"Nuestras vallas están también en Senegal" Pinilla: "Quiero pedir a mi Gobierno, español y europeo, y a mi Iglesia concreción y persistencia en el tema migratorio"

Emigrantes en el Hierro
Emigrantes en el Hierro

"En el reciente pacto que han firmado PSOE y Sumar no hay ni una sola referencia al tema migratorio. Y esto es una desgracia"

"Un Frontex más militarizado y una política muy agresiva de externalización de control migratorio lo que lleva las operaciones de control a países de origen y de tránsito"

"Es de interés vital seguir cumpliendo por parte de los estados de la UE, (o al menos fomentándolo),  un modelo de inmigración más abierto y flexible que el que tenemos"

"Este bendito papa no se anda por las ramas en este (y otros) temas, no utiliza melifluos y calculados mensajes al respecto"

CONTRASTES

Estamos en periodos de buscar confluencias de programas para la investidura.

EL GOBIERNO

Hay diferencias y contrastes a la hora de describir y abordar  el fenómeno de las migraciones. Yo por ejemplo por ahora solo he visto que en el reciente pacto que han firmado PSOE y Sumar no hay ni una sola referencia al tema migratorio. Y esto es una desgracia.

 Lo único que le roza respecto a las migraciones es un apoyo muy genérico al Pacto europeo,sabiendo que este acuerdo de la UE es un acuerdo de mínimos, algo así como el mínimo común denominador de los países de la UE. Obsesionado por una fijación casi compulsiva en  el control migratorio y más preocupado por  la detención de los flujos antes de que lleguen a la UE.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Emigrantes

La unanimidad sí que ha brillado – y mucho - en reforzar las fronteras exteriores (con lo que las empresas de seguridad se han puesto la mar de contentas), incluyendo un Frontex más militarizado y una política muy agresiva de externalización de control migratorio lo que lleva las operaciones de control a países de origen y de tránsito. La reciente y precipitada visita del ministro del Interior a Senegal marca el sello de esta cooperación para intentar acabar con el descontrol de llegadas de inmigrantes a Canarias (¿por qué no ha acudido la ministra de asuntos sociales a Senegal o el de Migraciones?). Nuestras vallas están también en Senegal

Este sesgo es una mala salida y el reconocimiento de un fracaso del sistema de acogida y protección internacional en la UE. Con un vergonzoso desacuerdo en un reparto responsable de las obligaciones de protección para la gente que solicita asilo o refugio y debe ser protegida. Y para su incumplimiento no valen las multas que no cambian  la opinión de los gobiernos, ni cala en la opinión pública ni en la cultura de la gente. Da lo mismo con multas que sin ellas. Las meten en el presupuesto previsto y ya está.   

Y sin embargo es de interés vital seguir cumpliendo por parte de los estados de la UE, (o al menos fomentándolo),  un modelo de inmigración más abierto y flexible que el que tenemos. Y nada de eso aparece. Hay una referencia a los migrantes de alta cualificación, pero en realidad hay una falta pavorosa de creatividad, de innovación y de coordinación de países que ya están dando pasos en este ámbito, algo quizás como España y Alemania que esperemos no se reduzca por ejemplo en las medidas de arraigo. Sin embargo hay una impresión del  pacto europeo muy negativa. Y lo que es peor: una sensación de estamos ante gran oportunidad perdida después de cuatro años de negociación.

Papa y emigrantes

EL PAPA

Desde luego es mucho más intensa y reiterada la participación activa del papa Francisco en este tema,  no suficientemente resaltada por el poder político. Ni aquí. Ni fuera de aquí. Espero y deseo que no sea porque es postura de Iglesia y de que a ésta solo es necesario acudir, políticamente hablando, para suscitar y/o promover determinados temas que centren (o desvíen) la atención según, cómo y cuando.

Pero este bendito papa no se anda por las ramas en este (y otros) temas, no utiliza melifluos y calculados mensajes al respecto.

Me detengo ahora en palabras como estas que no por ser pronunciadas ante la estatua de bronce de Angels Unawares (140 migrantes en una barca en el mar de piedra del  Vaticano) estén teñidas de tufo arcangélico.

