Secretario general de la Unión Evangélica: "Los cristianos tenemos acceso directo a Dios" Manuel Sarrias: "El ecumenismo es algo muy difícil en España, dada la postura de la Iglesia católica"

(Antonio Aradillas).- "El ecumenismo es algo muy difícil en España, dada la postura de la Iglesia Católica. La Iglesia católica, especialmente su jerarquía, nunca ha movido un dedo a favor de la libertad religiosa. Y es que, donde y cuando son minoría, las Iglesias totalitarias reclaman libertad para sí. Pero cuando y donde son mayoría, impiden que a la libertad les sean abiertas las puertas."

Vaya por delante que estas aseveraciones se expresan sin rencor, con respeto, con sentido y valoración puramente histórica, aunque con explicable y tangible dolor humano y divino.

Las enuncia Manuel Sarrias, Secretario General de la Unión Evangélica de España -UEBE-, y, a la vez, vicepresidente de la Federación de Entidades Evangélicas de España -FEREDE-, y escritor. De procedencia católica, por nacencia valenciana, ejerció su ministerio como "pastor", en diversas Iglesias. Casado, me comenta que todos los miembros de su familia tienen semánticamente origen y justificación bíblicos. Él se llama Manuel, "Enmanuel", es decir "Dios con nosotros". Damaris, su esposa, -"el pueblo le suplica"-, fue la primera cristiana de Antioquía, discípula del apóstol Pablo. El hijo Manuel repite el nombre del padre, con el antecedente de Héctor, héroe troyano, que por cierto en griego hace presente su condición de "protector". La nieta se llama Isabel -Elizabeht, es decir, "Dios es plenitud".

REFORMA Y REFORMAS

La Biblia es el libro de texto de la vida y de la Iglesia, y contiene y ofrece las soluciones cabales que demandan nuestros fieles. Se puede asegurar, ya de antemano, que en la Sagrada Escritura, y sin glosa alguna, tanto individual como colectivamente, se encontrarán respuestas salvadoras, claras y solventes, a cuantas preguntas nos formule la vida en su diversidad de problemas. A la Iglesia católica le falta Biblia y le sobran tradiciones, por muy santas que sean y así las presenten. No quisiera que me pasara por el pensamiento la idea de que la jerarquía de la Iglesia católica se niegue a aceptar hoy otras Iglesias, como las protestantes, por simples y tristes razones de competencia...

Manuel quiere dejar bien claro, manifestándolo con énfasis, que "tanto los católicos como los protestantes somos cristianos y que nuestras Iglesias necesitan permanentes reformas. Es ley de vida. Sin reforma, esta no es posible. No obstante, son los elementos llamados "culturales" de las Iglesias- -que en mayor proporción son los más, y los más notorios-, los que precisan y demandan la reforma o reformas".

Los números son también "palabra de Dios" cuando reflejan con veracidad circunstancias y datos nudos, por lo que es imprescindible y sagrado acudir y escuchar algunos de ellos;

Los bautistas somos unos 30,000 en España, principalmente agrupados dentro de la UEBE y, teniendo en cuenta simpatizantes, niños (no bautizamos a los infantes, ya que para nosotros el bautismo es una respuesta de fe personal), alcanzamos una influencia directa de aproximadamente de unas 60,000 personas. La Alianza Bautista Mundial se compone de todas las Uniones Bautistas del mundo, con algo más de 110 millones de componentes.

Con el triste convencimiento de que la cultura no es hoy en las Iglesias lo que fuera antes, con la feliz coincidencia de la identificación de "clérigo" con "letrado", sin descartar el estudio de la teología y el de la vida, Manuel Sarrias informa que " los futuros "pastores" bautistas españoles tienen cuatro años de preparación en nuestro Seminario ubicado en Alcobendas (Madrid) con facultad de Teología Protestante, cuyos títulos tienen reconocimiento civil desde noviembre de 2,001"

"Sola Escritura, sola fe y sola Gracia" es el lema de la Reforma Protestante del s. XVI, que hemos hecho nuestro las Iglesias Evangélicas o Protestantes de todo el mundo, haciendo hincapié en estos tres aspectos fundamentales y suficientes del cristianismo: la Biblia, la Fe y la Gracia. Precisamente la Gracia es el distintivo más significativo entre la fe cristina y otras religiones y creencias.

