El secretario general del Consejo de Ancianos Musulmanes en la apertura de la Global Faith Summit Abdelsalam: "El rol de las confesiones en la lucha contra el cambio climatico es central"

Cumbre Mundial de Representantes Religiosos
Cumbre Mundial de Representantes Religiosos

Desde la Global Faith Summit que se celebra los días 6 y 7 de noviembre en Abu Dhabi, el secretario general del Consejo de Ancianos Musulmanes destaca el papel de los líderes religiosos en este ámbito crucial de nuestro tiempo

"La extraordinaria presencia de Francisco en Dubai para la COP28 demuestra la convicción de la urgencia de la crisis y la necesidad de resultados tangibles"

(Vatican News).- Para avanzar en el objetivo de una "acción climática global" es necesario, por un lado, poner de relieve "el impacto perjudicial del cambio climático" y, por otro, destacar "el papel que pueden desempeñar los líderes religiosos en la movilización de sus comunidades". Esta es la convicción del juez Mohamed Abdelsalam, secretario general del Consejo de Ancianos Musulmanes, entrevistado por Radio Vaticano - Vatican News, en la apertura de la Global Faith Summit, organizada estos días por el mismo Consejo, los días 6 y 7 de noviembre, en previsión de la COP28 de Dubai, del 30 al 12 de diciembre.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

La contribución de las religiones a la acción por el clima

La Cumbre Mundial de Líderes Religiosos sobre la acción por el clima reúne a destacadas figuras religiosas de todo el mundo, explica Abdelsalam, "para mostrar al mundo la visión y la contribución de las diferentes confesiones y líderes religiosos a la hora de abordar el cambio climático". Reconociendo que la crisis del cambio climático es una de "las más peligrosas de nuestros tiempos modernos", dio el impulso necesario a la iniciativa de reunir a líderes religiosos junto a no creyentes y representantes de las comunidades más afectadas por el cambio climático. Un momento importante "para reunirnos a reflexionar y debatir y lanzar un grito unificado contra la crisis del cambio climático y hacer frente a esta amenaza global para la humanidad".

El papel de los líderes religiosos

"Los líderes religiosos de todo el mundo tienen un papel muy importante que desempeñar a la hora de impulsar la acción por el clima en todo el mundo", añade el juez, que señala cómo, precisamente porque el cambio climático se ha convertido ahora en una amenaza global, es necesaria "una acción colectiva, una postura unificada y la solidaridad de todas las comunidades, especialmente de los líderes religiosos", a los que se pide, por tanto, que asuman un papel positivo para el clima y se centren en la necesidad de dar prioridad a la "humanidad", porque, en opinión de Abdelsalam, "cuando se da prioridad a la preocupación por las comunidades humanas de todo el mundo, se pueden alcanzar mejores objetivos en la lucha contra el cambio climático".

"Todas las religiones comparten el concepto de corresponsabilidad y de demostrar cuidado por nuestra casa común"

Todas las religiones, señala el Secretario General del Alto Comité para la Fraternidad Humana, "han llamado a cuidar el medio ambiente y la tierra", porque todas comparten "el concepto de corresponsabilidad y de demostrar cuidado por nuestra casa común". La responsabilidad y el deber ético y religioso de los líderes religiosos incluye la capacidad de "liderar comunidades, tomar la iniciativa, mostrarles un ejemplo de unidad contra esta amenaza global, y dejar un legado duradero para las generaciones futuras".

El Papa y el Gran Imán Al-Tayyeb

El juez Abdelsalam señala a continuación tanto al Papa Francisco como al Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayyeb, como líderes religiosos que sirven de "ejemplo inspirador y modelo a seguir para muchos líderes religiosos de todo el mundo" y no sólo a través del diálogo interreligioso, sino también construyendo "una verdadera asociación entre sus comunidades religiosas". Ambos han inspirado a líderes y figuras religiosas de todo el mundo a unirse a este viaje de amistad, construyendo y trabajando juntos, codo con codo, "para abordar los retos a los que se enfrenta toda la humanidad".

Al igual que el Documento sobre la Fraternidad Humana y otras iniciativas, la Cumbre Mundial de la Fe sobre la Acción por el Clima es el resultado de su "acción conjunta". Ambos han apoyado esta iniciativa, prosigue Abdelsalam, "para que sea una plataforma internacional que reúna a todos los líderes de las religiones mundiales y tradicionales para reflexionar juntos, compartir sus visiones y enviar un mensaje global a los líderes políticos que se reunirán en la COP28". "Este camino entre el Papa y el Gran Imán ha dado un ejemplo a nivel mundial" del que, sin embargo, prosigue el juez, la comunidad científica no informaría adecuadamente, "este fenómeno", cree, "debería estudiarse y debería reproducirse porque ayuda a salvar a toda la humanidad".

"Este camino entre el Papa y el Gran Imán ha dado un ejemplo a nivel mundial"

El Papa en la COP28, un acontecimiento excepcional

Abdelsalam considera entonces que la participación de Francisco en Dubai es "excepcional, extraordinaria y sin precedentes en la historia de la COP", un acontecimiento que llega "como culminación de la lucha del Papa contra el cambio climático". También es, continúa, una indicación del apoyo del Papa a los resultados de la COP28 y su propia esperanza de que "esta edición de la COP sea diferente de las anteriores conferencias sobre el cambio climático y la acción climática".

La presencia personal del Papa Francisco en la COP 28, concluye el juez Abdelsalam, demuestra "su convicción de la urgencia de esta crisis" y la necesidad de "resultados tangibles que esperamos que produzca la COP 28".

Volver arriba