Los obispos argentinos alzan la voz ante 'la cruda situación' provocada por el Gobierno Monseñor Colombo denuncia "medidas que multiplican la pobreza" y "sobreactuación de la crueldad" en Argentina
Los líderes católicos argentinos no se callan. Primero fue Ángel Rossi, cardenal y arzobispo de Córdoba, quien se refirió a la difícil situación que viven los jubilados
Ahora se suma el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Marcelo Colombo, arzobispo en la provincia de Mendoza
"Nos faltan los recursos. Nos agobian medidas que multiplican la pobreza"
"Nos faltan los recursos. Nos agobian medidas que multiplican la pobreza"
| Lucas Schaerer / C5N
“Este año jubilar no lo hemos vivido en un contexto fácil ni exento de momentos amargos e inciertos. Nos interpela la cruda situación económica de muchos hermanos nuestros, principalmente los jubilados y las personas sin trabajo, sin alimentos, sin casa, sin salud”, describió Colombo en una prédica de misa donde balanceó el llamado “año Jubilar, Vocacional y Misionero” de la diócesis cuyana que pastorea desde mayo del año 2018.
Un cierre del año Jubilar mendocino especial para el catolicismo por celebrarse la Inmaculada Concepción de María y desde un predio con peso significativo (allí se hizo el Congreso Mariano Nacional de 1980 y donde también se recibió a san Juan Pablo II, durante su visita de 1987).
Entonces Colombo, a tan sólo horas de iniciar formalmente su nuevo trabajo, en la casona de la calle Suipacha 1063, como presidente de los obispos vernáculos, apeló a quienes lo escucharon en esa misa al aire libre: “Mirar con atención la realidad, para poder vivir con solidaridad y testimoniar proféticamente que es posible otro modo de vincularnos con la pobreza y el dolor que no sean las estadísticas de la macroeconomía ni las declaraciones y promesas altisonantes”.
Y pidió del final del jubileo local “salir fortalecidos para renovar nuestras Cáritas parroquiales y diocesana, para llenarlas de energías solidarias” y volvió a la coyuntura social y económica: “en un momento en que nos faltan los recursos, en que nos agobian medidas que multiplican la pobreza, aunque parezcan decir que todo está ordenado. Del sí de María queremos pasar al sí de la Iglesia, fraterna y solidaria”.
En la parte de su homilía más cargada de definiciones políticas agregó monseñor Colombo: “Frente a la sobreactuación de la crueldad en medidas y decisiones injustas, seamos el rostro de la ternura de Dios volcándonos con energía a nuestros espacios y voluntariados”.
El diálogo formal entre el gobierno nacional de Javier Milei y la nueva conducción de la CEA se mantiene vía el secretario de Culto. Nahuel Sotelo fue recibido, en el primer piso de la casona del microcentro porteño, el pasado 27 de noviembre. Hubo foto del encuentro donde se ve a Sotelo, a su lado el secretario general de la CEA, Raúl Pizarro, y Colombo.
Es habitual en la previa a la fiesta de Navidad que el Presidente de la nación reciba en la Casa de Gobierno a la “mesa chica”, formalmente Comisión Ejecutiva, de los obispos. El primer año de Milei no ocurrió en ese momento, aunque sí meses después. Se verá ahora con la nueva conducción de los obispos qué ocurre, aunque en la previa las declaraciones mediáticas no son un aliciente.
Por otro lado, el titular del Ejecutivo nacional viajará en tres días a Roma, capital de Italia, para un encuentro político. ¿Aprovechará Milei ver al Papa Francisco? ¿Irá al Vaticano?