El propio Sodalicio se ha visto obligado a tomar distancia de este locuaz ‘defensor’ El periodismo sodálite: Bermúdez, de EWTN, continúa con sus ataques al Papa y a Bertomeu

Alejandro Bermúdez, a la izquierda, en un encuentro
Alejandro Bermúdez, a la izquierda, en un encuentro

El periodista Bermúdez de EWTN, anterior director de ACIprensa, es un caso curioso del periodismo católico. Es todo lo contrario de lo que puede esperarse de un comunicador que intente transmitir una lectura de la realidad desde la fe

Siempre a la defensiva y sin ninguna capacidad de autocrítica, afirmando una y otra vez que ‘morirá siendo sodálite’, su única conclusión sobre su expulsión del Sodalicio y la inminente supresión de esta organización católica sectaria es que el Papa y sus dos enviados, Scicluna y Bertomeu, son el mal encarnado

El periodista Bermúdez de EWTN, anterior director de ACIprensa, es un caso curioso del periodismo católico. Es todo lo contrario de lo que puede esperarse de un comunicador que intente transmitir una lectura de la realidad desde la fe.

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

En un tono grave por momentos y en otros agudo, entre graznidos, gritos o gimoteos, su lenguaje corporal transforma su programa ‘punto de vista’ en un ‘punto ciego’… o agujero negro para la verdad. En sus recientes vídeos, Bermúdez no pretende informar, sino formar ideológicamente a los incautos que lo siguen.

Siempre a la defensiva y sin ninguna capacidad de autocrítica, afirmando una y otra vez que ‘morirá siendo sodálite’, su única conclusión sobre su expulsión del Sodalicio y la inminente supresión de esta organización católica sectaria es que el Papa y sus dos enviados, Scicluna y Bertomeu, son el mal encarnado. El mensaje es simple y fácil de vender entre un público fanático. Su actitud hace evidente lo justo y acertado de la decisión tomada por Francisco y ganada a pulso por Bermúdez.

El propio Sodalicio se ha visto obligado a tomar distancia de este locuaz ‘defensor’: el día 1 de febrero emitió un comunicado no solo reconociendo a monseñor Bertomeu como su legítimo Comisario Apostólico para acompañar la supresión y liquidación de bienes, sino recordando que la única información que representa al Sodalicio es la de sus canales oficiales. Un elegante pero claro desmarque de Bermúdez y sus exabruptos.

Francisco, con Scicluna y Bertomeu en el Aula Sinodal, donde los recibió
Francisco, con Scicluna y Bertomeu en el Aula Sinodal, donde los recibió



El Sodalicio había estado reunido en Aparecida desde la segunda hasta la cuarta semana del mes de enero de 2025. Bajo la batuta del Cardenal Ghirlanda, fue su última Asamblea General: tenía que ser la de la refundación pero recibieron la noticia por boca de Bertomeu de que Francisco les había suprimido.

Luego, hemos sabido que Bertomeu logró en Aparecida el 22 de enero de 2025, ante un centenar de sodálites perplejos por la decisión papal, lo impensable: trasladar un mensaje de serenidad, confianza y hasta de esperanza. Todo ello en las antípodas de la agresividad mostradas por la vieja guardia sodálite: Baertl, los Len, Regal, Eguren, Ambrozic y otros, principalmente, Bermúdez.

Durante meses, los sodálites habían sido bombardeados con desinformación sobre la ‘misión especial Scicluna-Bertomeu’: los dos enviados fueron acusados en redes de parcialidad



Durante meses, los sodálites habían sido bombardeados con desinformación sobre la ‘misión especial Scicluna-Bertomeu’: los dos enviados fueron acusados en redes de parcialidad por escuchar solo a las víctimas, de negación del derecho de defensa a los acusados, de imponer penas improcedentes, de filtrar interesadamente información.

Otros, como Caccia y Blanco, saltaron de las redes a los tribunales: intentaron desacreditar la misión ante la Fiscalía acusando falsamente a Bertomeu, con cobertura diplomática, de revelar secretos de oficio. Aunque perdiesen ante los tribunales ya habían ganado: difama que algo queda.

