“No hay mayoría social en Cataluña: tenemos que aceptar que vivimos en una sociedad dividida” Novell admite que el procès “no ha tenido éxito”
El obispo de Solsona apunta que visitó a los políticos presos, y vuelve a denunciar la prisión preventiva
La Iglesia “no puede aportar ninguna posición concreta pero sí puede aportar un modelo de convivencia fraternal en medio de la diversidad de ideas y juicio”
| RD/Agencias
El obispo de Solsona, Xavier Novell, aprovechó la tribuna semanal en la Hoja Diocesana para hacer una reflexión sobre la situación del independentismo y de la prisión preventiva de los líderes políticos en Lledoners en vísperas de la Diada. Para Novell, «es evidente que el proyecto de alcanzar la independencia a través de un proceso político que culminara con un referéndum no ha tenido éxito».
Por otra parte, analiza la situación y comenta que «no hay ni el primer elemento básico: la mayoría social en Cataluña. Mientras tanto se ha evidenciado que nuestra sociedad está dividida en este tema. Lejos de preocuparnos de este hecho, tenemos que aceptar que vivimos en una sociedad dividida ».
Explica que las causas de la falta de unión están el modelo económico, el problema de la inmigración o el modelo educativo. Por este tema, según Novell, la Iglesia «no puede aportar ninguna posición concreta pero sí puede aportar un modelo de convivencia fraternal en medio de la diversidad de ideas y juicio», concluye.
Prisión preventiva
Por otra parte, el obispo ha recordado la reflexión del papa Francisco sobre la prisión preventiva, alegando el contacto personal que ha tenido con los políticos en la cárcel. Novell comenta que la Iglesia debe contribuir a ayudar a la sociedad respecto a este tema, ya que cree que el proceso político actual aún no ha terminado.
Novell también recuerda que el máximo representante de la Iglesia, el Papa, en un discurso que hizo a una delegación de la asociación del derecho penal decía: «La prisión preventiva -cuando de forma abusiva procura un adelanto de la pena, previa a la condena, o como medida que se aplica ante la sospecha más o menos fundamentada como un delito cometido- constituye una forma contemporánea de pena ilícita oculta, más allá del barniz de la legalidad ».
Novell, en alusión al discurso del pontífice, comenta que «es fácil pensar que la acusación de rebelión sostenida por la Fiscalía del Estado responde, al menos en parte, a hacer posible que se aplique la prisión preventiva y así, como dice el Papa, se procure, de forma abusiva, una anticipación de la pena ».
Por otra parte, en la glosa semanal, el obispo comenta que ha procurado visitar los políticos catalanes para ofrecerles apoyo. Explica que el contrato con la familia era «un deber cívico hacerme cercano a aquellos que asumieron las consecuencias del intento para que Cataluña pudiera ejercer el derecho a la autodeterminación».