Claudia Sheinbaum gana con amplio margen la presidencia Obispos salen a votar en México, exhortan a la unidad de los ciudadanos
Después de las campañas más violentas en la historia de México y una de las elecciones con muy buena participación ciudadana, los obispos de México ejercieron su derecho al voto en diferentes puntos del país e hicieron un llamado a seguir participando para construir un mejor país.
Jimena Hernández corresponsal en México
Los obispos ejercieron su deber ciudadano y desde muy temprano acudieron a su casilla o buscaron una casilla especial para participar en la elección más importante y grande que ha tenido México.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Rogelio Cabrera López, compartió que desde muy temprano había ido a votar "Como fieles creyentes es importante ser partícipes de esta jornada democrática", destacó.
Monseñor, Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM, apeló para que esta Jornada Electoral se desarrollará en libertad para construir juntos un México mejor.
El Arzobispo Primado de México, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, y los obispos auxiliares de la Arquidiócesis Primada de México, acudieron a distintos lugares de la Ciudad de México a votar, algunos de ellos lo tuvieron que hacer en casillas especiales, por las actividades que tenían agendadas en el día.
Mediante su editorial de "Desde la Fe" la Iglesia en capitalina hizo un llamado a la unidad, a la reconciliación de todos los mexicanos, a respetar los resultados de la elección, y trabajar unidos, de la mano, reconociendo nuestras diferencias, para encontrar a través del diálogo, el respeto y la escucha, el camino que nos permita seguir adelante.
Lamentaron que las campañas no hayan tenido un saldo favorable, después de que decenas de aspirantes a cargos públicos perdieron la vida, algunos de ellos incluso en la última semana de campaña, muertes a las que no podemos permanecer indiferentes y reducirlas a una cifra.
"Eran seres humanos, historias, proyectos de servicio para el bien común que fueron cortados violentamente", enfatizaron.
Por lo que le pidieron a los mexicanos ya no confrontarse y ser custodios del legado que tenemos en nuestras manos, respetando las raíces, el mestizaje y la diversidad de nuestro presente para construir un mejor país.
"Encontremos en la fraternidad a la que Jesús nos llama a través del Evangelio, las condiciones para abrirle paso a la justicia, unidad, solidaridad y veracidad"
La elección en México se dio con una gran participación ciudadana, ya que salió a votar entre el 60 y 61% de los mexicanos, los últimos reportes del Instituto Nacional Electoral (INE) señalan que en los conteos rápidos Claudia Sheinbaum Pardo ganó la Presidencia de la República con entre el 58.3% y el 60.7% mientras que Xóchitl Gálvez sólo obtuvo entre el 26.6% y el 28.6%.