Zelensky: "Quiero agradecer los esfuerzos de la Santa Sede para traer a estas personas a casa" Dos sacerdotes ucranianos, liberados por Rusia gracias a la mediación de Zuppi
"Hemos conseguido liberar a otros 10 de nuestros ciudadanos del cautiverio ruso, a pesar de todas las dificultades", escribió el presidente. Entre ellos se encuentran Bohdan Heleta e Ivan Levytskyi, sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana, que fueron capturados en Berdyansk por "resistirse a los ocupantes"
Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica expresó "su sincero agradecimiento a la Santa Sede por la liberación de los sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana"
| Sir/RD
"Han sido liberados". Con estas palabras, el nuncio apostólico en Kiev, monseñor Visvaldas Kulbokas, comunicó a Sir la noticia de que los dos sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana, padres de la congregación del Santísimo Redentor, reverendo Ivan Levytskyi y reverendo Bohdan Heleta, han sido liberados del cautiverio ruso.
La noticia la dio el Presidente ucraniano Zelensky a través de Telegram, quien explicó que la liberación de los dos sacerdotes se produjo hoy como parte de un nuevo intercambio de prisioneros realizado hoy. "Hemos conseguido liberar a otros 10 de nuestros ciudadanos del cautiverio ruso, a pesar de todas las dificultades", escribió el presidente. Entre ellos se encuentran Bohdan Heleta e Ivan Levytskyi, sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana, que fueron capturados en Berdyansk por "resistirse a los ocupantes". "Ahora todos son libres y están en Ucrania". "Estoy agradecido a todos los que han ayudado", añadió Zelensky. "Doy las gracias a nuestro equipo que trabaja para liberar a los prisioneros. También quiero agradecer los esfuerzos de la Santa Sede para traer a estas personas a casa. Sin duda liberaremos a toda nuestra gente".
La reacción de la Iglesia greco-católica ucraniana (UGCC) no se hizo esperar. En un comunicado, recordó que los dos sacerdotes habían sido detenidos el 16 de noviembre de 2022 en Berdyansk, bajo ocupación, e hizo saber que, al ser liberados de su cautiverio, los dos sacerdotes fueron recibidos por monseñor Andriy Khimyak, obispo auxiliar de la archieparquía de Kiev, y el reverendo Oleksa Petriv, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia greco-católica ucraniana en Ucrania.
Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica expresó "su sincero agradecimiento a la Santa Sede por la liberación de los sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana". Dirigió "un agradecimiento especial al papa Francisco, al cardenal Pietro Parolin y a todo el cuerpo diplomático del Vaticano". Se dirigió un agradecimiento especial al cardenal Matteo Zuppi y al arzobispo Visvaldas Kulbokas, nuncio apostólico en Ucrania, por su mediación. Cada uno de ellos aportó una contribución personal inestimable para hacer realidad este acontecimiento", reza el comunicado de la UGCC.
Durante mucho tiempo no se habían tenido noticias de los dos padres. Desde la invasión a gran escala de febrero de 2022, los sacerdotes Ivan Levytskyi y Bohdan Heleta optaron por permanecer con su comunidad en los territorios temporalmente ocupados. Ejercían su ministerio tanto en la comunidad grecocatólica como en la católica romana, "llevando la luz de la esperanza al pueblo bajo la ocupación rusa".
La UGCC recuerda que los W fueron detenidos, y posteriormente se colocaron objetos militares en la iglesia para acusarlos de posesión ilegal de armas. Llegaron informes de que los dos sacerdotes fueron torturados sin piedad para arrancarles confesiones de delitos que nunca habían cometido'. Durante un largo periodo, no hubo noticias de los presos. Recientemente, en mayo, Su Beatitud Sviatoslav recibió la confirmación de que los reverendos Ivan y Bohdan seguían vivos y de que había esperanzas concretas de su liberación. Finalmente, el 28 de junio llegó el día de su liberación".