Convivencias 91
| Andrés Ortiz-Osés
--- Amor y desamor tienen algo en común: dolor.
--- Necesitaba aprender lo que no sabia: necesitaba aprender a no saber.
--- En su Misa Católica, el protestante Bach “contrapone” la línea melódica romana (objetivante y serena) con las sinuosidades luteranas (interiorizadoras).
--- Ablando mi angustia: hablando (A. E. Galíndez).
--- Las verdades de peso: y los sentidos de paso.
--- Según K. Schumann, Bach interpreta los afectos anímicos simbólicamente: trasponiendo la realidad viva en música.
--- Schopenhauer deseaba no desear.
--- Nadie podrá quitarme la aspiración al infinito: la infinita aspiración del corazón.
--- El mito como presente perenne en E. Jünger: presente interior.
--- El contrapunto de Bach se muestra también en la contraposición de melodías y armonías sucesivas: conjuntas componen el espectro musical.
--- La Iglesia ha castigado al psicoteólogo E. Drewermann por salvaje: y resulta que es un ingenuo (el buen salvaje).
--- El amor remite a la religión en cuanto religación.
--- La escritura como salida de sí: distanciamiento de uno mismo hacia el/lo otro como movimiento del uno al todo: autoobjetivación como subjetividad objetivada.
--- El equilibrio de nuestra cultura está en la naturaleza.
--- Hay agua en la luna: los poetas tenían razón. Pero está helada.
--- Sí, es posible desprender levemente el alma volátil del cuerpo opaco: liberadoramente.
--- Hemos sido amados con pasión: en nuestra concepción.
--- Me gusta notar la vida libre, respirar paseando, tocando el campo verde.
--- Tal como vivo, se puede sobrevivir.
--- En Austria me educaron en el trinomio de la bravura, la belleza y la catolicidad (brav, schön, katholisch): pero aquí he recaído en el tricornio de lo feo, lo católico y lo sentimental.
--- Mi fe cristiana se basa en un anhelo casi pagano: la creencia fundamental de reencontrarme con mi amada madre y demás seres queridos. Creencia como querencia y fe como amor: religión como religación y horizonte del sentido de mi vida, cuya experiencia profunda es la orfandad existencial. Por eso el Dios cristiano me aparece sobre el trasfondo de la Diosa Madre y su implicacionismo radical.