Permiten el aborto y la eutanasia, pero no la homosexualidad, el juego o el consumo de alcohol Ejército de Salvación: "La calle es nuestro templo y nuestra catedral"

(Antonio Aradillas).- En este caso, sí que "el hábito hace al monje". En la Iglesia Evangélica", -" Ejército de Salvación", el hábito identifica a sus fieles, adeptos y dirigentes, con uniformes que, además, por más señas y como es obvio, son de corte y presentación militares, con se debida graduación.

Esto puede incitar a creer que en sus filas solo o fundamentalmente son los castrenses sus más genuinos representantes, lo que es inveraz por todos sus frentes. Y es que los primeros "salvacionistas", por inspiración de su fundador, Willian Booth, adoptaron uniformes y terminologías representativas de la "combatividad y el fuego que sentían por las cosas del Señor". Con vibrantes, combativas palabras y fe militante, el fundador y primer "General", por mandato institucional, dejó bien claro que uno de sus preceptos era el de "id a la conquista de las almas y, sobre todo, a las más necesitadas".

Estas palabras del pastor metodista fueron las que justificaron la fundación religiosa que llamó "Misión Cristiana del Este de Londres", el barrio entonces más necesitado de la capital. Con este sistema evangelizador de trabajo, propugnó la idea de suscitar en sus adeptos "el más fervoroso celo cristiano por salir de los templos y predicar el evangelio al aire libre", con el sacrosanto y primordial objetivo de contribuir lo más eficazmente posible a la redención integral de alcohólicos, prostitutas, despreciados y discriminados por la sociedad. d Para este propósito y estrategia, quiso servirse, ya desde el principio, y por voluntad del Señor, de "la disciplina, el orden y la coordinación", lo que motivó que la institución de la que era fundador, cambiara su nombre en 1878 por el del "Ejército de Salvación", poniendo más aún el acento en "SS", es decir : "salvaos para vivir".

La definición descriptiva, la concreta William Booth de esta manera": El Ejército de Salvación es parte de la Iglesia de Cristo, que procura crear y fomentar un clima de entendimiento entre las confesiones cristianas, evitando la confrontación religiosa, y no admitiendo distinción entre hombres y mujeres".

Cristóbal Álvarez

Mi interlocutor es Cristóbal Álvarez, "oficial directivo del Consejo de Madrid", en cuya tarjeta de presentación, y en su escudo, se incluyen dos frases programáticas que describen la función ministerial a la que consagró su vida con humildad y con fe: "Haciendo el bien lo mejor posible" y "Si no conoces a Dios, lo pierdes todo".

Cristóbal Álvarez es canario, casado con Isabel, también canaria, y de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos. Isabel es asimismo "pastora de la Iglesia", al igual que su marido, quien reconoce con gozo y equidad, que "la labor que ella realiza, por mujer, es ciertamente ejemplar e insustituible en la comunidad eclesial y en cualquier otra dedicación o trabajo que le sea encomendado".

Uno y otra aprovechan la ocasión para manifestar su desacuerdo con la disciplina vigente en la Iglesia católica, que no admite integración de la mujer en los organismos de dirección, en igualdad de derechos que el hombre, eliminándosele la posibilidad del sacerdocio. El testimonio de Cristóbal me hace recorrer caminos misteriosos por las Islas Canarias y el País Vasco, siendo su padre Guardia Civil. La búsqueda de Dios y la salvación de los demás, hasta su encuentro y compromiso con Cristo, fueron y siguen siendo, suprema justificación de su vocación religiosa.

Terminología

Es posible que la terminología ritualmente militar, prevalente en esta Iglesia Evangélica, disuada a algunos de pertenecer al "Ejército de Salvación", mientras que para otros sea garantía de disciplina y seriedad en el ministerio de la evangelización y en la consagración a las obras de misericordia.

De entre los nombres, sobrenombres, grados y calificaciones de los que los "salvacionistas" hicieron, y siguen haciendo, uso habitual en los 125 países en los que están extendidos, dentro de su Iglesia, y en relación con los demás, los más frecuentes son "Cuartel General",, "General", "Estructura mundial o local", "Operatividad del Ejército", "Seminario del Ejército para oficiales", "Coronel", "Teniente Coronel", "Jefe del Territorio", "Capitán", "Oficial", "Mayor", "soldado" y "capellán" con sus charreteras, estrellas, colores y escudos..."Cristianos en marcha" y la "armadura del soldado", dan la impresión de ser copias exactas de términos eclesiales católicos como "Iglesia militante","Milicia es la vida del hombre sobre la tierra", con posterior y santa referencia ignaciana y fundacional de la "Compañía" de Jesús.

Es posible que todos los grados transplantados al sexo femenino, tales como, por poner algunos ejemplos, "generala", "comandanta" o "soldada", resulten menos extraños que los todavía por venir en la religión católica como "obispas","arzobispas", "cardenalas", sacerdotisas. o "papisas". A muchos emociona religiosa y santamente comprobar cómo en los obituarios se anuncie se y se haga noticia la muerte de los "salvacionistas" redactada de esta manera: "X.X. se ausentó de nosotros por comenzar a pertenecer a la última, y más importante, promoción a la que puede aspirar un cristiano".

