloriosa condecoración otorgada por Su Santidad el Papa Francisco. Se ha instruido a la Nunciatura Apostólica en República Dominicana a entregar y hacer público este reconocimiento como una muestra simbólica del puente que nuestro homenajeado representa entre los dos países amigos, Estados Unidos y nuestra querida isla.
El Dr. Ramon Tallaj nació en Santiago de los Caballeros y fue educado en el colegio dominicano de La Salle en Santo Domingo. Desde entonces ha seguido al pie de la letra la doctrina lasallista de Justicia y Paz para contribuir a desarrollar una sociedad más equitativa y digna. Su formación católica comienza en el seno de su familia a través de los ejemplos de generosidad y sacrificio personal que observa en sus padres y su tío, quien fue un icono importante para su crecimiento personal y profesional.
Son muchos sus logros profesionales como médico egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Entre los numerosos cargos que ha desempeñado en la República Dominicana, está el cargo de Subsecretario de Salud Pública y Servicio Social durante tres períodos diferentes desde 1986. Durante el período de 1986 a 1990 el Dr. Tallaj se desempeñó como miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos Dominico-Haitianos, ayudando a la organización y funcionalidad de la institución encargada de los asuntos relativos a la frontera entre la República Dominicana y Haití.
Desde 1989 a 1990, el Dr. Tallaj se desempeñó como Director Médico del Instituto de Seguridad y Bienestar Social en la República Dominicana. Desde este cargo, trabajó muy estrechamente con los diputados, logrando la modificación y mejora de la Ley de Regulación de la Administración Sanitaria.
Los caminos del Señor lo llevaron a dejar su país natal e instalarse en Nueva York cuando el Cardenal de la Arquidiócesis John O'Connor de esa ciudad lo invitó para servir a los más necesitados de la ciudad en el campo de la salud, abandonando así la oportunidad de convertirse en Ministro de Salud en los años 90. Cuando se le pregunta por esta decisión, el Dr. Ramon Tallaj simplemente responde “me llamó el Señor y yo dejé todo y lo seguí”.
Como buen apóstol de Jesús, el Dr. Ramon Tallaj continúa poniendo su Fe en primer lugar y evangelizando. Un ejemplo destacado, es la heroica iniciativa que, desde marzo del 2020, en medio de la pandemia, reunió todos los días al teléfono decenas de personas a escudriñar los Evangelios unidos en oración. Este círculo de oración continua hasta el día de hoy.
El Dr. Tallaj evangeliza también a través de su Fundación Dominicana Dr. Ramon Tallaj, cuyo presidente es el Excelentísimo Señor Arzobispo de Santo Domingo Primado de América, Monseñor Francisco Ozoria, que concede becas a estudiantes de bajos ingresos, pero de alto rendimiento académico, que han sido educados en la fe y se rigen siguiendo los pasos del Evangelio para estudiar carreras relacionadas en el campo de la salud.
Nuestro querido protagonista de la noche ha tenido la oportunidad de reunirse personalmente con el Papa Francisco en varias ocasiones. En la primera ocasión en el 2019 llevó consigo a 700 médicos y tuvo la oportunidad de recibir la petición personal del Papa para que “continuara cuidando a los descartados de la sociedad”.
Por la generosidad del Dr. Tallaj en su apoyo a iniciativas eclesiásticas y en obras como la Fundación Tallaj, por humanizar la sanidad y, sobre todo, porque sigue la gran obra de Jesús de Nazaret quien pasó haciendo el bien, curando y enseñando un nuevo modo de vivir la vida; hoy es el Papa Francisco quien, de mis humildes manos, entrega al Dr. Ramon Tallaj esta condecoración que representa el agradecimiento más grande que un Papa pueda dar por servicios prestados a la Iglesia.
Felicitaciones Dr. Ramon Tallaj por este ejemplar logro.