Helmut Dieser, obispo de Aquisgrán, ha sido elegido en la Plenaria celebrada en Fulda Este es el nuevo obispo ‘antiabusos’ de la Iglesia alemana

Helmut Dieser
Helmut Dieser BA/Andreas Steindl

En 2018, Dieser encargó un estudio sobre los abusos en Aquisgrán, que se publicó en 2020 y que acabó incriminando a su predecesor, el obispo emérito Heinrich Mussinghoff, entre otros eclesiásticos

"Es mucho lo que se ha conseguido o está en marcha, pero también es mucho lo que queda por hacer", dijo tras ser elegido por la Conferencia Episcopal

"Lo tengo claro: tenemos tareas muy grandes por delante". Fueron las primeras palabras ante los periodistas de Helmut Dieser, obispo de Aquisgrán, tras su nombramiento la pasada semana como nuevo comisario de la oficina para la atención de los abusos sexuales en la Iglesia de Alemania.

El nombramiento de Dieser, que sustituye al obispo de Tréveris, Stephan Ackermann, al frente de esa oficina desde su creación, en 2010, coinciden también con el mandamiento de la Asamblea Plenaria de reorganizar el proceso general de abusos de la Iglesia católica en Alemania, para lo que se crearán nuevas estructuras “adecuadas para las nuevas necesidades y expectativas”, que serán estudiadas en la Plenaria de Primavera de la Conferencia Episcopal.

El obispo de Aquisgrán
El obispo de Aquisgrán BA/Andreas Steindl

Los obispos se mostraron también dispuestos a la realización de un estudio a nivel nacional sobre la violencia sexualizada contra niños y jóvenes, aunque, según el nuevo comisario, no debe tratarse únicamente de los abusos en las iglesias. "El foco de atención ya no puede estar siempre en nosotros. Los habitantes de otras zonas se ven igualmente afectados. Ahí, parece que nadie se fija todavía, o no lo suficiente", informa Katholisch.

"Es mucho lo que queda por hacer"

"Estoy muy agradecido por la confianza que han depositado en mí los obispos", dijo Dieser a los periodistas tras su designación. La tarea que se le ha encomendado es una de las más importantes dentro de la Conferencia Episcopal. Junto con su adjunto, el arzobispo de Friburgo Stephan Burger, también recién elegido, acepta el reto con respeto y confianza. "Lo tengo claro: tenemos tareas muy grandes por delante". El primero será un cambio de nombre de la oficina del comisario de abusos.

La necesidad de actuar dentro de la Iglesia en el tema de los abusos sexuales sigue siendo grande, continuó Dieser. "Es mucho lo que se ha conseguido o está en marcha, pero también es mucho lo que queda por hacer".

Helmut Dieser, obispo de Aquisgrán
Helmut Dieser, obispo de Aquisgrán BA/Carl Brunn

Helmut Dieser, de 60 años, es obispo de Aquisgrán desde 2016. Antes, había sido obispo auxiliar en su diócesis natal de Tréveris desde 2011. En 2018, Dieser había encargado un estudio sobre los abusos en la diócesis de Aquisgrán al bufete de abogados muniqués Westpfahl Spilker Wastl, que se publicó en noviembre de 2020. En su momento, elogió el informe, que incriminaba a su predecesor, el obispo emérito Heinrich Mussinghoff, entre otros, como una importante contribución al esclarecimiento. "Ahora tenemos claridad y nombramos claramente los errores del pasado", dijo Dieser poco después de la publicación de aquel informe.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba