El pasaporte COVID en los templos de Vitoria El Pregón de Navidad fue el primer acto en aplicar la norma
La Diócesis de Vitoria decide implantar el requisito del pasaporte COVID solo para acceder a conciertos y actos culturales
El pregón navideño corrió a cargo del actor Txema Blasco
Más de una docena de obras de arte que tratan el nacimiento de Jesús en este centro de arte serán las protagonistas en visitas guiadas, talleres para los más pequeños y juegos para todas las edades
Los seminaristas recaudarán fondos para los afectados por el volcán en la Palma
Más de una docena de obras de arte que tratan el nacimiento de Jesús en este centro de arte serán las protagonistas en visitas guiadas, talleres para los más pequeños y juegos para todas las edades
Los seminaristas recaudarán fondos para los afectados por el volcán en la Palma
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
Tras las últimas indicaciones dadas desde el Gobierno Vasco como medidas para hacer frente a la actual situación de contagios por COVID, la Diócesis de Vitoria asume la medida para, como se indica en las instrucciones publicadas por las autoridades vascas, aquellos actos culturales que se celebran en recintos cerrados.
De esa manera diversos actos navideños previstos para estos días contarán desde ahora con el requisito del pasaporte COVID para asistir presencialmente.
Desde el obispado informaron que las celebraciones y actos diversos de la vida pastoral ordinaria no tendrán como requisito de acceso a los mismos el pasaporte COVID.
Ayer tuvo lugar el tradicional pregón de Navidad organizado por la Asociación Belenista de Álava y a la entrada solicitaron a los asistentes el pasaporte COVID.
El acto fue muy sencillo y, este año no contó con la tradicional actuación coral, como inicialmente estaba prevista.
Tras el saludo y presentación realizado por Alfonso Ruiz de Arkaute, miembro de la Asociación Belenista, se llevó a cabo un acto ecuménico en el que participaron un representante de la iglesia anglicana, un representante de la iglesia ortodoxa y un representante de la iglesia católica.
Posteriormente intervino el pregonero de este año, el actor Txema Blasco, quien ofreció un relato basado en sus recuerdos de niñez y salpicado de anécdotas que sacaron una sonrisa al público asistente.
Txema ha tirado de su memoria y sus recuerdos para hacer esta llamada a la Navidad, empezando por los recuerdos de niño, cuando “adelantaba” las figuras de los Reyes Magos del belén y “misteriosamente” volvían a su sitio a la mañana siguiente; Blasco, que inició sus pasos artísticos como payaso (Hermanos Txeti) sabe de la sonrisa de los niños y la importancia para ellos de conservar el espíritu de la Navidad. Txema Blasco ha hecho también mucho teatro, y ha recordado sus años dando vida cada Semana Santa a “uno de los malos”, uno de los Sacerdotes del Sanedrín que condenaría a Jesús de Nazaret.
Durante su intervención también hizo algunos guiños a las autoridades presentes en el acto reivindicando una conservación de las tradiciones navideñas y una pronta recuperación de la gruta del Belén Monumental de la Florida. Concluyó con un recuerdo al Papa Francisco y a su onomástica a la vez que recogía algunas palabras del Santo Padre relativas a la celebración de la Navidad.
Un mensaje sencillo y lleno de recuerdos.
Este viernes dos actos destacan sobremanera: la Fiesta de los voluntarios de Berakah, un reconocimiento a la labor solidaria y altruista de más de 200 voluntarios que hacen posible los más de 30 proyectos del Programa Berakah. En este acto se estrena un video donde se versiona el "We are the World" cantado por un grupo de estos voluntarios.
Y más tarde dará comienzo en la iglesia de San Pedro una experiencia musical que invita a “Escuchar la Navidad”. Los asistentes recibirán a la entrada un antifaz para seguir el concierto privados de la visión. Este evento ha sido organizado por la Pastoral de la Salud y el grupo de música Clásica 'De Champourcín' –compuesto por el trío femenino con violín, viola y violoncello, con Elba Palomo, Maite Colás e Iratxe Paredes y como músico invitado Alejandro González con el Oboe.
El domingo, y desde las 18 horas, los seminaristas del Redentoris Mater junto con el Coro Gazteok ofrecerán un concierto de villancicos en la iglesia de San Miguel, basílica de la Virgen Blanca. A la entrada recogerán donativos para destinarlos, a través de Cáritas, a las personas afectadas por el volcán en La Palma.
Este mismo domingo darán inicio en el Museo de Arte Sacro, ubicado en la girola de la Catedral Nueva, una serie de actividades centradas en la Navidad y pensadas para todas las edades. Más de una docena de obras escultóricas y pictóricas que narran la Anunciación, el nacimiento de Jesús o la Adoración de los Reyes entre otras escenas históricas, cobran un gran significado en estas fechas. Por ello, sus responsables quieren darlas a conocer y han organizado una serie de actividades gratuitas desde el domingo 19 hasta el 5 de enero.
La primera de ellas se trata de visitas comentadas que analizará la iconografía navideña en trípticos flamencos, obras de orfebrería o el belén napolitano con sus representaciones del nacimiento de Cristo o la Epifanía. A medida que se vaya recorriendo estas piezas, los participantes se adentrarán en la historia de la celebración de la Navidad a través de los diferentes siglos y estilos artísticos. El propio personal técnico del museo hará de guías para ir explicando la simbología de los personajes sagrados, el por qué de los muchos detalles que pueden pasar desapercibidos o los escenarios de aquellos acontecimientos tales como un pesebre, ruinas o grutas. Estas visitas son recomendadas para adultos y niños mayores de 10 años acompañados. Para participar en los turnos de visitas guiadas de una hora de duración –de mañana o de tarde– es imprescindible reservar en el 945 150 631.
El segundo punto se centra en un taller para niños mayores de 5 años. “Guiados por una estrella”, los participantes irán descubriendo los personajes navideños que viven en las pinturas y en el belén del museo. Tras este recorrido donde se darán a conocer a los protagonistas del belén, se les aportará todos los materiales necesarios para realizar una creación plástica del nacimiento y poder llevárselo a casa como recuerdo de esta visita.
Y la última de estas iniciativas tiene el nombre de ‘Detectives navideños’ que se basa en un juego para realizar en familia donde sus miembros se repartirán por las diferentes salas del museo con el objetivo de buscar pistas y esclarecer los desafíos planteados. Esta actividad es libre pudiéndose realizar tanto en horario de mañana como de tarde.
En todos estos actos se requerirá la presentación del pasaporte COVID para su asistencia
Y desde principios de diciembre el belén monumental de la Florida y la exposición de belenes del Carmen están volviendo a deleitar a los visitantes. Por otro lado, y relacionado también con el belenismo la Diputación Foral de Álava ha editado dos vídeos para dar a conocer el belén articulado de la localidad de Laguardia, en Rioja alavesa.
Non solum sed etiam
Los servicios muchas veces surgen no por pura creatividad sino como respueta a necesidades concretas. Ayer me crucé con unos amigos que iban al encuentro de su madre y las amigas de ella. El motivo, ayudarlas a todas a descargar el pasaporte COVID al móvil y poder mantener el ritual del cafetillo y la partida de la tarde en el bar del barrio.
Reconociendo que hay mucho abuelo y abuela que se han puesto al día en la tecnología de última generación, con el mérito que eso tiene, también siguen existiendo las personas que su habilidad con el móvil se reduce a cuatro pasos sencillos. Por eso, esta Navidad un nuevo voluntariado, servicio, o gesto puede ser ayudarnos unos a otros para acceder a estos certificados digitales.
Entre tanta oferta navideña no puedo olvidar a quienes cada año, y en estos últimos más todavía, les ha tocado vivir las fiestas de Navidad cumpliendo su deber de servicios esenciales: sanitarios, seguridad, transportistas, limpieza, ... ni a quienes sin ser su trabajo, pero sí su vocación o su circunstancia particular, pasarán estos días en la cabecera de una cama, al pie de un teléfono de la Esperanza, ... y tampoco a los que estos días lo pasarán postrados en una cama, a quienes saben que no verán muchos amaneceres el próximo año, si llegan, ...hay muchas navidades, casi tantas como personas, pero un único mensaje: ¡Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres y mujeres de buena voluntad!
Etiquetas