"El Papa no nos ha decepcionado" ¡Yo también estoy con Francisco!
"El mismo día de la elección del nuevo Papa, hice el siguiente comentario: Seguro que este Papa va a traer a Roma la experiencia de Iglesia que se está viviendo en América Latina según Medellín que ha actualizado el Concilio Vaticano II, según Puebla, Santo Domingo y Aparecida"
"El Papa Francisco no nos ha decepcionado, sino que ha ido haciendo realidad con su ejemplo y cercanía el nuevo paradigma de la Iglesia 'semper reformanda' que decía el Concilio. Con “Evangelii Gaudium”, Laudato si", Laudate Deum, Fratelli tutti, el Sínodo de la Sinodalidad…"
"Yo quiero dar gracias por el don de Dios que es Francisco para toda la Iglesia en este momento, pues se ve en él la fuerza del Espíritu que guía a la Iglesia y nos anima para seguir adelante participando con esperanza en una Iglesia sinodal"
"Yo quiero dar gracias por el don de Dios que es Francisco para toda la Iglesia en este momento, pues se ve en él la fuerza del Espíritu que guía a la Iglesia y nos anima para seguir adelante participando con esperanza en una Iglesia sinodal"
| Daniel Sánchez Barbero
El mismo día de la elección del nuevo Papa escuché la noticia por a radio mientras iba al Instituto Superior de Pastoral, a una Asamblea de Pastoral, donde ya se comentaba la noticia. Yo por mi parte hice el siguiente comentario ante las dudas de algunos:
"Seguro que este Papa va a traer a Roma la experiencia de Iglesia que se está viviendo en América Latina según Medellín que ha actualizado el Concilio Vaticano II, según Puebla, Santo Domingo y Aparecida".
Yo acababa de llegar de El Salvador como misionero diocesano donde había estado desde 1983, en una situación difícil de guerra civil, pero de una vivencia eclesial muy esperanzadora en las comunidades eclesiales de base, en las que se vivía a fe de una forma evangélica comprometida, de ahí el florecimiento de tantos mártires, que daban un nuevo rostro a la Iglesia.
El Papa Francisco no nos ha decepcionado, sino que ha ido haciendo realidad con su ejemplo y cercanía el nuevo paradigma de la Iglesia “semper reformanda” que decía el Concilio. Con su Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” nos ha trazado la hoja de ruta de la nueva primavera que quiere para la Iglesia y nos invita a una nueva etapa evangelizadora. Con “Laudato Si” y “Laudate Deum” nos dice que la nueva evangelización tiene que llegar también al cuidado del planeta con una ecología integral. Con la “Fratelli Tutti” nos invita a trabajar por la paz y la fraternidad, en contra de todas las guerras.
Con la propuesta del “Sínodo de la Sinodalidad” (2021-2024) nos invita también a participar en el proceso sinodal que se está llevando a cabo en toda la Iglesia, pues nos dice que “la voluntad de Dios en este tercer milenio es que caminemos como Iglesia sinodal”. Esto no viene a ser tan fácil de entender si no se vive en la práctica participando como bautizados en la nueva forma de vivir en la comunidad cristiana, sintiéndonos discípulos misioneros y responsables de llevar el Evangelio en la realidad donde vivimos construyendo el Reino de Dios.
Esto no es tan fácil porque supone mucha humildad y una conversión pastoral, personal y de estructuras, que choca con la pasividad, la falta de formación de los laicos y el clericalismo, tan denunciado por Francisco. Yo creo que muchas de las críticas al Papa Francisco vienen de la dificultad de cambiar que todos tenemos y de no querer perder el poder clerical y la seguridad de la Iglesia tradicional, del “siempre se ha hecho así”.
Yo quiero dar gracias por el don de Dios que es Francisco para toda la Iglesia en este momento, pues se ve en él la fuerza del Espíritu que guía a la Iglesia y nos anima para seguir adelante participando con esperanza en una Iglesia sinodal.
Etiquetas