Giuliana Caccia y Sebastián Blanco en YouTube
Giuliana Caccia y Sebastián Blanco en YouTube



La verdad se impone. Las acusaciones contra la ‘misión especial Scicluna-Bertomeu’ y, en el fondo, contra el Papa Francisco, están desmoronándose una a una. Lo demuestran las evidencias que poco a poco vamos conociendo por sus protagonistas y que Martín Scheuch, Pao Ugaz, Pedro Salinas y otros vamos publicando en nuestros artículos.

Por fin sabemos que se escuchó a las víctimas, pero también a la cúpula sodálite y a los que se ‘colaron’ taimadamente en la misión como Caccia y Blanco. Todos los acusados pudieron defenderse de lo que, durante años, las víctimas habían venido denunciando. No se impuso ninguna pena, sino que se tomaron decisiones administrativas aprobadas ‘en forma específica’ por el Papa. No se filtró ninguna información: no hacía falta, pues gracias a los mismos sodálites hemos estado informados al día de todo lo que ocurría. Si es necesario, podría dar información relevante al respecto.

Figari
Figari



Aún perplejo por esta ‘traición’ de la mayoría de sodalites a los principios del régimen de terror establecido por Figari, Bermúdez repitió en uno de sus últimos vídeos, manipulando como siempre, lo que Bertomeu habría conversado con el padre Baertl en su reciente encuentro en la Nunciatura de la semana pasada. El Sodalicio no es solo una secta abusiva: es un emporio financiero construido por el padre Baertl que ha defraudado más de 1.000 millones de dólares.

Afirma Bermúdez que el Vaticano, en la persona de Bertomeu, va tras la plata del Sodalicio, aunque todos sabemos que es misión imposible: la ocultaron hace ya tiempo para evitar pagar a sus víctimas



Afirma Bermúdez que el Vaticano, en la persona de Bertomeu, va tras la plata del Sodalicio, aunque todos sabemos que es misión imposible: la ocultaron hace ya tiempo para evitar pagar a sus víctimas. Las empresas-misiones del Sodalicio, los cementerios de ‘Parque del Recuerdo’, todos ellos bienes de la Iglesia, fueron puestos en 2020 bajo un fideicomiso (Acres Foundation) en manos del alcalde de Lima, del Opus Dei, López Aliaga.

Bermúdez se burla de Bertomeu por no ser experto en finanzas y de que no conseguirá su objetivo. Olvida sin embargo de que este sacerdote es experto en derecho canónico y en humanidad, cosa que aquel desconoce. El compromiso de Bertomeu con las víctimas ha sido elogiado por el mismo Papa, cuando le ha dicho a José Enrique Escardó, el primer denunciante y primera víctima del Sodalicio recibida por Francisco: ‘Lo que le pidas a Bertomeu, yo lo firmaré’.

José Enrique Escardó, con el Papa Francisco
José Enrique Escardó, con el Papa Francisco



Bertomeu ha sido empático con nuestro dolor desde el primer momento y se ha preocupado por algo en lo que antes nadie había reparado: las necesidades espirituales de las víctimas, no solo psicológicas o materiales.

Un participante en la última Asamblea sodálite en Aparecida, aún amigo mío, me aseguró que algunos de los presentes se acercaron con gesto dócil a Bertomeu y le manifestaron abiertamente estar avergonzados por su actitud pasada contra él y contra las victimas.

Todo ello me confirma lo erróneo de la lectura de Bermúdez: el enemigo del Sodalicio no está fuera, sino dentro de cada corazón sodálite. Este no es azul. Es de carne y quiere latir al ritmo de la vida real. Algunos corazones de sodálites como el de mi amigo en Aparecida, están haciendo lo posible por aterrizar en la realidad. Otros, como el de Bermúdez, llevan puestos el marcapasos de la pura ideología.

Bertomeu en la parroquia del Sodalicio
Bertomeu en la parroquia del Sodalicio



Bermúdez dice defender el Sodalicio en sus vídeos, atacando sin piedad y de la manera más rastrera a Bertomeu o dando su apoyo fanático a Baertl y sus secuaces.

Bermúdez calla en modo interesado que los Superiores del Sodalicio siempre dijeron a sus propios hermanos que no había plata y que tenían que recurseárselas como pudieran. Calla también que sodálites, fraternas o siervas trabajaron en proyectos sodálites casi como esclavos, sin recibir pago alguno o incluso obligándoles a pedir a sus familias que los mantuvieran. Bermúdez calla que no se ayudó a los hermanos ante necesidades de salud personales o familiares, siempre con la excusa de la falta de plata.

Hablemos de dinero. Hace unos meses, Bermúdez dedicó un podcast a alabar un proyecto fundado en Denver, donde radica desde el año 2010. Como siempre hizo el Sodalicio en Perú, esta actividad es un refrito para disfrazar de solidaridad cristiana una fuente de ingresos.

Se trata del proyecto ‘Christ in the City’: jovenes voluntarios entran en un proceso de formación social para atender a “homeless”, personas en extrema vulnerabilidad. Pero esta acción solidaria es, de hecho, una DBA, un ‘doing business as’ o ‘haciendo negocio como’: es por tanto un nombre comercial que cubre el verdadero nombre legal de la empresa.

Una DBA es una figura jurídica pensada en USA para que emprendedores de negocios de poca envergadura puedan iniciar actividades comerciales sin mucho trámite y obtengan un EIN (número de identificación del empleador) por parte del IRS (registro único del contribuyente para pagar impuestos).

Al analizar los datos económicos anuales de esta empresa, emerge un elemento muy preocupante: se maneja mucho dinero para los objetivos propuestos. El personal es mayoritariamente voluntario, que no requiere más inversión que una simple preparación catequética, un tiempo breve de instrucción y formación.

En los cuadros no aparecen las cifras sobre los pobres que hay ayudado o a los que han devuelto un hogar. Tampoco informan que hayan construido algún refugio



En los cuadros no aparecen las cifras sobre los pobres que hay ayudado o a los que han devuelto un hogar. Tampoco informan que hayan construido algún refugio, como sí suelen tener los proyectos sociales de las ciudades en USA. Menos aun cuánta plata destinan para las comidas de los pobres.

Pero no todos son voluntarios, también hay sueldos. Son dos las personas que si habrían recibido un sueldo: Blake Brouilette (Managing Director) y Eduardo Regal, el ex superior general del SCV, hueleguisos de Figari y expulsado por abuso de autoridad, hackeo de las comunicaciones, acoso en el lugar de trabajo y encubrimiento de los delitos cometidos en el seno de esta institución. Además, según el portal de noticias Crux, también habría sido acusado de encubrimiento de pornografía infantil.

Regal Villa es el Executive Director de ‘Christ in the City’ y, entre los empleados, aparecen los otros dos amiguísimos del neocon Francis Mayer, a quien unos meses atrás dediqué una carta abierta. Se trata de José Ambrozic Velezmoro y Alejandro Bermúdez Rosell.

A Mayer le dediqué unos meses atrás una carta abierta, en respuesta a su feroz defensa de los ya citados, todos ellos amigos íntimos. Pero el dato cierto es que según reportan al IRS, Eduardo Regal y Blake Brouilette recibieron solo en 2023 180 mil dólares.


Alejandro Bermúdez lanza en sus vídeos preguntas tendenciosas que intentan cuestionar al Papa y su lucha contra la corrupción eclesial, pero no responde aquellas otras preguntas, fundadas, que aún esperan respuesta. Entre las cuales, la real situación patrimonial del Sodalicio y la suya propia. Llega incluso a ‘amenazarnos’ con casarse, ahora que ha sido expulsado. Sin ánimo de polemizar y solo por el bien de la humanidad, le rogaría que cumpliese con esmero aquellos votos a los que aún se siente ligado, ‘Para Gloria de la Santísima Trinidad, Honor de Maria y Salvación de los hombre y en especial de las mujeres’. Por favor, Bermúdez, manténte firme.

Volver arriba