Modelos municipales están siendo ejemplo para reconstrucción de la paz, aseguran El arzobispo de Michoacán pedirá a la próxima presidenta de México crear un Consejo para la Construcción de la Paz y la Reconciliación
Durante el primer informe de actividades del Comité Municipal para la Paz y la Reconciliación, un organismo de vinculación entre el Ayuntamiento y la sociedad civil organizada con una importante participación de líderes religiosos, el cual destacó como el mejor consolidado entre los 13 que existen en Michoacán.
El arzobispo de Morelia, Mons. Carlos Garfias Merlos, aseguró que estos esfuerzos deberían de ser ejemplo para la federación y el estado. Por lo que comentó que seguirá insistiendo con el gobierno saliente y con el de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se concrete la conformación de un Consejo Nacional para la Paz y la Reconciliación que ayude a la reconstrucción del tejido social en México.
Jimena Hernández corresponsal en México
Desde 2023, como una forma de promover la paz y la reconciliación en el estado de Michoacán, la Iglesia católica junto con universidades y sociedad civil, inició la creación de comités municipales que realizan diversas actividades para involucrar a los michoacanos y recuperar el tejido social danado por la situación de violencia que se vive en esa zona.
Durante el primer informe de actividades, Mons. Carlos Garfias Melos, reconoció la labor y destacó que uno de los grandes retos de un organismo de este tipo, señaló, es la continuidad de lo realizado.
Aunque confio en que estas esfuerzos para lograr un Morelia en paz seguiran, ya que el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, del Partido Acción Nacional (PAN) fue reelecto en los comicios del pasado 2 de junio para gobernar otros tres años,
“Aquí, gracias a Dios, tenemos las mejores condiciones en el municipio de Morelia, porque hay la reelección, porque muchos de los que estamos aquí podremos continuar, pero [la idea es] poderlo hacer un modelo para Michoacán, poderlo hacer un modelo para los estados en el país, y poderlo hacer un modelo para el gobierno federal, y a nivel nacional”.
Mons. Garfias Melos reconoció la necesidad de que existan buenas figuras de este tipo a nivel estatal y federal, por lo que enfatizó que lo realizado en Morelia debe ser también objeto de aprendizaje de otros municipios, otros estados e incluso a nivel federal.
El arzobispo de Morelia, lamentó que aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a crear un Consejo Nacional para la Paz y la Reconciliación hasta en tres ocasiones durante su sexenio, hoy, a dos meses del fin de su gestión, no se ha concretado la iniciativa.
Sin embargo, comentó que seguirá insistiendo para que en la próxima administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, se logre instalar este consejo.
“Lo que esperamos es que podamos dialogar y poder hacer el camino juntos, y creo que eso seguirá siendo el énfasis, como lo estuvimos planteando con López Obrador, y lo seguiremos planteando antes de que termine su periodo, y con Sheinbaum estaremos buscando que podamos dialogar y podamos caminar juntos”
“Esto que estamos planteando aquí, de que caminemos la sociedad civil, las autoridades federales, estatales, municipales y los líderes religiosos, seguiremos buscándolo de las diferentes maneras posibles (…) Yo lo he planteado y lo seguiré planteando, y creo que, si quisiera el Gobierno Federal, se podrá hacer”.