La Santa Sede y la Nunciatura en Kiev rechazan las interpretaciones de unas palabras del Papa a los jóvenes rusos Francisco, en el ojo del huracán: Ucrania le acusa de “propaganda imperialista” a favor de Rusia
El pasado 25 de agosto, el papa Francisco intervino por videoconferencia ante unos 400 jóvenes congregados en la basílica de Santa Catalina, en San Petersburgo, en la Jornada de la Juventud Rusa, que se estaba celebrando esos días, y a quienes invitó a ser "sembradores de semillas de reconciliación, pequeñas semillas que en este invierno de guerra no brotarán de momento en la tierra helada, sino que florecerán en una futura primavera"
Al finalizar la lectura de su discurso, preparado en español, según las agencias de prensa improvisó en italiano unas palabras a modo de despedida: "No olviden nunca su herencia. Ustedes son herederos de la gran Rusia, la gran Rusia de los santos, de los reyes, la gran Rusia de Pedro el Grande, de Catalina II, el gran imperio ruso, culto, tanta cultura, tanta humanidad. Ustedes son los herederos de la gran madre Rusia. Sigan adelante. Y gracias, gracias por vuestro modo de ser rusos"
Esas palabras provocaron una nueva tormenta diplomática en donde Ucrania ha acusado al Papa de hacer “propaganda imperialista” a favor de Rusia, el país que la invadió el 24 de febrero de 2022 y con el que sigue en guerra
Esas palabras provocaron una nueva tormenta diplomática en donde Ucrania ha acusado al Papa de hacer “propaganda imperialista” a favor de Rusia, el país que la invadió el 24 de febrero de 2022 y con el que sigue en guerra
El pasado 25 de agosto, el papa Francisco intervino por videoconferencia ante unos 400 jóvenes congregados en la basílica de Santa Catalina, en San Petersburgo, en la Jornada de la Juventud Rusa, que se estaba celebrando esos días, y a quienes invitó a ser "sembradores de semillas de reconciliación, pequeñas semillas que en este invierno de guerra no brotarán de momento en la tierra helada, sino que florecerán en una futura primavera".
Al finalizar la lectura de su discurso, preparado en español, según las agencias de prensa improvisó en italiano unas palabras a modo de despedida: "No olviden nunca su herencia. Ustedes son herederos de la gran Rusia, la gran Rusia de los santos, de los reyes, la gran Rusia de Pedro el Grande, de Catalina II, el gran imperio ruso, culto, tanta cultura, tanta humanidad. Ustedes son los herederos de la gran madre Rusia. Sigan adelante. Y gracias, gracias por vuestro modo de ser rusos".
Esas palabras provocaron una nueva tormenta diplomática en donde Ucrania ha acusado al Papa de hacer “propaganda imperialista” a favor de Rusia, el país que la invadió el 24 de febrero de 2022 y con el que sigue en guerra.
“Es realmente una lástima que las ideas de una gran potencia rusa, que son en realidad la causa de la agresividad crónica de Rusia, consciente o inconscientemente, salgan de los labios del Papa, cuya misión, en nuestra opinión, es precisamente abrir los ojos de la juventud rusa sobre el rumbo destructivo del actual liderazgo ruso”, escribió en Facebook el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko.
Dolor en la Iglesia greco-católica ucraniana
El enfado y la indignación llegaron también hasta la Iglesia católica greco-católica ucraniana, cuyo arzobispo mayor, Sviatoslav Shevchuk, mostró “un gran dolor y preocupación” por las palabras del Pontífice.
"Para evitar que las palabras y las intenciones del Santo Padre sean manipuladas, esperamos una explicación de la situación por parte de la Santa Sede. La Iglesia greco-católica ucraniana, junto con toda la sociedad civil de Ucrania, condena la ideología del ‘mundo ruso’ y todos los actos criminales manera de ’ser ruso’. Esperamos que nuestra voz sea escuchada por el Santo Padre”, señala el arzobispo en una declaración.
“Suponemos que las palabras de Su Santidad fueron dichas de forma espontánea, sin la pretensión de hacer una valoración histórica, y mucho menos la intención de apoyar las ambiciones imperialistas de Rusia. A pesar de ello, compartimos el gran dolor que sus observaciones causan en los obispos, el clero, los monjes y los fieles no sólo de nuestra Iglesia, sino también de otras confesiones cristianas, así como de los representantes de otras confesiones religiosas”, subraya el líder religioso ucraniano.
La Nunciatura "rechaza las interpretaciones"
Esas explicaciones de la Santa Sede llegaron el mismo lunes a través de una declaración oficial de la Nunciatura Apostólica en Ucrania, en donde “rechaza” las interpretaciones atribuidas a las palabras de Francisco.
“Tras la conexión telemática del Papa Francisco con los jóvenes católicos de la Federación Rusa, que tuvo lugar el 25 de agosto de 2023, surgieron discusiones en los medios de comunicación ucranianos e internacionales sobre algunas palabras pronunciadas por el Romano Pontífice en esa ocasión. En particular, según algunas interpretaciones, el Papa Francisco animó a los jóvenes católicos rusos a tomar el ejemplo de algunos personajes históricos rusos, conocidos por sus ideas y acciones imperialistas y expansionistas, llevadas a cabo en detrimento de los pueblos vecinos, incluido el ucraniano”, indica la nota de dos párrafos.
“Esta Representación Pontificia rechaza firmemente las interpretaciones antes mencionadas, ya que el Papa Francisco nunca ha fomentado las ideas imperialistas. Por el contrario, es un acérrimo opositor y crítico de cualquier forma de imperialismo o colonialismo, en todos los pueblos y situaciones. En esta misma clave deben interpretarse también las palabras del Romano Pontífice, pronunciadas el pasado 25 de agosto”, concluye la declaración oficial de la Nunciatura.
Esta misma mañana, y "respondiendo a las preguntas de los periodistas" sobre el revuelo que se había levantado, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, hizo una breve declaración enviada a los medios: "En las palabras de saludo dirigidas espontáneamente a algunos jóvenes católicos rusos en los últimos días, como se desprende del contexto en el que las ha pronunciado, el Papa pretendía alentar a los jóvenes a preservar y promover todo lo positivo del gran patrimonio cultural y espiritual ruso, y ciertamente no exaltar la lógica imperialista y las personalidades gubernamentales, citadas para indicar algunos períodos históricos de referencia".