Jornada Pro Orantibus Las Misioneras Eucarísticas de Nazaret preparan su centenario
Su misión, anunciar al mundo el Evangelio de la Eucaristía, la catequesis y liturgia, y todos los días en la puerta del convento reparten bocadillos a quienes llaman necesitados a su puerta.
Las religiosas han participado de forma ‘online’ en la celebración de una eucaristía en el transcurso de una jornada de intercambio con todas las comunidades de la congregación, presente en 29 casas en 9 países.
| Baltasar Bueno corresponsal en Valencia
Las religiosas de la congregación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret de Valencia, que cuentan en la actualidad en la diócesis con una comunidad en la calle Duque de Calabria, 3, de la capital valenciana, motivo del centenario de la congregación preparan su centenario que se cumplirá en mayo de 2021.
Las religiosas han participado de forma ‘online’ en la celebración de una eucaristía que tuvo lugar a puerta cerrada en la Casa General de Madrid, en el transcurso de una jornada de intercambio y conexión en internet con todas las comunidades de la congregación, presente en 29 casas distribuidas en 9 países.
Este “tiempo de gracia”, para el que la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha concedido cuatro templos jubilares en Huelva, Sevilla, Palencia y Málaga, en donde fue fundada la congregación en 1921 por san Manuel González, se prolongará hasta el 3 de mayo de 2021. No obstante, la apertura oficial de estos templos jubilares “será anunciada oportunamente ante la pandemia por el Covid-19”.
Las religiosas, conocidas como ‘Nazarenas’, continúan hoy en día “haciendo vida este carisma eucarístico reparador y llevan adelante su misión de anunciar al mundo el Evangelio de la Eucaristía”. Precisamente, el lema de este Año Jubilar ‘Nacidas para eucaristizar’, “hace memoria de sus orígenes con la intención de recordar el pasado con gratitud, vivir el presente con entusiasmo y mirar hacia el futuro con confianza”.
Actualmente, las ‘nazarenas’, que pertenecen a la parroquia Colegiata de San Bartolomé y San Miguel Arcángel de Valencia –sede histórica de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en Valencia- realizan -con motivo del confinamiento- refuerzo escolar por vídeo llamadas a niños de familias del barrio, “normalmente niños que durante el curso pertenecen a un grupo en la parroquia a los que ayudamos con los deberes”. Igualmente, ofrecen catequesis ‘online’ a niños y jóvenes de la parroquia.
Las Misioneras Eucarísticas de Nazaret abrieron la primera casa en Valencia en 1943 y cuentan en la actualidad en la diócesis con una comunidad en la calle Duque de Calabria, 3. Actualmente, 5 religiosas forman la comunidad de la congregación, con un carisma centrado en la eucaristía, y entre sus actividades figuran la colaboración en las parroquias en las catequesis y en la formación litúrgica. “Ahora, con motivo del confinamiento, realizamos en nuestra casa adoración eucarística diaria y rezo del Rosario”.
La congregación fue fundada por el santo Manuel González con su hermana María Antonia en 1921. Actualmente, integra a más de 200 religiosas y está extendida, además de por España, por Portugal, Italia y países iberoamericanos.
Manuel González García
Manuel González García nació en Sevilla en 1877 y tras la formación en el seminario de Sevilla, recibió la ordenación sacerdotal en1901, por el beato cardenal Marcelo Spínola.
En 1910 inició la fundación de la familia reparadora con la asociación de laicos Marías del Sagrario y Discípulos de San Juan. También fundó los Misioneros Eucarísticos Diocesanos, las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, la Institución de Misionera Eucarísticas Seglares, la Reparación Infantil Eucarística y la Juventud Eucarística Reparadora.
Fue nombrado obispo de Málaga y en 1931 con la llegada de la República el palacio episcopal fue incendiado por lo que se trasladó a Gibraltar y posteriormente a Madrid donde rigió su diócesis. En 1935 fue nombrado obispo de Palencia donde murió en 1940 y está enterrado en su Catedral. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en Roma, el 29 de abril de 2001 y canonizado en 2016.