Benedicto XVI lo anunciará el próximo 21 de agosto en Madrid Río de Janeiro será la sede de la JMJ 2014
(Jesús Bastante).- El 21 de agosto de este año, justo antes de clausurar la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, Benedicto XVI anunciará el nombre de la próxima ciudad en acoger a centenares de miles de jóvenes católicos en torno al Papa. Y la elegida será... Río de Janeiro. Como ya adelantó en exclusiva Religión Digital en junio de 2010, el país con mayor número de católicos de la Tierra albergará la JMJ de 2014. Y lo hará semanas después de clausurar otro gran evento, que sin duda colocará a Brasil en el centro del mundo: el Mundial de fútbol.
Desde que RD adelantara el anuncio, los responsables de la Iglesia brasileña han comenzado a trabajar duramente para que el evento sea un éxito. De hecho, según ha podido saber este portal, la colaboración entre los episcopados brasileño y español está siendo total, y algunos de los futuros responsables de la JMJ de Río'2014 ya colaboran con los actuales gestores de Madrid 2011.
El país sudamericano fue uno de los primeros en ser visitados por el Pontífice, en mayo de 2007, y a lo largo de los próximos años se convertirá en uno de los ejes de la sociedad mundial, con la celebración de tres eventos de carácter global: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016; el Mundial de Fútbol entre junio y julio de 2014; y, apenas un mes después, la Jornada Mundial de la Juventud.
Brasil es uno de los gigantes emergentes de la economía mundial, y uno de los rincones de América Latina con mayor número de católicos: 180 millones, y que en contrapartida está sufriendo una mayor sangría de abandonos, en favor de grupos evangélicos. Brasil acogió también, en Aparecida, la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano.
Hasta ahora, el lugar elegido para la JMJ era un auténtico secreto. De hecho, distintas fuentes llegaron a negar cualquier posibilidad a Río de Janeiro, situando Aparecida o Belo Horizonte como principales candidatas. Finalmente, será la capital del carnaval la que reciba al Santo Padre dentro de tres años. El anuncio tendrá lugar en Madrid. Y, de nuevo, desde RD, se lo adelantamos.