"Recibir el cartucho" y "conseguir "el trofeo de gracia" era y es el premio que concede Dios a quienes se comportaron bien durante la vida."Las órdenes de marcha" son las comunicaciones de traslados a otros lugares o trabajos.

El papel de las mujeres

El capítulo dedicado a las mujeres es de los más progresistas y modernos que han podido soñarse en la historia de las Iglesias cristianas, en su diversidad de formulaciones, sin descartar la católica. El fundador, y primer "General" del Ejército de Salvación, a mediados del siglo XIX, proclamó como principio elemental de su obra, que "mis mejores hombres son las mujeres". En desacuerdo, en aquellos tiempos, y aún después, de que también, y de modo eminente, de que las tareas ministeriales tendrían que seguir siendo "territorio exclusivo del hombre", determinó que tales labores y ministerios, en idéntica proporción, o más, fueran de la competencia de las mujeres. Su esposa Catherine Booth, madre de seis hijos, asumió esta responsabilidad y, en igualdad de condiciones que su esposo ejerció, el ministerio de la predicación en diferentes Iglesias.

El Ejército de Salvación está comandado hoy por una mujer. La "generala" Eva Booth, hija del matrimonio fundador, fue predicadora, además de distinguirse por sus dotes administrativas. Fama internacional consiguió Eva Burrows, como líder máximo y "generala" de la organización, en los años 1986- 1993, Las "Hermanas del Arrabal", muy apreciadas en todos los países en los que se hicieron presentes, destacaron como otras tantas referencias de la hasta entonces inédita promoción de la mujer

El número de "pastoras" es similar al de "pastores", sin discriminación alguna. Es de lamentar que este testimonio religioso y social tan ponderadamente femenino, no haya sido difundido como testimonio evangélico que también se destaca en la Sagrada Escritura.

Las metas que se proponen alcanzar los miembros del Ejército de Salvación se sintetizan en las respuestas que, al dictado de la más ponderada y honesta reflexión, me comenta mi interlocutor:

-¿Cual es vuestro criterio respecto al aborto y a la eutanasia?

- Está permitido el aborto en aquellos casos en los que, a juicio de los médicos, el embarazo represente un grave riesgo para la madre, en los de violación comprobada, incesto reconocido legalmente y en los que se diagnostique deformación grave en el feto. Respecto a la eutanasia, a los parientes más cercanos les es lícito aceptar el consejo médico de no utilizar sistemas de mantenimiento de la vida cuando se produjo la muerte cerebral
-
- -¿Nos tomamos una copita de anís o de licor?

-Tanto a los "soldados" como a los "oficiales", se nos impone la abstinencia total de bebidas alcohólica y de drogas. Estas deben ser rechazadas aún en los casos en los que parezca demandarlo las circunstancias sociales, o para complacer a anfitriones o anfitrionas.

- ¿Qué pensar sobre la homosexualidad?

- La Sagrada Escritura jamás acepta la homosexualidad, tal y como así lo manifiestan con toda claridad múltiples textos, considerando su práctica como
anormal. No obstante, siguiendo el ejemplo de Jesús, los "salvacionistas" hemos de "comprender" a los homosexuales, ayudándoles a abandonar su práctica. Si una persona no renuncia a las mismas, no será aceptada como miembro del Ejército de Salvación en cualquiera de sus grados.

-¿Nos podremos echaremos una partida de cartas para entretenernos, después de esta conversación?

- Los juegos de azar, me sigue diciendo, también están prohibidos en el Ejército de Salvación. Perjudican el bien moral y espiritual de las personas, por lo que nuestra organización se opone a cualquiera de las instalaciones en principio proyectadas para Madrid o para otro lugar. Nos oponemos a toda clase de juegos de azar, organizados lo mismo por agencias gubernamentales, que por motivos de caridad o intereses comerciales.

- ¿Matrimonio y divorcio?

- La familia es el fundamento sobre el que se construyen la estabilidad y seguridad para todos sus miembros y en el que participan el padre y la madre en igualdad de condiciones. En conformidad con la Biblia, en el matrimonio definido como unión voluntaria por amor y de por vida entre un hombre y una mujer, establecida tal unión por medio de una ceremonia, ante una situación gravemente conflictiva, y realizados todos los esfuerzos por mantener con dignidad la institución, confiando en la misión salvadora y misericordiosa de Cristo, en su ruptura les será lícito a los cónyuges iniciar un nuevo matrimonio. Por lo que respecta al número de hijos, y en función de la situación económica y de otros factores, tal decisión corresponde tomarla a los padres, dando por supuesta la legitimidad del uso de métodos anticonceptivos.

-¿Son ecologistas los inscritos en el Ejército de Salvación?

- Ecologistas por definición y devoción, y en consonancia con lo establecido en la Sagrada Escritura, con multitud argumentos. Dios es el Creador por antonomasia, y el hombre, con su trabajo, profesión y respeto a la naturaleza, es re-creador y conservador de la misma, convencido de que así realiza un acto de verdadera religiosidad.

