Con motivo de la jornada nacional dedicada a este tema, la Universidad Estatal, el Instituto Nacional de los tumores de Milán y la Pontificia Academia para la Vida debatirán, en particular, la contribución que las universidades pueden aportar al desarrollo de este tipo de enfoque sanitario en Italia.
Paglia: la persona es persona hasta el último momento
En el debate de esta mañana también participó el presidente de la Academia Pontificia para la Vida, monseñor Vincenzo Paglia, quien centró su intervención en el tema: "Construir una cultura de la responsabilidad social: el reto de los cuidados paliativos".
"Estas opciones médicas nos recuerdan que la persona es una persona -viva, con todas sus necesidades y toda su dignidad- hasta el último momento. Los cuidados paliativos se ocupan de las personas y sus necesidades, respetando siempre la dignidad humana".
"Los cuidados paliativos", continuó diciendo el prelado, "son los cuidados de la medicina. Una perspectiva que nunca debe faltar, no sólo en los últimos días o cuando el tratamiento ha fallado. Pero su aplicación en la práctica requiere una revolución cultural en la medicina y en la sociedad en su conjunto".
Asimismo, Monseñor Paglia añadió: "Es necesario que la medicina dé un nuevo aliento a su vocación básica: cuidar". También es necesario "alejarse del malentendido de que 'paliativo' significa 'inútil' o ineficaz". Esta confusión "se desprende de las resistencias que obstaculizan de hecho la práctica y la difusión de esta intervención, incluso cuando se afirma en principio su importancia, tal vez incluso con la promulgación de leyes, que a menudo quedan sin aplicar".
Cuando ya no puedes sanar, hay que seguir curando
Los cuidados paliativos no son inútiles y "pueden favorecer la terapia del dolor y la reducción del sufrimiento". Monseñor Vincenzo Paglia concluyó afirmando que hay que oponerse a la ideología según la cual el tratamiento es "inútil cuando ya no se puede curar".
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME