“Rezamos por una solución pacífica a la antigua tensión entre estas dos naciones” La petición de los obispos africanos: "Detengan la guerra en Gaza y respeten los derechos de los civiles inocentes"
Pedimos un alto el fuego y que se encuentre una manera humana de hacer frente a la situación actual para evitar más sufrimiento y víctimas”, afirma la Conferencia Episcopal Católica de África Austral (SACBC), que reúne a los Obispos de Botswana, Eswatini y Sudáfrica) en una declaración del 16 de octubre sobre la guerra en curso en Gaza
(Agencia Fides).- “Pedimos un alto el fuego y que se encuentre una manera humana de hacer frente a la situación actual para evitar más sufrimiento y víctimas”, afirma la Conferencia Episcopal Católica de África Austral (SACBC), que reúne a los Obispos de Botswana, Eswatini y Sudáfrica) en una declaración del 16 de octubre sobre la guerra en curso en Gaza.
En la declaración, titulada “Un llamamiento a la desescalada de la guerra en Tierra Santa y por la paz”, los obispos lamentan la masacre de civiles y hacen un llamamiento “para el restablecimiento inmediato del suministro de alimentos, electricidad y atención sanitaria al pueblo palestino de Gaza”.
“El asesinato de ciudadanos israelíes de a pie por parte de Hamás no puede justificarse ni siquiera por la causa por la que Hamás dice luchar. Del mismo modo, el dolor, la ira y el sentido del deber por parte del gobierno israelí de vengar los actos de Hamás y evitar que cause más daño no justifican los medios aplicados a tal fin, ya que se traduce en el sufrimiento y la muerte de palestinos inocentes”, subrayan los obispos de los 3 países del sur de África. “Rezamos por una solución pacífica a la antigua tensión entre estas dos naciones”, concluyen.
Rezar por la paz
El 13 de octubre, el cardenal Stephen Brislin, arzobispo de Ciudad del Cabo, invitó a las parroquias de la archidiócesis a rezar por la paz en Tierra Santa: “Pido a todas nuestras parroquias que apoyen con la oración la muy preocupante situación en Palestina/Israel y en la Franja de Gaza. La violencia, la destrucción y la pérdida de vidas son deplorables y aterradoras. Nuestros corazones y oraciones están con los que han perdido a sus seres queridos, los que han sido mutilados, los desplazados y los que han sido tomados como rehenes”.