Después de comprobar la "veracidad" de las denuncias de antiguos alumnos Los marianistas anuncian la expulsión de Manuel Briñas

Manuel Briñas será expulsado de la orden
Manuel Briñas será expulsado de la orden

"Aunque los hechos han prescrito en el ámbito de las leyes civiles, la Compañía de María ha activado todos sus mecanismos procesales internos (...) Total incompatibilidad de estos comportamientos con la vocación a la vida religiosa"

El religioso, de 88 años, y que fue responsable de la cantera del Atletico de Madrid, admitió haber abusado sexualmente de un menor de edad cuando era responsable deportivo y de scouts del Colegio Marianista Hermanos Amorós

Los marianistas expulsarán a Manuel Briñas de la congregación, después de una investigación interna que "ha constatado la veracidad" de las denuncias de los supervivientes de sus abusos.

El religioso, de 88 años, y que fue responsable de la cantera del Atletico de Madrid, admitió haber abusado sexualmente de un menor de edad cuando era responsable deportivo y de scouts del Colegio Marianista Hermanos Amorós, del madrileño barrio de Carabanchel. Posteriormente, otras víctimas han denunciado haber sufrido abusos durante las tres últimas décadas.

En un comunicado, la congregación anuncia que, "aun­que los he­chos han pres­cri­to en el ám­bi­to de las le­yes ci­vi­les, la Com­pa­ñía de Ma­ría ha ac­ti­va­do to­dos sus me­ca­nis­mos pro­ce­sa­les in­ter­nos", y tras asumir "la to­tal incom­pa­ti­bi­li­dad de es­tos com­por­ta­mien­tos con la vo­ca­ción a la vida re­li­gio­sa y con nues­tros prin­ci­pios edu­ca­tivos, y aten­dien­do a la jus­ti­cia de­bi­da a las víc­ti­mas, he­mos de­ci­di­do ini­ciar el pro­ce­so de ex­pul­sión de Ma­nuel Bri­ñas de la Com­pa­ñía de Ma­ría".

Correo para nuevas denuncias

En todo caso, añade la nota, en consideración a su avanzada edad, la congregación "garantizará que reciba los cuidados que su estado de salud requiere".

A su vez, los marianistas "ha­ce­mos un lla­ma­mien­to a que to­das aque­llas per­so­nas que deseen co­mu­ni­car­nos cual­quier asun­to re­la­cio­na­do con abu­sos a me­no­res en nues­tros ám­bi­tos edu­ca­ti­vos, se pon­gan di­rec­ta­men­te en con­tac­to con no­so­tros por me­dio de esta di­rec­ción de co­rreo elec­tró­ni­co: sm@ma­ria­nis­tas.org".

La nota concluye asegurando que "se­gui­re­mos apli­can­do con ri­gor en nues­tras ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas to­das las nor­mas y pro­to­co­los ya es­ta­ble­ci­dos, di­ri­gi­dos a la pro­tec­ción de los me­no­res", y redoblarán sus esfuerzos "para ga­ran­ti­zar los am­bien­tes se­gu­ros que nues­tros alum­nos y toda la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va me­re­cen".

Comunicado de los marianistas

En re­la­ción con todo lo ocu­rri­do en torno al re­li­gio­so ma­ria­nis­ta Ma­nuel Bri­ñas, y como con­ti­nua­ción del co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do el día 13 de fe­bre­ro, la Pro­vin­cia de Es­pa­ña de la Com­pa­ñía de Ma­ría desea co­mu­ni­car lo si­guien­te:

 1.-Des­de la apa­ri­ción de las pri­me­ras no­ti­cias so­bre abu­sos co­me­ti­dos por este re­li­gio­so, nues­tra prio­ri­dad fue, es y será la aten­ción a las víc­ti­mas. He­mos es­cu­cha­do a to­das las que han que­ri­do po­ner­se en con­tac­to con no­so­tros, les he­mos pe­di­do per­so­nal­men­te per­dón, y nos he­mos ofre­ci­do para ayu­dar­les y acom­pa­ñar­les en la me­di­da de nues­tras po­si­bi­li­da­des. Se­gui­mos es­tan­do a su en­te­ra dis­po­si­ción.

