Las Iglesias de Inglaterra y de Escocia anunciaron el jueves la firma de un "acuerdo histórico", que tiene como objetivo reforzar los lazos entre las dos regiones del Reino Unido y trabajar más unidos, en especial en las cuestiones sociales.
La "Declaración Columba", nombre de este acuerdo que debe presentarse en el sínodo de la Iglesia de Inglaterra en febrero y en la asamblea general de la Iglesia de Escocia en mayo, "reconoce la relación fuerte que ya existe (entre las dos Iglesias) y va a ayudar a animar y apoyar nuevas iniciativas", según un comunicado.
La declaración "afirma y refuerza nuestra relación en un momento particularmente crítico para la existencia del Reino Unido", añadieron refiriéndose a los referéndums sobre la independencia de Escocia, organizado en 2014, y sobre la pertenencia a la Unión Europea, que tendrá lugar antes de finales de 2017.
Además deberá permitir a los pastores de las dos Iglesias oficiar indistintamente en sus lugares de culto.
"Es prácticamente inimaginable en nuestro mundo secular de hoy, pero la división entre el anglicanismo y el presbiterianismo constituyó uno de los episodios más mortíferos de la historia británica", señaló el jueves el diario Daily Telegraph.
(RD/Agencias)