En los ramales navarros de la ruta 14 iglesias del Camino de Santiago, abiertas de forma excepcional

Un total de 14 monumentos distribuidos a lo largo del Camino de Santiago a su paso por Navarra abren sus puertas a los visitantes de manera gratuita. Es una apertura especial de templos, habitualmente cerrados, que se unen a otros 23 distribuidos a lo largo de los tres ramales de la ruta jacobea en la Comunidad foral.

De esta manera, abren sus puertas al público las iglesias de Santa María (Los Arcos), San Miguel (Estella), San Pedro (Puente la Reina), San Román (Cirauqui), La Asunción (Villatuerta), y la iglesia de San Andrés de Villamayor de Monjardín, en Tierra Estella.

También abren la iglesia de la Natividad (Monreal), San Pedro (Aibar) y la de San Esteban (Yesa) situadas en la Merindad de Sangüesa; el Monasterio de San Salvador (Urdax), y las iglesias de Santiago (Elizondo) y San Salvador (Irurita), en el Pirineo navarro; y en la Ribera las iglesias románicas de la Magdalena (Tudela) y San Juan de Jerusalén (Cabanillas).

Estos 14 monumentos se unen a otros 23 que permanecen abiertos al público todo el año, hasta formar una oferta turística de 37 templos y monasterios levantados en torno al Camino de Santiago en Navarra. De ellos, 22 se sitúan en el Camino Francés, entre Luzaide/Valcarlos y Viana, y nueve se encuentran a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre Sangüesa y Viana; tres en la Ruta jacobea del Baztan, mientras que otros tres forman parte de la Ruta del Ebro.

Destacan monumentos tan conocidos como la Catedral de Pamplona o de Tudela, la Colegiata de Roncesvalles, San Pedro de la Rúa en Estella, el Santo Sepulcro de Torres del Río, el Monasterio de Leyre y otras joyas menos conocidas como la Iglesia de San Esteban en Zabaldica o la Trinidad de Arre, ha destacado la Dirección General de Turismo y Comercio del Ejecutivo foral.

(RD/Ep)

Volver arriba