2.-He­mos lle­va­do a cabo una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na en los ám­bi­tos en los que este re­li­gio­so desa­rro­lló su ac­ti­vi­dad edu­ca­ti­va. Con los da­tos y la in­for­ma­ción a la que he­mos te­ni­do ac­ce­so, no nos cons­ta nin­gu­na de­nun­cia a los ór­ga­nos de di­rec­ción de los co­le­gios ni a los de la Pro­vin­cia en esos años. Sin em­bar­go, aho­ra que he­mos te­ni­do la po­si­bi­li­dad de ha­blar con las víc­ti­mas, he­mos po­di­do cons­ta­tar la ve­ra­ci­dad de sus tes­ti­mo­nios.

3.-Por ello, y aun­que los he­chos han pres­cri­to en el ám­bi­to de las le­yes ci­vi­les, la Com­pa­ñía de Ma­ría ha ac­ti­va­do to­dos sus me­ca­nis­mos pro­ce­sa­les in­ter­nos. Así, dada la to­tal in­com­pa­ti­bi­li­dad de es­tos com­por­ta­mien­tos con la vo­ca­ción a la vida re­li­gio­sa y con nues­tros prin­ci­pios edu­ca­ti­vos, y aten­dien­do a la jus­ti­cia de­bi­da a las víc­ti­mas, he­mos de­ci­di­do ini­ciar el pro­ce­so de ex­pul­sión de Ma­nuel Bri­ñas de la Com­pa­ñía de Ma­ría. Se tra­ta de un pro­ce­di­mien­to re­gla­men­ta­do, con sus co­rres­pon­dien­tes pla­zos de eje­cu­ción, que pue­de de­mo­rar­se en el tiem­po. En cual­quier caso, y en aten­ción a su avan­za­da edad y a sus ac­tua­les con­di­cio­nes fí­si­cas y men­ta­les, la Com­pa­ñía de Ma­ría ga­ran­ti­za­rá que re­ci­ba los cui­da­dos que su es­ta­do de sa­lud re­quie­re.

4.-Ha­ce­mos un lla­ma­mien­to a que to­das aque­llas per­so­nas que deseen co­mu­ni­car­nos cual­quier asun­to re­la­cio­na­do con abu­sos a me­no­res en nues­tros ám­bi­tos edu­ca­ti­vos, se pon­gan di­rec­ta­men­te en con­tac­to con no­so­tros por me­dio de esta di­rec­ción de co­rreo elec­tró­ni­co: sm@ma­ria­nis­tas.org.

5.-Se­gui­re­mos apli­can­do con ri­gor en nues­tras ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas to­das las nor­mas y pro­to­co­los ya es­ta­ble­ci­dos, di­ri­gi­dos a la pro­tec­ción de los me­no­res. Ade­más, va­mos a re­do­blar nues­tros es­fuer­zos con el ase­so­ra­mien­to de en­ti­da­des es­pe­cia­li­za­das en este cam­po para ga­ran­ti­zar los am­bien­tes se­gu­ros que nues­tros alum­nos y toda la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va me­re­cen.

6.-En es­tos mo­men­tos tan do­lo­ro­sos y com­ple­jos, de­be­mos agra­de­cer las mues­tras de apo­yo y de con­fian­za que he­mos re­ci­bi­do de tan­tas per­so­nas que co­no­cen de cer­ca y va­lo­ran nues­tra la­bor edu­ca­ti­va.

Ma­drid, 6 de mar­zo de 2019

Ma­ria­nis­tas -Com­pa­ñía de Ma­ría – Pro­vin­cia de Es­pa­ña

Volver arriba