DEMOCRACIA

Como es fácilmente constatable que la Iglesia católica predique, aconseje y defienda la democracia como el sistema más apropiado para los Estados e instituciones, mientras que ella -la Iglesia- no puede presentarse como ejemplo, Manuel informa de esta manera:

En lo que nosotros llamamos Gobierno Congregacional, cada hombre y cada mujer tienen los mismos derechos y deberes espirituales (aunque distintas funciones). Esto nos ha distinguido a los bautistas desde hace más de 400 años, ya que las decisiones que no están especificados en la Biblia son acordadas con el voto de los componentes de las Asambleas.

Convencidos todos -cristianos o no-, de que "obras son amores y no las buenas intenciones", y como son tantas las necesidades actuales, el programa de actividades sociales, así se nos son descritas:

Creemos en un Evangelio integral, con base espiritual, pero con aspectos prácticos de ayudas a los necesitados. La Escritura dice que no solo de pan vivirá el hombre, lo que significa que también necesita el pan. La práctica totalidad de nuestras Iglesias, y mucho más en tiempos de crisis, mantienen servicios y actividades sociales, además de unirse a otras Iglesias evangélicas en varias ciudades de España, en centros llamados "Misión Urbana", mantienen Centros de Rehabilitación de drogodependientes. En la UEBE atendemos a "pastores" jubilados y sus viudas, que no pudieron cotizar en los tiempos pasados de intolerancia y persecuciones vividas en España. Cuando se producen desastres, como los de Haití y Lorca, nuestra gente responde de manera inmediata y generosa".

FINANCIACIÓN

La financiación de las Iglesias, con particular inclusión de la católica, es problema serio. Gravemente serio. Y lo será más aún de aquí en adelante. Y no solo con referencia al dinero como tal, sino como expresión de religión y de fe.

- El sostenimiento de la Obra de Dios a través de nuestras Iglesias es una responsabilidad y un privilegio. Dentro de nuestro principio de separación de entre las Iglesia y el Estado, enfatizamos en que las religiones deben ser sostenidas por los fieles de cada una de ellas en lo que tiene que ver con el culto, la evangelización y el pago a sus ministros de culto" (A mi "indiscreta" pregunta de cuanto suelen percibir los "pastores" de sus iglesias por el ejercicio de su ministerio, informa que "alrededor de 1,500 euros")

- ¿Culto o misa?

- A nuestros actos religiosos solemos llamarles "Culto". Es el centro de nuestros, encuentros, donde se lee la Biblia, se predica la enseñanza, se canta, y todo ello dentro de un ambiente fraternal y espiritual, sin olvidar que el aspecto es rendir culto a Dios... Aprovecho esta oportunidad para nuevamente proclamar nuestra preocupación e indignación por la situación de crisis provocada en un alto porcentaje por la ineptitud, despilfarro y corrupción de las clases políticas y económicas. Por nuestra parte intentamos compartir los valores surgidos de las enseñanzas cristianas, tal y como los encontramos en el Nuevo Testamento, con mención singlar para la integridad, la honestidad, la solidaridad, la preocupación por los demás, el servicio, el sentido común vivir con sencillez...

- En esta tarea, ¿no podrían ayudar los santos como mediadores ante Dios?

- Nosotros no tenemos imágenes de los santos. Insistimos en la actitud y disposición espiritual en cada persona...

- No son pocos los pensadores, teólogos y sociólogos quienes dudan con seriedad

acerca del futuro de las Iglesias, sobre todo teniendo presente la indiferencia tan característica de los jóvenes...

- En el mundo occidental se registra un acusado estancamiento y, ocasiones, un decrecimiento. Pero en otros países hay un aumento notable en sus Iglesias. En el futuro -que ya ha llegado- está la necesidad de que las iglesias se adapten a las nuevas realidades y sepan discernir entre lo cultural y lo doctrinal, es decir, entre lo que puede y debe cambiar, y lo que debe permanecer. Una religión basada en el amor, no puede deshumanizarse, ni actuar con crueldad, lo que contribuirá a perdurar siempre.

Respecto a cómo y cuales son los caminos que habremos de recorrer un día hacia la otra orilla, el "pastor" nos "pastorea" de esta manera: "los cristianos tenemos acceso directo al Señor sin intermediarios, y podemos confesar nuestras caídas a Dios y a nuestros hermanos".

CONFESIÓN Y CONFESIONARIOS

- Por tanto, ¿nada de confesión, ni de confesionario al uso?

- La enseñanza cristiana nos habla de redención y de salvación en positivo. Es el centro del anuncio del evangelio. "El que cree en mí, tiene vida eterna" en palabra de Jesucristo. Cada cual es responsable de tomar sus propias decisiones, por ejemplo, respecto al purgatorio. Lo que hacemos en esta vida tendrá repercusión en la eternidad.

