El episcopado se suma a la movilización ciudadana ante la subida del coste de la energía eléctrica Obispos de Puerto Rico frente a la precarización: "La mala gestión pública no ha de pagarla el pueblo"
El episcopado puertorriqueño (CEP) se suma a la movilización ciudadana, este miércoles 28 de junio en San Juan, capital de Puerto Rico, frente al aumento del costo de la energía eléctrica y para evitar que se impongan pagos a largo plazo que hipotequen el desarrollo de Puerto Rico, según expresó en un comunicado público el viernes 23 de junio la CEP
| Maria Camprodon
(Vatican News).- “Pretender el pago de una deuda que no ha sido auditada (…) atenta contra los principios de solidaridad, justicia y equidad que promueve la doctrina social de la Iglesia”, manifestó la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) en su mensaje de solidaridad con el pueblo, el pasado viernes 23 de junio.
Unidos a la Marcha del Pueblo
En el mismo discurso la CEP asegura que frente a la precarización de las condiciones de vida y los costos para “desarrollar adecuadamente la prestación de bienes y servicios esenciales, no puede permitirse que, para satisfacción de unos pocos y premiando la mala gestión pública, sea el pueblo quien siga pagando las consecuencias”.
Junta de Control Fiscal anuncia Nuevo Plan de Ajuste de la Deuda...significará el recorte de sobre 10 mil millones de dolares del monto total que AEE le debe a los Bonistas https://t.co/1yYtlOmvWC
— Red Informativa de Puerto Rico (@redinfopr) June 24, 2023
Por ello se unen a la convocatoria para la Marcha del Pueblo, citada el próximo miércoles 28 de junio a las 16 hora local en Puerto Rico, en la localidad de San Juan. Animan a todos los ciudadanos que no puedan reunirse en la capital puertorriqueña a que se sumen a las distintas manifestaciones organizadas en varios puntos de la isla.
Una economía más solidaria
El episcopado puertorriqueño insiste en la necesidad de una “economía más solidaria”, una economía que ampare a los pequeños negocios, las empresas familiares y la agricultura local. Para ello “se requieren medidas que protejan nuestros recursos naturales”, manifestaron en su mensaje pastoral previo a las elecciones de Puerto Rico en 2020 y lo vuelven a reiterar en su último comunicado, firmado, entre otros, por el Obispo de Ponce Rubén Antonio González Medina, presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña.
Aumento de la tarifa eléctrica
El pasado 3 de abril, la Junta de Control Fiscal publicó elPlan Fiscal para el Gobierno de Puerto Rico– en él se detalla que “las pensiones del Sistema de Retiro de Empleados de PREPA se financiarán mediante un aumento de tarifa estimado en 2,40 c/kWh”. Este aumento de tarifa se añadirá a las facturas de los pequeños comerciantes y de los consumidores residenciales, según el Plan Fiscal para el Gobierno (página 36).
“Este cargo se sumaría a otros dos contemplados para pagar la deuda de la corporación pública, esta retahíla de cargos que se avecinan podría elevar en un 30% la tarifa eléctrica, que actualmente pagan los consumidores residenciales, comerciales e industriales”, compartió Tomás Torres Placa, representante de los consumidores ante la Junta del Gobierno de la AEE en el programa Los Datos son los datos.
Reafirmamos el llamado para marchar el 28 de junio, a las 4:00 p.m., “para expresarse en contra de más aumentos a la luz y recorte de pensiones, porque la amenaza continúa”.
— Sierra Club Puerto Rico (@sierraclubpr) June 25, 2023
Junta certifica un nuevo plan fiscal para la deuda de la AEE - via @elnuevodiahttps://t.co/7e4aOUonDr
Etiquetas