(Vatican News).- "La fuerza motriz de nuestra sociedad son los obreros invisibles, los que trabajan sin clamor y soportan enormes fatigas”. Monseñor Bae Ji-hyun, Presidente de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Corea, al analizar la fase de reanudación de las actividades, anticipando los temas del Día del Trabajo, habla especialmente de los nuevos pobres y de aquellos que, en un clima de recesión mundial, sufren a causa de los bajos salarios.
Los nuevos pobres
El Prelado recuerda la terrible historia de un empleado de Call Center que tuvo que seguir trabajando, en un ambiente reducido y restringido, a pesar de la enfermedad de su familia. Y destacó que estos centros de llamadas son como las viejas fábricas en las que eran explotados los trabajadores. “Incluso los salarios son tan bajos como antes”, añadió Monseñor Bae Ji-hyun. “Es una reedición de lo que ocurrió hace años en Cheonggyecheon”, es decir el barrio que vio en Corea el nacimiento de la tecnología de la información y que ahora alberga principalmente rascacielos.
#DimartsUrbans _ cheonggyecheon river diseñado por SeoAhn Total Landscape (2005). Diferentes maneras de tratar el cauce de un río que atraviesa una ciudad.
DÍA. #Arquitectura#Architecturepic.twitter.com/Ynfm8yn2Xw— RetoKömmerling (@retokommerling) January 14, 2020
La cultura de la persona descartable es más letal que el virus
Según el Presidente de la Comisión Justicia y Paz de los Obispos de Corea:
“Los pobres son siempre los que más sufren cuando hay una crisis económica. Los precarios, los pequeños empresarios, los agricultores y los trabajadores extranjeros son los grupos que más sufren esta situación. Por esta razón, los repetidos llamados a la dignidad del trabajo lanzados por el Papa Francisco adquieren un valor más importante hoy en día. La cultura del descarte y de la persona desechable es más letal que el virus”
Según Monseñor Bae Ji-hyun “los nuevos ídolos que hay que combatir son la lógica del capital salvaje, que se utiliza para superar la crisis económica a expensas de los trabajadores indefensos, y la dictadura económica". Y concluye con una recomendación:
La lógica de la ganancia a toda costa
“Si se ignoran las necesidades del empleo precario, de las personas con discapacidad, de los agricultores y de las mujeres, siempre prevalecerá la lógica de la ganancia a toda costa. Se espera que esta fase histórica, marcada profundamente por la difusión de COVID 19, sea una oportunidad para superar el egoísmo colectivo y para reactivar esos canales virtuosos de solidaridad, sobre todo a favor de las clases más bajas”
🇰🇷 #Corea del Sur no cesa en sus esfuerzos de desinfección de los espacios públicos y los intensifica en el distrito de Guro-gu de Seúl, donde se encuentra el call center de la empresa afectada por el más reciente brote de #coronavirus. pic.twitter.com/3t5dMNoH2z
— Alvaro de Wuhan 알바로 🇰🇷😷 #STAYATHOME (@alvariteus) March 11, 2020