Sevilla planifica con las hermandades medidas para evitar contagios Castilla y León restringe los actos litúrgicos de Semana Santa a "recintos acotados"
La Semana Santa más atípica vendrá marcada por la prohibición de procesiones y besamanos, y un llamamiento expreso a la responsabilidad de la ciudadanía
En los templos no se podrá superar un tercio del aforo, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros y el uso de mascarilla
| RD/Agencias
La Junta de Castilla y León ha recomendado que las celebraciones religiosas de la Semana Santa no se conviertan en actos masivos y además de recordar la prohibición de celebrar procesiones, recalca que los actos solo podrán celebrarse en recintos acotados y siempre usando la mascarilla.
También se establece que no se podrán consumir alimentos ni bebidas, ni realizar cualquier otra actividad que ocasione no usar la mascarilla por parte del público durante estos eventos, así como en su acceso o salida.
Muestras de devoción
Además, se indica que en todo tipo de celebraciones, tanto religiosas como civiles, no se permitirán las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.
A su vez, se recuerda que la celebración de eventos religiosos no será óbice para el cumplimiento del toque de queda, por lo que se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.
Por otra parte, se recomienda extremar la diligencia en la observancia de las medidas generales de prevención, en particular el uso de mascarilla, el lavado de manos frecuente, el respeto a la distancia física de seguridad interpersonal, maximizar la ventilación de espacios cerrados, minimizar el número de contactos y permanecer en el domicilio en caso de tener síntomas de la enfermedad.
Refuerzo del control en Sevilla
Por su parte, el concejal delegado de Gobernación y Fiestas Mayores de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha puesto en valor el dispositivo especial que se pondrá en marcha en Semana Santa en la ciudad, pese a no haber procesiones, con un refuerzo especial de la seguridad en los templos de las hermandades que procesionarían estos días.
"Tenemos planificados conjuntamente con las hermandades los servicios públicos y el despliegue de la Policía Local y Protección Civil para evitar las aglomeraciones que pudieran producirse, para preservar el aforo y las distancias sociales", expone, añadiendo que se ha abordado con las hermandades el asunto para que extremen el cumplimiento de la normativa y puedan disponer de hermanos voluntarios para hacer cumplir esas medidas de distanciamiento en las colas.
Atención a las estaciones penitenciales de cada día
Indica que la Policía hará refuerzos en los templos teniendo especial atención a los que hicieran estación de penitencia cada día, ya que se entiende que esos serán los que conciten mayor número de personas en cada jornada. "Las medidas de seguridad tienen que estar por encima de todo y quien va a tener la competencia sobre el discurrir de las personas será el Cecop. Hay corresponsabilidad entre el Cecop y las hermandades y hay dispositivos especiales durante toda la Semana Santa", subraya.
En este marco, añade que no se está barajado el establecimiento de sentidos únicos en las calles del centro de la capital de Andalucía, teniendo en cuenta que los templos están en muchos puntos de la ciudad. "Lo que más nos preocupa ahora es lo que ocurra en los templos fuera de ellos y mantener el control ante la Covid-19 porque lo principal en estos momentos es la salud", ha dicho Cabrera, que también destaca el dispositivo que se desarrollará en estas fechas por parte de Lipasam y de Parques y Jardines, de modo coordinado.
Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy
Etiquetas