El Papa centró su audiencia en la "virtud" y llamó a "elegir entre el bien y el mal". Francisco animó a "aprender de los errores para dirigir bien la vida"
El papa Francisco inició hoy un ciclo de audiencias dedicadas a las virtudes, tras haber dedicado toda una serie de catequesis semanales a los pecados capitales
Tras recibir a Religión Digital, el Padre Ángel y sor Lucía en el Vaticano, en un encuentro en el que se le entregó una carpeta con las adhesiones a la campaña de apoyo al pontífice, Francisco volvió a encontrarse con los fieles en la plaza vaticana
Llamó a "aprender de los errores para dirigir bien la vida" y recordó que, según la tradición de la Iglesia, la virtud es "una disposición habitual y firme a hacer el bien"
"Por eso el capítulo del actuar virtuoso, en estos tiempos dramáticos nuestros, en los que a menudo nos encontramos con lo peor de lo humano, debería ser redescubierto y practicado por todos"
Llamó a "aprender de los errores para dirigir bien la vida" y recordó que, según la tradición de la Iglesia, la virtud es "una disposición habitual y firme a hacer el bien"
"Por eso el capítulo del actuar virtuoso, en estos tiempos dramáticos nuestros, en los que a menudo nos encontramos con lo peor de lo humano, debería ser redescubierto y practicado por todos"
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
Tras haber dedicado toda una serie de catequesis semanales a los pecados capitales, el papa Francisco inició hoy un ciclo de audiencias dedicadas a las virtudes, durante la que llamó a "aprender de los errores para dirigir bien la vida" y recordó que, según la tradición de la Iglesia, la virtud es "una disposición habitual y firme a hacer el bien".
"Recibió a Religión Digital, el Padre Ángel y sor Lucía en el Vaticano, en un encuentro en el que se le entregó una carpeta con las adhesiones a la campaña de apoyo al pontífice"
Tras recibir a Religión Digital, el Padre Ángel y sor Lucía en el Vaticano, en un encuentro en el que se le entregó una carpeta con las adhesiones a la campaña de apoyo al pontífice, Francisco volvió a encontrarse con los fieles en la plaza vaticana, aunque -aún en recuperación de la gripe, pidió nuevamente a un colaborador que lea la catequesis semanal.
"Nos equivocaríamos si pensáramos que los santos son excepciones de la humanidad: una suerte de estrecho círculo de campeones que viven más allá de los límites de nuestra especie", planteó el texto durante el tradicional encuentro con fieles de todo el mundo en la Plaza San Pedro.
Para el Papa, "los santos, en esta perspectiva que acabamos de introducir sobre las virtudes, son, en cambio, aquellos quellegan a ser plenamente ellos mismos, que realizan la vocación propia de todo ser humano. ¡Qué mundo más feliz sería si la justicia, el respeto, la benevolencia mutua, la amplitud del corazón y la esperanza fueran la normalidad compartida, y no una rara anomalía!".
"Por eso el capítulo del actuar virtuoso, en estos tiempos dramáticos nuestros, en los que a menudo nos encontramos con lo peor de lo humano, debería ser redescubierto y practicado por todos. En un mundo deformado, debemos recordar la forma en la que hemos sido plasmados, la imagen de Dios que está impresa para siempre en nosotros", agregó luego el pontífice.
Según el Papa, ya de lleno en el tema que guiará las próximas audiencias, "la virtud crece y puede ser cultivada. Y para que esto ocurra, el primer don del Espíritu que hay que pedir es precisamente la sabiduría. El ser humano no es territorio libre para la conquista de los placeres, de las emociones, de los instintos, de las pasiones, sin que pueda hacer nada contra esas fuerzas a veces caóticas que lo habitan".
Así, según planteó Jorge Bergoglio en el histórico día del undécimo aniversario de su elección, "un don inestimable que poseemos es la apertura mental, es la sabiduría que sabe aprender de los errores para dirigir bien la vida. Luego se necesita la buena voluntad: la capacidad de elegir el bien, de plasmarnos mediante el ejercicio ascético, rehuyendo los excesos".
"La virtud es un hábitus de la libertad. Si somos libres en cada acto, y cada vez estamos llamados a elegir entre el bien y el mal, la virtud es lo que nos permite tener un hábito hacia la elección correcta", enfatizó.
Etiquetas