Denuncia a los jerarcas búlgaros críticos con la visita de Francisco El metropolita de Ruse sale en defensa del Papa, "buena persona" y "nuestro hermano en el Señor"
"Sabemos que su visita (la del Papa) a nuestro país no tuvo como fin convertir a los búlgaros en católicos romanos", sostiene el jerarca Naum
"Parece que el Papa de Roma es mayor patriota que algunos búlgaros dispuestos a vender su historia, eclesiástica y secular, debido a ambiciones enfermas y 'puestos' futuros"
Aunque hubo excepciones, el Papa Francisco conquistó en su paso por Bulgaria a la vasta mayoría de jerarcas ortodoxos del país. Eso es lo que desprende de comentarios ofrecidos por el metropolita de Ruse, Naum, quien ha elogiado a Bergoglio como un "patriota" honorífico por su lectura sensible de la historia y cultura del país balcánico.
"Sabemos que su visita (la del Papa) a nuestro país no tuvo como fin convertir a los búlgaros en católicos romanos", afirmó Naum en un post en Facebook que tituló de forma retórica: "¿Qué amenaza representa el Papa para nosotros?". La declaración del jerarca, de 50 años y al cargo de la diócesis de Ruse desde 2014, representa una dura reprimenda al metropolita Nikolai de Plovdiv, quien sostuvo que el viaje del Papa a Bulgaria formaba parte de una conspiración para reunir a todas las Iglesias bajo el Papa de Roma, de modo que los verdaderos cristianos -los ortodoxos- fueran condenados por el Anticristo.
A este fin, el metropolita Naum denunció a "algunos compatriotas" que se presentan como "ortodoxos estrictos" y que cargan al Papa acusaciones de una "conspiración mundial" y una "demonización virtual". "Está bien darse de cuenta de que tenemos que tratarnos mejor unos a otros, amar al prójimo y disfrutar de la buena voluntad hacia nosotros que, de hecho, fue el mensaje de Francisco. ¡Porque Dios es amor!", apuntó Naum, haciendo un llamamiento a que cese la hostilidad "inherente a muchos" hacia Bergoglio especialmente, "nuestro hermano en el Señor".
El metropolita de Plovdiv carga contra el Papa por ser cabeza de la "religión de Satanás": "¿Cómo unirnos a todas las Iglesias? No es posible unir a la luz y la oscuridad", recuerda el obispo ortodoxo de la segunda ciudad más grande de Bulgaria "Nos… https://t.co/rP6bq33nh2pic.twitter.com/Tsm0SJ8sYh
— Religión Digital (@ReligionDigit) 6 de mayo de 2019
"En nuestro país, el Papa Francisco rezó por la paz y el entendimiento entre todos los pueblos, tal y como nosotros rezamos durante la Santa Liturgia", continuó Naum. "Pero, ¿pensamos con cordura sobre las palabras que pronunció, sobre el trabajo de los santos Cirilo y Metodio y su identificación con los búlgaros? ¿Sobre la importancia de la cultura y historia búlgaras de muchos siglos? Parece que el Papa de Roma es mayor patriota que algunos búlgaros dispuestos a vender su historia, eclesiástica y secular, debido a ambiciones enfermas y 'puestos' futuros", sentenció el metropolita.
"Deseamos al Papa Francisco la mejor salud, porque es una buena persona, y deseamos que los búlgaros sean mejores y más sabios, porque eso hace falta", finalizó Naum.
El Papa, al Patriarca de Bulgaria: "Le aseguro mi oración por la alta vocación de este país, por nuestro caminar en un ecumenismo de la sangre, del pobre y de la misión": "Las heridas que a lo largo de la historia se han abierto entre nosotros, los… https://t.co/Enqm5T6M8Gpic.twitter.com/dsNpSQq5Zt
— Religión Digital (@ReligionDigit) 5 de mayo de 2019