Hermana Mary Prena: "Vivimos la ceremonia con mucha alegría, pero con sencillez" Las Misioneras de la Caridad verán por televisión la canonización de madre Teresa de Calcuta
Las Misioneras de la Caridad, herederas de la obra fundada por la Madre Teresa en favor de los pobres, celebrarán desde Calcuta la canonización el próximo 4 de septiembre en el Vaticano de su fundadora con un programa de eventos religiosos y culturales en los que predominará "la sencillez".
"Calcuta está muy emocionada y muy comprometida con la celebración de la canonización", ha explicado a Europa Press la madre superiora general de las Misioneras de la Caridad, la hermana Mary Prema, que está estos días en Roma para facilitar las labores de preparación de la canonización junto con otras 30 hermanas de las Misioneras de la Caridad.
"Desde el momento en el que el Papa dijo la fecha en que iba a ser canonizada Madre Teresa, comenzamos con la organización del evento en Calcuta y se creó un comité que se encargaría de los eventos relacionados con la canonización", ha señalado.
Entre los eventos que se han organizado en la metrópoli oriental india, destacan un festival internacional de cine sobre Madre Teresa, concursos de dibujos para niños, así como exposiciones fotográficas, de pintura y varios simposios sobre su figura.
Los actos se cerrarán con una gran misa de acción de gracias en el estadio cubierto Netaji de Calcuta con capacidad para unas 12.000 personas el próximo 2 de octubre en el Gran Estadium de Calcuta.
La madre superiora general de las Misioneras de la Caridad ha expresado que las hermanas están viviendo con mucha "alegría" este momento, pero ha destacado que en las celebraciones predomina "la sencillez". En este sentido, el día 4 de septiembre sólo está previsto que la Casa de la Madre, sede de la obra, celebre una misa tras haber visto por televisión el acto oficial en el Vaticano.
El pasado mes de diciembre, el Papa Francisco aprobó los dos milagros necesarios para declarar santa a Teresa de Calcuta, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979.
En cuanto a las religiosas, solo viajarán dos por cada una de las provincias que tienen en el mundo. Concretamente, de la región que abarca Suiza, Francia, Portugal, Marruecos y España, acudirán dos hermanas pero no son españolas, según explica a Europa Press una misionera de la caridad desde uno de los centros de Madrid donde atienden a las personas más necesitadas. En España viven una treintena de religiosas de esta congregación repartidas en las casas de Madrid, Barcelona, Badalona y Murcia.
«Veremos la Misa por la televisión», asegura la religiosa al tiempo que muestra su emoción como «hijas» de la Madre Teresa de Calcuta por su próxima canonización. «Imagínese cómo lo vivimos, lo esperábamos, para nosotras ya era santa», enfatiza.
En cualquier caso, aunque no puedan viajar a Roma para celebrarlo, sí asistirán a la Misa de acción de gracias que tendrá lugar el próximo lunes 5 de septiembre -festividad litúrgica de la beata- a las 19:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, presidida por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y concelebrada por numerosos sacerdotes.
Los que sí acudirán a la canonización serán cientos de españoles que partirán a partir del próximo viernes 2 de septiembre con destino a Roma para asistir a la ceremonia. Entre ellos, se encuentran las 200 personas que se han inscrito en el viaje organizado por la delegación de Misiones del Arzobispado de Madrid. También hay previstos viajes desde Albacete, Pamplona y Castellón, entre otras ciudades.
El delegado de Misiones del Arzobispado de Madrid y capellán de las Misioneras de la Caridad, José María Calderón, apunta en declaraciones a Europa Press que la canonización es «una bonita oportunidad para dar a conocer el trabajo escondido que realizan los misioneros» y concretamente de esta «gran misionera» que, a su juicio, es un ejemplo para la juventud y para todo el mundo.
En todo caso, Calderón se muestra convencido de que si viviera, la Madre Teresa guardaría este título de santa con el resto de reconocimientos que le otorgaron, como el Nobel de la Paz, «en una caja de zapatos», pues no le gustaban los honores. En este sentido, recuerda unas palabras de la Madre Teresa: "Si algún día soy santa, seré santa de la oscuridad".
Las Misioneras de la Caridad fueron fundadas por la madre Teresa de Calcuta en 1950 con el compromiso de atender a los más pobres. La orden consta actualmente de más de 4.500 monjas en más de 133 países. Deben hacer los votos de pobreza, castidad y obediencia, más un cuarto voto de servicio libre y de todo corazón a los más pobres de entre los pobres.
En Madrid, las misioneras cuentan con una residencia y hogar para personas abandonadas y enfermos de sida, llamada Hogar Inmaculado Corazón de María, y con un comedor para pobres en Vallecas desde el que reparten más de 250 comidas diarias.
(RD/Ep)