En un video difundido por el Programa FE de la Conferencia Episcopal Argentina, como recoge Aica, Scozzina afirma que los sacerdotes “se animaron a incursionar por los pueblos originarios del Valle del Zenta, y junto con un grupo de hombres y mujeres, que acompañaron la misión, y vinieron a sembrar en estas tierras en anuncio de la Buena Noticia”. “Vinieron a traer el anuncio de una nueva humanidad, vinieron a traer la buena noticia de la paz y la reconciliación”, expresa Scozzina.
El Programa FE dedica una sección especial de su sitio web a los Mártires del Zenta, en la que se lee que “el sacrificio de los mártires es el signo tangible de que la propagación de la Fe no fue una cruzada, sino un abrazo de culturas, pueblos y religiones”. Recuerda que cada 27 de octubre se efectúa una peregrinación desde Pichanal, una ciudad del departamento de Orán, situada al noreste de la provincia de Salta, hasta el lugar del martirio y es presidida por el obispo de Orán.
Esta beatificación es “un hecho histórico para el país y signo de esperanza para todos los católicos”, señala el Programa FE en su página, y llama a colaborar para poder llevar adelante la celebración de los nuevos beatos, que serán los primeros mártires beatos de la República Argentina.
Para conocer más sobre la causa de beatificación, este es el sitio oficial.
Rica agenda de actividades
El viernes 1º de julio a las 20:00 será la vigilia de beatificación en la Iglesia Catedral de Orán.
El sábado 2 de julio tendrá lugar la ceremonia de beatificación.
El domingo 3 de julio a las 10 se celebrará una acción de graciasen el predio del Santuario “Mártires del Zenta”, a 1,5 kilómetros de Pichanal. Más tarde, a las 17:00, está prevista la celebración de acción de gracias en la Catedral de San Salvador de Jujuy.