En cualquier contexto, y más en el salvífico, la idea, definición y mayoritaria impresión que se tenga sobre el infierno, es clave para la interpretación de la verdad de la fe, de su aceptación y mantenimiento.

¿Qué se opina en su Iglesia acerca de la definición del infierno y de la aplicación como castigo eterno para los "pecadores"?

Las concepciones de algunas creencias varían a lo largo de los tiempos. La Iglesia católica, por ejemplo, asegura ahora que no hay limbo. Juan Pablo II y Benedicto XVI expresaron ideas más comprensivas sobre el infierno. Hemos de actualizar las enseñanzas bíblicas y hablar tal vez no tanto de un lugar, como de un estado. No obstante hay muchas cosas que desconocemos en detalle, pero que creemos que las afirmaciones de la Escritura responden a una realidad.

¿HOMOSEXUALIDAD?

No es porque la sexualidad, y cuanto con ella se relaciona de alguna manera, sea lo más importante en las religiones y en las Iglesias y, por tanto en la suya, pero,

¿Cuál es su criterio respecto a algunas de sus expresiones, de modo especial para las relativas al matrimonio?

La Sagrada Escritura enseña que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Esto hay que creerlo. El Estado debe legislar para todos los ciudadanos, y ninguna ideología habrá de imponer sus criterios sobre todos los ciudadanos. En cuanto a la ley actual del matrimonio entre personas del mismo sexo, entendemos que debería llamarse "unión", reservando la palabra "matrimonio" para el uso tradicional. Por lo que respecta al divorcio, hay que estudiar cada caso y encontrar el mejor camino para cada situación, reconociendo que siempre es un mal, pero que puede ser un mal menor. Por lo que respeta al tema de los hijos y al de la sexualidad, cada pareja decide lo que crea que le dicta la conciencia correctamente formada. Es algo que se ha tenido siempre bastante claro dentro del pensamiento protestante.

¿Eutanasia?

A nivel estrictamente personal, creo que no hay que alargar artificialmente la vida y que hay que entender lo que significa una muerte digna. He tenido la experiencia de mi padre que durante los dos últimos años, a raíz de un "ictus", solamente movía con dificultad la mano derecha, y que fue deteriorándose progresivamente de manera irreversible.

Cambiamos de tema...

Sí lo cambiamos. Y hago constar que, revisando la historia, a los protestantes españoles, nos ha correspondido vivir tiempos difíciles y de persecuciones terribles. La "Santa" Inquisición y sus "autos de fe" son prueba de ello y, sin ir más lejos, los cuarenta años de la pasada dictadura. Ahora nos gozamos en la libertad, aunque no en la igualdad religiosa. Sentimos tristeza de que todavía en España se nos ignore, en ocasiones intencionalmente, e incluso se fomente y haya confusión en cuanto a lo que realmente somos y creemos.

¿Cómo calificamos el trato que la mujer recibe en vuestra Iglesia, todavía discriminada en tantas parcelas de su vida?

Es cierto que hubo, y sigue habiendo, en la mayoría de las religiones, incluidas las llamadas cristianas, una profunda discriminación de la mujer. No obstante los bautistas españoles hemos ido superando este aspecto y actualmente contamos con una veintena de "pastoras". En nuestros Estatutos se hace constar la plena igualdad entre hombre y mujer a todos los niveles.

¿El pecado más grave y la virtud más excelente?

El egoísmo es como el padre de los pecados, mientras que el amor es lo más importante.

INDULGENCIAS

Aunque no debiera tener nada, o casi nada la religión con la política, no obstante ¿cuáles son las tendencias preferentes entre los bautistas?

En nuestras iglesias hay de todas las tendencias, pero por lo general siempre ha existido un porcentaje superior de personas progresistas y liberales. Es significativo cómo no solamente los bautistas, sino los protestantes españoles en general, acogieron con entusiasmo el advenimiento de la II República de 1931 como un nuevo tiempo de libertad.

Al final de nuestra conversación, y como colofón a la misma, comento con el Secretario General de la Unión Evangélica Bautista, Manuel Sarrias que, en similares circunstancias, en la Iglesia católica pueden lucrarse determinadas indulgencias...

- Precisamente el de las indulgencias fue el motivo principal de las 95 tesis que Martín Lutero expuso en Wittemberg el día 31 de octubre de 1517, acusando a quienes las promovían y practicaban. Las iglesias bautistas, y protestantes en general, creemos que el tema de las indulgencias es una grave desviación de la enseñanza bíblica.

Volver arriba