Como tengo constancia de que el tabaco les está prohibido a los "salvacionistas" desde el año 1975, mi informador asegura que también "los textos bíblicos así lo confirman". Dado que la investigación e interpretación nos llevarían demasiado tiempo, de común acuerdo decidimos dejar la tarea para otra ocasión.

"Salvacionismo"

¿Cómo se perdonan los pecados en el Ejército de Salvación?

Cristóbal Álvarez pone el acento en la idea de que "todo pecado puede perdonarlo Dios, pero siempre y cuando no lo rechace el pecador". Para conseguirlo, los "salvacionistas" adoctrinan que no tienen por qué servirse de intermediario alguno, tal y como ocurre en la Iglesia católica, en la que los sacerdotes ejercen esta misión. Los "salvacionistas" no precisan de confesiones ni de confesonarios. Cada uno, con conciencia de pecado, dolor de corazón y propósito de enmienda, personalmente le pide perdón a Dios, por mediación de Jesucristo, con el convencimiento evangélico de ser automáticamente perdonado.

-¿Cuál su opinión en relación con las imágenes de los santos?

-No solamente que no están permitidas en la Biblia, sino que ellas están rigurosamente prohibidas. No comprendemos cómo en la Iglesia católica, las imágenes de los santos estén permitidas, y algunas casi adoradas. Con las canonizaciones de los santos estamos en total desacuerdo. Nos da la impresión además de que en la selección de los canonizados o beatificados, priman "valores" distintos a los que las virtudes fueron por ellos o ellas practicadas en grado supremo. De los "milagros" es preferible no hacer comentario.

-¿Alguna dificultad especial para la implantación del Ejército de Salvación en España?

-A excepción de las puramente burocráticas, ninguna. Eso sí, hay que reconocer que la burocracia en España está bien servida.

- ¿Podemos asegurar que es joven su Iglesia?

- Poco más o menos que como ocurre en otras Iglesias. Los jóvenes "brillan por su ausencia", aunque perseveran en la nuestra, posiblemente a consecuencia del notorio grado de participación que les ofrecemos.

Olor a calle

- ¿Cual es la aportación singular de la Iglesia del Ejército de Salvación al resto de las demás Iglesias?

- La calle. La calle es nuestro templo y nuestra catedral y, ni huele, ni tiene por qué oler a incienso, como ocurre en otras iglesias. Su incienso es el de los generados por los coches y los autobuses de la municipalidad. La calle es asiento y signo de los problemas sociales, cuya solución nos reclama como "salvacionistas". Esta fue la intención "religiosa" de nuestro fundador. Y es que, tal y como sigue siendo su lema, "no se puede predicar el evangelio a un hombre con hambre". "Una persona que en los últimos días no haya tomado una comida caliente, no puede tener oídos sino para escuchar el clamor de su estómago".

- ¿En otras palabras?

- . Las palabras no se comen. Con solo ellas no es posible vivir. Se precisan obras. "Una prenda de ropa y un pedazo de jabón ayudan a devolverles su dignidad y su capacidad de entender y entenderse como personas".

- "El Ejército de Salvación, me sigue diciendo, está y estará de por vida, al servicio de los más necesitados, tal y como aconteció en el atentado de los trenes de Atocha y en el terremoto de Lorca. Por cierto que, de uno y otro caso, no hicieron mención alguna ni los medios de comunicación, ni los organismos oficiales".
Reflexionamos sobre estema, y llegamos a la conclusión de que todavía en España, el Ejército de Salvación y sus obras sociales son desconocidos.

-¿Cuál es la virtud "religiosa" más apreciada en el Ejército de Salvación?

- El amor a Dios, "en" y "por" Cristo Jesús, que incluye necesariamente la práctica de la misericordia no tan solo, en los templos, sino al aire libre que, como antes le dije, es nuestra catedral.

- ¿Qué decir sobre el ecumenismo?

- La penúltima esperanza la ponemos, en parte, en vuestro nuevo Papa Francisco. Tenemos la impresión de que los Papas anteriores creyeron poco, o nada, en el verdadero ecumenismo, con lo que se alarga y profundiza insensatamente el escándalo del "Cristo Roto" ante las otras religiones y ante el resto de la humanidad.

- .¿Devotos de la democracia?

- -Muy devotos. Casi adoradores. Las mujeres no están discriminadas y los cargos son electivos. Lo mismo se puede ser "general" que "generala", que "mayor" o "mayora", prescindiendo de que estos términos y similares puedan extrañarles a algunos, mientras que a nosotros nos resulten totalmente normales, y hasta "académicos" sin previa consulta con los doctos diccionarios. La "democracia" es del género femenino y también lo es la "Iglesia". Aquello de que "la autoridad viene de Dios" es vana expresión, inocua, indecente y sin contenido alguno, cuando no se identifica con "capacidad de servicio" y no se "reza" y "practica" como obra -actividad cualificadamente religiosa.

Volver arriba