Casi 500 consagrados y consagradas fueron deportados al 'lager' polaco Los ángeles de Auschwitz: Los curas, frailes y monjas que dejaron testimonio en el campo de concentración

Campo de concentración de Auschwitz
Campo de concentración de Auschwitz

El campo de concentración de Auschwitz, en la Polonia ocupada por los alemanes, se ha convertido en el epítome del asesinato de judíos europeos. El día de su liberación, el 27 de enero de 1945, es, por tanto, el día en el que se recuerda el Holocausto en todo el mundo

Hace 80 años fue liberado el campo de concentración de Auschwitz. Allí murieron, entre otros religiosos, el franciscano polaco Maximiliano Kolbe o la monja alemana Edith Stein, asesinada por ser de origen judío

(Katholisch).- El campo de concentración de Auschwitz, en la Polonia ocupada por los alemanes, se ha convertido en el epítome del asesinato de judíos europeos. El día de su liberación, el 27 de enero de 1945, es, por tanto, el día en el que se recuerda el Holocausto en todo el mundo. Hace 80 años fue liberado el campo de concentración de Auschwitz. Allí murieron, entre otros religiosos, el franciscano polaco Maximiliano Kolbe o la monja alemana Edith Stein, asesinada por ser de origen judío.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

La filósofa Edith Stein y su hermana Rosa se encontraban entre los judíos asesinados allí. Edith Stein -también conocida como santa Teresa Benedicta de la Cruz- se convirtió a la fe católica en 1922 y entró en el monasterio carmelita de Colonia, en 1933. Pero eso tampoco eso las protegió de la persecución. Después de los pogromos de noviembre de 1938, conocidos por los nazis como la Kristallnacht, huyó a los Países Bajos, país al que también huyeron 10.000 judíos alemanes.  

El refugio se convirtió en una trampa mortal para Teresa Benedicta, su hermana y alrededor de 103.000 judíos más después de que los alemanes ocuparan los Países Bajos en mayo de 1940. En 1942 comenzaron a deportar judíos a campos de exterminio en el Este, como el campo de concentración de Auschwitz.

La protesta de los obispos católicos

Cuando los obispos católicos de los Países Bajos protestaron contra las deportaciones en una carta pastoral a finales de julio de 1942, los alemanes hicieron arrestar a todos los judíos bautizados como católicos el domingo siguiente y luego los llevaron a Auschwitz. Las hermanas Teresa Benedicta y Rosa Stein fueron asesinadas en las cámaras de gas el 9 de agosto de 1942.

Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)
Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein)

Sor Teresa Benedicta fue beatificada por el Papa Juan Pablo II (1978-2005) durante su visita a Colonia en 1987, canonizada en Roma en 1998 y luego declarada copatrona de Europa en 1999. En la beatificación, el Papa la elogió como una “destacada hija de Israel y al mismo tiempo hija del Carmelo”.

Al menos 464 sacerdotes deportados a Auschwitz

El Memorial de Auschwitz-Birkenau recuerda que sacerdotes y monjes polacos fueron deportados al campo de concentración en los primeros meses de la ocupación. Según el monumento, al menos 464 sacerdotes, seminaristas y monjes, así como 35 religiosas de Polonia y otros países de la Europa ocupada, fueron deportados al campo de concentración entre 1940 y 1945.

El franciscano polaco Maximiliano Kolbe fue uno de ellos. Hoy, la Iglesia católica también le venera como santo y mártir al sacrificar su vida por un compañero de prisión en Auschwitz en 1941. Su sufrimiento representa la primera fase del campo, que fue construido a finales de 1940 como el primer campo de concentración alemán en la Polonia ocupada. En los dos primeros años, los ocupantes alemanes trajeron allí principalmente polacos, cuya élite cultural querían eliminar. Esto también incluía al clero. Posteriormente, en Auschwitz fueron asesinados principalmente judíos de toda Europa.

Maximiliano Kolbe, representado en Auschwitz
Maximiliano Kolbe, representado en Auschwitz

Como intelectual y clérigo polaco, encajaba exactamente en la imagen enemiga de los ocupantes alemanes. En 1927 fundó la ciudad monasterio de Niepokalanow ("Ciudad de la Inmaculada") cerca de Varsovia, que contaba con una editorial, una imprenta, talleres, una estación de radio, un monasterio y un seminario para estudiantes de secundaria.

Después de que las tropas alemanas asaltaran nuevamente la ciudad donde se enclavaba el monasterio en febrero de 1941, Kolbe fue llevado a Auschwitz. Tras la fuga de un prisionero, a finales de julio el director del campo, Karl Fritzsch, seleccionó a diez prisioneros para que murieran por ello. Uno de ellos era un padre de familia, Franciszek Gajowniczek, a quien Kolbe se ofreció para sustituir a la hora de la ejecución. El 14 de agosto de 1941 fue ejecutado el religioso franciscano. En 1982, Juan Pablo II lo canonizó  como mártir, venerado como símbolo de la reconciliación germano-polaca y también por el hecho de que voluntariamente arriesgó la muerte por otra persona.

El ángel de Auschwitz

En 1944 también murió en Auschwitz la monja Ángela María Autsch, originaria de Westfalia y conocida como el “ángel de Auschwitz”. "Ángela entró en este manicomio como un rayo de sol. En medio de la terrible miseria, surgió aquí una isla de ternura", escribió un médico judío encarcelado en el campo de concentración sobre el trabajo de sor Ángela de la Sagrado Corazón de Jesússtá en marcha un proceso de beatificación para Autsch.

Ángela María Autsch
Ángela María Autsch

Los sinti y los romaníes también fueron víctimas del Holocausto; al igual que los judíos, primero fueron privados de sus derechos y luego asesinados. En diciembre de 1942 se instaló un “campo de gitanos” en el campo de concentración de Auschwitz. Lo que poco se sabe es que el 90 por ciento de los romaníes y sinti deportados eran católicos. El arzobispo de Munich, el cardenal Reinhard Marx, admitió recientemente un fracaso moral de la dirección de la iglesia de la Archidiócesis de Munich y Freising hacia los sinti y los romaníes que buscaban ayuda durante la dictadura nazi.

Volver arriba