Stella: "La parroquia no puede ser dirigida por todos" El Vaticano invita a los obispos alemanes a debatir el documento sobre las parroquias
La gran mayoría de los obispos alemanes criticaró el documento y lo describieron, entre otras cosas, como poco realista y mirando hacia atrás
| Katholisch.de
Después de las duras críticas de los obispos alemanes sobre un documento del Vaticano sobre la reforma comunitaria, Roma ofrece una discusión aclaratoria. La Congregación del Clero estaría feliz de recibir a los obispos para disipar sus dudas y desconciertos, dijo el miércoles el cardenal Beniamino Stella, jefe de la Congregación, a la Agencia Católica de Noticias (KNA). La visita de los obispos podría tener lugar "si así lo desean" y "a su debido tiempo".
Inicialmente, el cardenal no quiso responder preguntas tales como qué ímpetu espera el Vaticano del documento en Alemania y en qué medida representa una respuesta a los esfuerzos de reforma de los católicos alemanes. Tampoco quiso comentar por qué la instrucción fue publicada sin previo aviso a los obispos que actualmente están trabajando en la reestructuración descrita allí y que ya han estado en contacto con Roma sobre este asunto.
La parroquia no puede ser "dirigida por todos"
En una entrevista con el diario italiano "La Stampa", Stella rechazó la opinión de que una parroquia podría ser "dirigida por todos". Como objetivo de la instrucción, describió una comprensión de la comunidad según la cual los fieles se ven a sí mismos como una "comunidad misionera" y cada uno hace una contribución de acuerdo con su "propio llamado a la iglesia". El pastor tuvo que ser relevado de las tareas administrativas y burocráticas para poder dedicarse a su papel de pastor.
El lunes de la semana pasada, la congregación del clero del Vaticano publicó la instrucción "Conversión Pastoral de la Parroquia en Servicio a la Misión Misionera de la Iglesia". Entre otras cosas, dice que los laicos están excluidos del liderazgo de la iglesia. Los equipos de consagrados y no consagrados, por lo tanto, no están permitidos. En cambio, se enfatiza el papel de liderazgo del pastor. La gran mayoría de los obispos alemanes criticaró el documento y lo describieron, entre otras cosas, como poco realista y mirando hacia atrás. El obispo Franz-Josef Bode de Osnabrück, por ejemplo, ve el periódico como un "retorno a la clericalización". Algunos pastores anunciaron que, a pesar de las instrucciones, se apegarían a sus planes para las reformas parroquiales.
Otros obispos, por otro lado, dieron la bienvenida al documento debido a su empuje misionero, por ejemplo, el cardenal de Colonia Rainer Maria Woelki , el obispo de Augsburgo Bertram Meier y el pastor principal de Eichstätter Gregor Maria Hanke . Incluso el cardenal retirado Walter Kasper explicó que podía abgewinnen los documentos positivos.