Tras la carta del Papa Francisco al juez argentino Roberto Gallardo Gustavo Moreno: "El Papa nos exige que empecemos a pensar ‘en el después’"
“Creo que lo más importante de la carta enviada por el Papa es su definición sobre los gobiernos de los países que no defienden a la salud de la población, a lo que llamó textualmente como ‘genocidio virósico", dice Gustavo Moreno
"Cómo reconstruir la vida de todas y todos, y en especial de aquellos sectores de la población que ya tenían sus derechos sociales vulnerados antes de la pandemia, que serán los que sufrirán las peores consecuencias en salud, alimentación y trabajo"
| Virginia Bonard (desde Buenos Aires)
Tiempos de COVID-19. Todos en cuarentena en Argentina, sí. Y obligatoria. Lo que no implica parálisis. Así lo demuestran algunas y miradas. En un intercambio epistolar entre el Papa Francisco y el juez argentino Roberto Gallardo, presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales, surgieron algunos lineamientos globales de cómo entender la pandemia de coronavirus y cómo pararnos frente a ella desde los lugares de mayores responsabilidades.
“Creo que lo más importante de la carta enviada por el Papa es su definición sobre los gobiernos de los países que no defienden a la salud de la población, a lo que llamó textualmente como ‘genocidio virósico’ ”, indicó a esta cronista el Dr. Gustavo Moreno, asesor tutelar de menores de CABA y miembro del citado Comité.
“A su vez, resulta claro que el Papa nos exige que empecemos a pensar ‘en el después’, en cómo reconstruir la vida de todas y todos, y en especial de aquellos sectores de la población que ya tenían sus derechos sociales vulnerados antes de la pandemia, que serán los que sufrirán las peores consecuencias en salud, alimentación y trabajo”, puntualizó Moreno.
El Papa le pone nombre a ese “después”: “Ya se notan algunas consecuencias que deben ser enfrentadas: hambre, sobre todo para las personas sin trabajo fijo (changas, etc.), violencia, la aparición de los usureros, (que son la verdadera peste del futuro social, delincuentes deshumanizados), etc.”
El Papa nos demuestra una vez más (no quiero dejar de destacar que su oración de 27 de marzo tiene características casi épicas si no fuera superada por su condición de súplica humildísima ante Dios) que su visión es global, está asesorado en todos los terrenos y tiene una capacidad de proyección que debemos valorar no solo como católicos sino como humanos.
¿Quién es Mariana Mazzucatto?
Es interesante conocer a Mariana Mazzucatto, la economista citada por el Papa Francisco en su carta, se define en así en su página web: “EL ESTADO EMPRENDEDOR. Desde la perspectiva capitalista siempre se ha considerado que el sector privado es innovador, dinámico y competitivo, mientras que el Estado desempeña un rol más estático, interviniendo en el mercado tan solo para subsanar posibles fallos en el desarrollo de sus actividades. La economista Mariana Mazzucatto se encarga de desmontar este falso mito ampliamente extendido para demostrar que el Estado no es un lento y conservador ente burocrático, sino todo lo contrario: es la organización más emprendedora del mercado y la que asume inversiones de mayor riesgo. Mazzucatto no se limita a exponer argumentos teórico y ofrece casos reales.”
Forman parte de este Comité Tamila Ipema (EE.UU.), Ana Algorta Latorre (Brasil), Roberto Andrés Gallardo (Argentina), María Julia Figueredo Vivas (Colombia), Daniel Urrutia Laubreaux (Chile), Janet Tello Gilardi (Perú) y Gustavo Daniel Moreno (Argentina).
TEXTO COMPLETO DE LA CARTA
Dr. Roberto Andrés Gallardo
Querido hermano:
Gracias por tu correo. A todos nos preocupa el crecimiento, en progresión geométrica, de la pandemia. Estoy edificado por la reacción de tantas personas, médicos, enfermeras, enfermeros, voluntarios, religiosos, sacerdotes, arriesgan su vida para sanar y defender a la gente sana del contagio. Algunos gobiernos han tomado medidas ejemplares con prioridades bien señaladas para defender a la población. Es verdad que estas medidas “molestan” a quienes se ven obligados a cumplirlas, pero siempre es para el bien común y, a la larga, la mayoría de la gente las acepta y se mueve con una actitud positiva.
Los gobiernos que enfrentan así la crisis muestran la prioridad de sus decisiones: primero la gente. Y esto es importante porque todos sabemos que defender la gente supone un descalabro económico. Sería triste que se optara por lo contrario, lo cual llevaría a la muerte a muchísima gente, algo así como un genocidio virósico.
El viernes tuvimos una reunión con el Dicasterio del Desarrollo Humano Integral, para reflexionar sobre el ahora y sobre el después. Prepararnos para el después es importante. Ya se notan algunas consecuencias que deben ser enfrentadas: hambre, sobre todo para las personas sin trabajo fijo (changas, etc.), violencia, la aparición de los usureros, (que son la verdadera peste del futuro social1 , delincuentes deshumanizados), etc.
Sobre el futuro económico es interesante la visión de la economista Mariana Mazzucato, docente en el University College London (“Il valore di tutto”; “chi lo produce e chi lo sottrae nell’ economía globale” La haya 2018) .Creo que ayuda a pensar el futuro.
Cariños a tu madre, por favor no se olviden de rezar por mi; lo hago por ustedes. Que el Señor te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Fraternalmente,
Francisco.