Francisco ha criticado a «los que ven y pasan de largo, seguramente buscándose una buena excusa, en realidad por egoísmo, indiferencia, miedo» y mientras los migrantes «son humillados, torturados y violentados. Muchos mueren sin llegar nunca a su destino. Las rutas migratorias de nuestro tiempo están pobladas por hombres y mujeres heridos y abandonados medio muertos; por hermanos y hermanas cuyo dolor clama ante la presencia de Dios».

Unos pocos meses antes había dicho alto y claro en Marsella que, en los discursos de referentes políticos europeos que se pronunciaron últimamente  sobre la migración irregular “dos palabras han resonado, alimentando los temores de la gente: invasión y emergencia”, y seguidamente catalogó de “propaganda alarmista” a este tipo de afirmaciones. De esta manera, rechazó que en Europa se viva una invasión o emergencia ( como por desgracia aún se sigue percibiendo en sectores de la Iglesia) , y pidió a los gobiernos "en la medida de lo posible, ampliar las entradas legales" porque…. “¡el rechazo no es la solución¡".

Papa, en Marsella

"Las dificultades para acoger, proteger, promover e integrar a las personas no deseadas están a la vista de todos, pero el criterio principal no puede ser la conservación del propio bienestar, sino la salvaguardia de la dignidad humana".

E invita a no  cerrar los ojos; “intentar salvarse a sí mismos ahora, se convertirá en una tragedia mañana, cuando las generaciones futuras nos agradecerán si habremos sido capaces de crear las condiciones para una imprescindible integración” en un  Mediterráneo que  debe ser “un laboratorio de paz” frente a los “nacionalismos anacrónicos y beligerantes, que quieren acabar con el sueño de la comunidad de naciones”.

Ya comienzan a relatarse como en un tapiz multicolor y permanente que nos recordará tanto pasotismo ante la situación de los migrantes, los muchos posicionamientos del papa en su benéfico pontificado  al  hilo de las migraciones. Constantes. Pertinentes. No es este lugar lógicamente para describirlos.

Solo quiero contrastar.

SJM

SJM

Y visibilizar posturas como las de mis compañeros del  SJM muy preocupados por el giro que están tomando las negociaciones porque a medida que las negociaciones entran en su última fase, tememos que las instituciones de la UE comprometan los derechos humanos y los valores de la UE bajo la presión de alcanzar un acuerdo antes del final de esta legislatura». Y es que es mejor ningún pacto que comprometer los derechos humanos en un camino como el actual que va de mal en peor pero  en el que aun estamos a tiempo a defender los derechos humanos . Y con España en la Presidencia Europea.

Por eso ante silencios interesados quiero pedir a mi gobierno, español y europeo, y a mi iglesia concreción y persistencia que  cale también también en este tema. Que de la resiliencia de la que muchos se apropian, son los emigrantes los que nos dan lecciones. Insistir  hasta que duela. Los inmigrantes sin papeles son los más pobres entre los pobres.

No puedo prescindir de mis modestas letras incorporadas como gotas en el inmenso océano, para colaborar con mi modesta difusión como una débil franquicia antimigratoria frente a  movimientos nacionalpopulistas que alimentan a pie de calle y en grandes discursos  la antiinmigración. Y aportar gramos a una distinta cultura, también con la escritura,  frente  a los que venden la misma porquería  en todas partes, naciones y continentes pero adaptada  al contexto en el que se establecen. También dentro de la Iglesia.

Emigrantes

Os invito con humildad a contrastar tu vida y de la de los emigrantes. Por si ayuda:

“Hay que evitar que en tus ojos, tú pongas la frontera.

Y, si es necesario, huir, con ellos

saliendo del mar o del desierto

siempre hacia arriba,

al cielo azul y despejado…

Para no ver el barro acumulado,

la tierra resecada,

o el agua anegada en la garganta…

en las miradas cabizbajas, y rastreras

y  terminar avergonzado por el silencio interesado”

Volver arriba