Siete notas a la EpC con la "provocatio" de un Obispo inteligente
1. "Una asignatura de “Educación para la ciudadanía” podría estar justificada y ser aceptable si se limitara a su esfera y tratara de incorporar o por lo menos estar abierta a los principios superiores de las convicciones morales de los alumnos".De acuerdo, pues hablemos de esta posibilidad.
2. "Lo decisivo es que no hay referencias trascendentes que permitan distinguir objetivamente lo bueno de lo malo. En esta visión de la vida, si el hombre no es más que ciudadano, resulta que la última referencia moral son las decisiones del gobierno. No es casual que nos digan que en este caso no cabe la objeción de conciencia". En cuanto a lo primero, es propio de las morales religiosas; en cuanto a lo segundo, que la democracia es la única vía para hacer legal lo moral, con la consiguiente posibilidad de la objeción de conciencia contra lo inmoral; ¿o no es así?
3. "En la base de la vida moral están las opciones religiosas del sujeto y estas opciones religiosas son sagradas, intocables por la autoridad política, tanto si son afirmativas como negativas". Esta conexión de religión y moral, por acción u omisión, siempre, en todos y sin posible separación, no es correcta. La cosas no son así; hay que atender a lo que dice la gente de sí misma; y de ahí la posibilidad y hasta necesidad de una moral civil, no contra la cristiana, pero sí con sus diferencias y su aportación.
4."transmite una visión global de la realidad, intenta presentar un sistema moral completo, restringe la influencia vital de la opción religiosa de los ciudadanos". No me parece así en cuanto a lo primero; sí en cuanto a lo segundo.
5. "resulta inevitablemente un instrumento de mentalización y homologación de los ciudadanos. Resultado de este proyecto, sería una sociedad programada, adoctrinada y configurada a gusto de los grupos de poder, despojada de su libertad y de su creatividad cultural". Me parece exageradísimo. Error en el objeto a discernir.
5. "La educación es, entre otras cosas, el proceso de transmisión del patrimonio cultural. En esta transmisión, como en la creatividad cultural, es la sociedad entera, comenzando por los padres y siguiendo..." De acuerdo.
6. "En resumen, esta asignatura de “Educación para la Ciudadanía”, tal como nos la propone nuestro gobierno, parece del todo incompatible no sólo con una visión cristiana de la vida, sino también con una mentalidad verdaderamente democrática y liberal". Exagerado por demás.Si así fuese, no cabría más salida que la objeción de conciencia, ya; ¿por qué proponer otras actuaciones que no van a impedir (creo) su entrada en vigor?
6. "Lo esencial es que los padres estén presentes y sigan de cerca los textos y los contenidos que los profesores imparten a sus hijos en cada capítulo del programa. Los Centros son los primeros responsables y ante sus dirigentes...". Me parece legítimo, pero, esro, vigilar y valorar.
7. "Como último recurso, queda siempre abierto el recurso a la objeción de conciencia". Legítimo, pero eso, extremo, porque no hay evidencia en el mal intrínseco del hecho de la EpC. Insisto:de ser el mal tan claro y grave, ¿qué otra cosa sería moralmente exigible, salvo objetar? Pero no es así.
2. "Lo decisivo es que no hay referencias trascendentes que permitan distinguir objetivamente lo bueno de lo malo. En esta visión de la vida, si el hombre no es más que ciudadano, resulta que la última referencia moral son las decisiones del gobierno. No es casual que nos digan que en este caso no cabe la objeción de conciencia". En cuanto a lo primero, es propio de las morales religiosas; en cuanto a lo segundo, que la democracia es la única vía para hacer legal lo moral, con la consiguiente posibilidad de la objeción de conciencia contra lo inmoral; ¿o no es así?
3. "En la base de la vida moral están las opciones religiosas del sujeto y estas opciones religiosas son sagradas, intocables por la autoridad política, tanto si son afirmativas como negativas". Esta conexión de religión y moral, por acción u omisión, siempre, en todos y sin posible separación, no es correcta. La cosas no son así; hay que atender a lo que dice la gente de sí misma; y de ahí la posibilidad y hasta necesidad de una moral civil, no contra la cristiana, pero sí con sus diferencias y su aportación.
4."transmite una visión global de la realidad, intenta presentar un sistema moral completo, restringe la influencia vital de la opción religiosa de los ciudadanos". No me parece así en cuanto a lo primero; sí en cuanto a lo segundo.
5. "resulta inevitablemente un instrumento de mentalización y homologación de los ciudadanos. Resultado de este proyecto, sería una sociedad programada, adoctrinada y configurada a gusto de los grupos de poder, despojada de su libertad y de su creatividad cultural". Me parece exageradísimo. Error en el objeto a discernir.
5. "La educación es, entre otras cosas, el proceso de transmisión del patrimonio cultural. En esta transmisión, como en la creatividad cultural, es la sociedad entera, comenzando por los padres y siguiendo..." De acuerdo.
6. "En resumen, esta asignatura de “Educación para la Ciudadanía”, tal como nos la propone nuestro gobierno, parece del todo incompatible no sólo con una visión cristiana de la vida, sino también con una mentalidad verdaderamente democrática y liberal". Exagerado por demás.Si así fuese, no cabría más salida que la objeción de conciencia, ya; ¿por qué proponer otras actuaciones que no van a impedir (creo) su entrada en vigor?
6. "Lo esencial es que los padres estén presentes y sigan de cerca los textos y los contenidos que los profesores imparten a sus hijos en cada capítulo del programa. Los Centros son los primeros responsables y ante sus dirigentes...". Me parece legítimo, pero, esro, vigilar y valorar.
7. "Como último recurso, queda siempre abierto el recurso a la objeción de conciencia". Legítimo, pero eso, extremo, porque no hay evidencia en el mal intrínseco del hecho de la EpC. Insisto:de ser el mal tan claro y grave, ¿qué otra cosa sería moralmente exigible, salvo objetar? Pero no es así.