"Escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad". Este es el objetivo de la Unidad de Atención a las Víctimas del Defensor del Pueblo, que este mediodía ha presentado los primeros datos, tras dos meses de trabajo (está operativa desde julio). En este período, según datos de la oficina de Ángel Gabilondo, la UAV ha atendido a 201 víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica.
Los datos se han dado a conocer tras la reunión de la Comisión Asesora, y los expedientes incoados corresponden mayoritariamente a hombres (167) y el resto (34), a mujeres. De todas las víctimas, 67 han sido entrevistadas por los técnicos, mientras que el resto han sido recibidas por teléofno, correo o a través de la página web del Defensor del Pueblo.
Tras conocerse los datos, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, apuntó su satisfacción "con el ritmo de llegada de los testimonios y con la cantidad de víctimas que se han dirigido a nosotros". "Lo que realmente nos importa y preocupa, más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad", subrayó Gabilondo, que aseguró que "las víctimas que decidan contactar con nosotros pueden contar con ello. Y, a partir de ahí, elaborar un informe con consideraciones, propuestas y sugerencias que será trasladado al Congreso”.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME