El alcalde de València, Joan Ribó, ha instado al Gobierno a modificar la Ley de Mecenazgo que hace "muy difícil, no imposible" poder cobrar el IBI a la Iglesia, así como a contemplar aspectos como la competencia desleal de algunas instituciones de la Iglesia, circunstancia que la Unión Europea (UE) tiene muy en cuenta.
Así se ha manifestado Ribó durante una visita a La Marina junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, al ser preguntado sobre cómo puede el Ayuntamiento cobrar el IBI a la Iglesia sin una legislación estatal.
Ribó ha afirmado que hay que "concienciar al Estado de que ha de dar determinados pasos, como modificar la Ley de Mecenazgo" del Gobierno de José María Aznar y que "hace que en este momento sea muy difícil, no imposible, cobrar a la Iglesia".
Además, ha precisado que el Gobierno ha de "plantearse seriamente un elemento que la UE tiene muy en cuenta: no se puede hacer competencia desleal".
"Quien tiene una universidad privada que no paga impuestos frente a una universidad privada que paga impuestos hace competencia no muy leal. Quien tiene un hospital privado que no paga impuestos frente a un hospital privado que los paga hace competencia no muy leal", ha detallado.
A su juicio, los dos pasos "fundamentales" que debe dar el gobierno son modificar la Ley de Mecenazgo, porque "no es cuestión de Concordato", y "trabajar seriamente los temas con la UE".