Clara Janés 0. DISCURSO DE INGRESO EN LA RAE SOBRE EL “CANTAR ”
Hace un año la Real Academia Española eligió a Clara Janés para ocupar el sillón “U” de la RAE. A lo largo de siete entregas del blog, hemos ido conociendo un poco más a la notable poeta y traductora catalana, incluyendo un breve ramillete de exquisitos versos. (Al final de la página de hoy ofrecemos enlace a todos sus títulos.)
UNA ESTRELLA DE PUNTAS INFINITAS
Hace unos días tomó Clara Janés posesión de su plaza con un memorable discurso titulado “Una estrella de puntas infinitas. En torno a Salomón y el Cantar de los Cantares”. Desde “Nido de Poesía”, en Religión Digital, acusamos recibo de tan notable exposición remitiendo al texto completo en PDF, pulsando aquí. Nos permitiremos, en el breve espacio del blog de hoy, resumir muy sucintamente alguna de sus documentadas y personales reflexiones sobre el bíblico “Cantar de los Cantares” que, desde su origen como epitalamio, tan hondamente llegó al corazón y la sensibilidad de los místicos y hebraístas españoles, “un trayecto -o interpretación- complejo y huidizo.”
Tras repasar la vía oriental, situada ya en el Renacimiento y en España destacó Janés la personalidad y obra de tres hombres de fe y letras: “Arias Montano”, “fray Luis de León” y “san Juan de la Cruz”. Como podéis acceder con facilidad al texto completo del discurso, me permito destacar únicamente algunos párrafos referidos a san Juan de la Cruz y su Cántico espiritual.
JUAN DE LA CRUZ MEMORIZA EN LA CÁRCEL LAS NUEVAS ESTROFAS, PORQUE NO LE FACILITAN RECADO DE ESCRIBIR
Sitúa Clara la composición del Cántico espiritual estando Juan de la Cruz en prisión. Evocando y sintiendo el “Cantar de los Cantares” bíblico, irá improvisando el poeta castellano estrofas de su personal inspiración. Haciendo suya la revelación divina…
“ha aceptado en su interior el verdadero enigma que encierra: el amor, un amor que da vida. Y el poema se ha apoderado de él como tal, como aliento de vida. No es baladí que escriba –memorice– las primeras treinta y una estrofas –a las que luego añadirá nueve– encerrado en una angosta celda-prisión de Toledo, en pura penumbra, a pan, agua y sardinas, y mortificado por la suciedad y sus consecuencias; es decir, enfermo y comido de piojos, y con la mínima luz que le entra por una aspillera de tres dedos.”
Más adelante, se introduce la mística catalana en el alma del poeta:
“Consideremos el estado físico del santo, de una extrema debilidad y enfrentándose a una continua tortura mental, aumentada por el hecho de que no le dan ni papel para escribir. El Cantar de Salomón es la obra de la que más cerca se siente –hemos visto que hará que se la reciten en el momento de su muerte–, y no cesa de evocarla como un ensalmo. Los ecos de las distintas versiones van formando en su mente un humus. Todos los elementos vitalizantes se ponen entonces en pie en él, toda su cultura universitaria, popular y religiosa; su sentido rítmico, su paladeo de la palabra. Y, cómo no, ahí está la presencia de un amado ausente y por el que pregunta a todos los posibles interlocutores hasta hacerlo real a través del verso.”
No compone los versos como construcciones literarias de culta fermentación, sino desde el arrebato de un trance hipnótico, de “un estado alterado de conciencia”:
“En esa celda, pues, donde san Juan ha sentido, sin que le duela, de tan entregado, que se le va la vida, le han asaltado palabras e imágenes que a él mismo le sorprenden. Aunque tiene noción sincrética de lo que su mente alberga, no está analizando cómo se ha producido este fenómeno y, por ello, más adelante dirá, en el prólogo al Cántico espiritual A, que sus versos «antes parecen dislates que dichos en razón». Pero no nos confundamos: dice «parecen», y lo dice porque incluso en los peores momentos está con los sentidos despiertos. «Vela mi corazón aunque yo duerma», había escrito, ya lo sabemos, Salomón.”
PASEO POR LOS JARDINES DEL CANTAR
Hace tiempo facilité en mi web “Nido de Poesía” una introducción sencilla, de 50 páginas, al Cantar de los Cantares. Pulsar aquí.
CLARA JANÉS Y SU POESÍA
Académica de la Lengua Española
0.Discurso de ingreso en la RAE sobre el Cantar bíblico
SELECCIÓN DE TEXTOS DE SU DISCURSO
1.La poetisa Clara Janés, Académica de la Lengua
PAVOR
CARNE
ÚTERO
2.Al aire de tu vuelo
FUE AL ALBA
SIN DESTINO, SIN PUNTO DE PARTIDA
3.Creciente fértil
MIRA MI PIE QUE ONDEA ACERCÁNDOSE A TUS LABIOS
EN RECUERDO DE URPALLA GALANTEO TU BOCA
ENGALANADA CON LAS JOYAS DE SUBAD
4.Que toda voz de hombre es voz de guerra
HUELLAS SOBRE UNA CORTEZA
5.El camino de la resurrección
MADRE
NO SÉ
EL BANQUETE QUE OS PROPONGO
6.Su exquisita antología de la mística abulense
A IMAGEN DE LOS ASTROS
7.Hilo invisible a lo desconocido
ÓPALO
CALCEDONIA