El encuentro, dentro del programa de restauración, se había pospuesto por el coronavirus El Papa recibirá a finales de marzo a los descendientes de los indígenas que sufrieron el horror en los internados de Canadá
"Seguimos comprometidos a avanzar en el camino de la curación y la reconciliación y esperamos la oportunidad de que los ancianos indígenas, los guardianes del conocimiento, los supervivientes de los internados y los jóvenes puedan reunirse con el Papa Francisco", apuntan los obispos canadienses
El sistema separaba a los niños de sus familias por la fuerza durante largos periodos de tiempo y les prohibía reconocer su herencia y cultura indígenas o hablar su lengua. Los antiguos alumnos denuncian abusos extensos y sistemáticos dentro del sistema
Era un evento aplazado por la pandemia, pero en ningún caso cancelado. Tal y como anuncia la Conferencia Episcopal canadiense, el Papa Francisco recibirá durante la última semana de marzo a una delegación de los pueblos indígenas del país, dentro de los gestos de perdón y reconciliación de la Iglesia católica con los descendientes de los menores asesinados, torturados o abusados en centros católicos durante décadas.
Según adelanta Il Sismógrafo, los obispos canadienses, la Asamblea de las Primeras Naciones, el Consejo Nacional Métis y el Inuit Tapiriit Kanatami anuncian las nuevas fechas de la visita de la delegación a Roma para encontrarse con el Papa Francisco, El viaje originalmente previsto para diciembre de 2021, tendrá lugar ahora a finales de marzo de 2022.
El encuentro fue pospuesto en diciembre por el ascenso de la variante Omicron.Ahora, está previsto que Bergoglio se reúna con los distintos representantes de las delegaciones indígenas durante la semana del 28 de marzo. El 1 de abril, añade el comunicado, se celebrará la audiencia final de todos los participantes con el Pontífice.
"La salud y la seguridad de todos los delegados sigue siendo nuestra prioridad", aseguran los obispos. "En las semanas previas al viaje, vigilaremos la situación sanitaria y seguiremos comprometiéndonos con los delegados, los funcionarios de salud pública y las autoridades gubernamentales e internacionales pertinentes para viajar sólo si creemos que es seguro hacerlo. Seguimos comprometidos a avanzar en el camino de la curación y la reconciliación y esperamos la oportunidad de que los ancianos indígenas, los guardianes del conocimiento, los supervivientes de los internados y los jóvenes puedan reunirse con el Papa Francisco."
Los internados eran escuelas financiadas por el gobierno, muchas de ellas dirigidas por organizaciones cristianas, que se crearon para asimilar a los niños indígenas a la cultura eurocanadiense. Funcionaron desde la década de 1880 hasta las últimas décadas del siglo XX y su objetivo era educar y convertir a los jóvenes indígenas y asimilarlos a la sociedad canadiense convencional. El sistema separaba a los niños de sus familias por la fuerza durante largos periodos de tiempo y les prohibía reconocer su herencia y cultura indígenas o hablar su lengua. Los antiguos alumnos denuncian abusos extensos y sistemáticos dentro del sistema.
Tanto la Iglesia canadiense como el Vaticano han pedido perdón, y se han comprometido a indemnizar, y reconocer, a las víctimas y a sus descendientes.
Etiquetas