Francisco llegará este jueves al Golfo Pérsico Human Rights Watch acusa a Bahrein de aislar a los opositores en vísperas del viaje del Papa
El informe de 38 páginas, titulado "No se puede llamar a Bahrein una democracia", documenta el uso de las leyes de aislamiento político ratificadas en 2018 para evitar que los opositores políticos se postulen para escaños en el Parlamento o incluso formen parte de las juntas de gobernadores de los ciudadanos
Dicha ley también se dirige a los activistas y defensores de los derechos humanos que fueron arrestados en la represión a gran escala del Gobierno durante y después del levantamiento pacífico a favor de la democracia y contra el gobierno de 2011
| RD/Efe
La organización Human Rights Watch (HRW) acusó este lunes a Bahrein de usar sus leyes de aislamiento político y otras tácticas para mantener a los activistas y exmiembros de partidos opositores fuera de los cargos públicos, tan solo unos días antes de que el papa Francisco haga su primera visita al país del golfo.
El informe de 38 páginas, titulado "No se puede llamar a Bahrein una democracia", documenta el uso de las leyes de aislamiento político ratificadas en 2018 para evitar que los opositores políticos se postulen para escaños en el Parlamento o incluso formen parte de las juntas de gobernadores de los ciudadanos.
“Bahrein ha pasado la última década reprimiendo a la oposición pacífica y las leyes de aislamiento político son otro ejemplo más de la expansión de la represión del Gobierno a nuevas esferas”, dijo la investigadora de HRW de Oriente Medio y Norte de África, Joey Shea, en un comunicado.
El poder judicial de Bahrein disolvió los dos principales partidos de oposición del país, Al Wifaq y Wa’ad, en 2016 y 2017, respectivamente.
Las leyes de aislamiento político introdujeron nuevas consecuencias punitivas al castigar a miembros individuales de estos grupos para siempre.
Dicha ley también se dirige a los activistas y defensores de los derechos humanos que fueron arrestados en la represión a gran escala del Gobierno durante y después del levantamiento pacífico a favor de la democracia y contra el gobierno de 2011.
Además de los casos de personas a las que se les prohibió postularse para cargos públicos, Human Rights Watch documentó tres casos de grupos de sociedad civil que lucharon por formar una junta y continuar con sus actividades debido al impacto de estas leyes.
El Gobierno bareiní también está utilizando como una "sanción económica" contra las figuras de la oposición al negarles los "certificados de buena conducta", que se emiten a discreción de la Dirección General de Detección de Delitos y Pruebas Forenses del Ministerio del Interior y es necesario para que los ciudadanos y residentes del país consigan un trabajo, soliciten la admisión a la universidad o incluso se unan a un club deportivo o social.
“La sociedad civil y la coalición de oposición de Bahrein, que alguna vez fue vibrante, están siendo eliminadas por leyes que codifican la represión del Gobierno”, concluyó Shea.
El papa Francisco viajará a Bahrein del 3 al 6 del próximo mes de noviembre para participar en un foro de diálogo en Oriente y Occidente y donde también visitará la ciudades de Manama y Awali. El viaje será el número 39 desde que inició su pontificado y la primera vez de un papa en este país.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME