"Pablo VI, en ese período de dos años, detuvo todas las reformas, mientras que ahora Francisco sólo ha pospuesto algunas" Luigi Accattoli: "Cuando sopla el viento del cisma, el Papa se detiene, una regla no escrita en la historia del papado que confirma la decisión de Francisco"

Francisco y Pablo VI
Francisco y Pablo VI

"Cuando sopla el viento del cisma, el Papa se detiene: es una regla no escrita en la historia del Papado que ha encontrado la última confirmación en la decisión de Francisco de no proceder - por ahora - con las reformas de la Iglesia que le había pedido el pasado octubre el Sínodo del Amazonas"

"Ambos Papas se enfrentaron a una gran expectativa de noticias, apoyados por el apoyo popular y los medios de comunicación; pero también a la resistencia de círculos muy motivados, activos en la propia Curia Romana"

"Hay una clara diferencia entre la forma en que Francisco y Pablo VI se enfrentaron al viento cismático y Pablo VI"

"El asunto de la Amazonia certifica que el Papa, medio siglo después del Concilio, ya no decide por sí solo y si la decisión no está madura, es decir, no tiene suficiente consenso, se aplaza"

(El blog Luigi Accattoli) En la controversia sobre "Querida Amazonia" he oído a más personas comparar la actual ralentización reformista de Francisco con la de Pablo VI en el bienio 1967-68, que se refería a muchos temas y que tuvo su manifestación más fuerte con la Humanae Vitae. En los comentarios recuerdo y critico esta comparación, argumentando que Pablo VI en ese período de dos años detuvo todas las reformas, mientras que ahora Francisco sólo ha pospuesto algunas.

El viento del cisma.

Cuando sopla el viento del cisma, el Papa se detiene: es una regla no escrita en la historia del Papado que ha encontrado la última confirmación en la decisión de Francisco de no proceder - por ahora - con las reformas de la Iglesia que le había pedido el pasado octubre el Sínodo del Amazonas. Una ralentización que hizo pensar en Pablo VI, que en 1967-68 detuvo el camino de las reformas del Concilio y promulgó la encíclica Humanae Vitae mientras se cernía el cisma de los tradicionalistas, que luego encontró en Marcel Lefebvre el protagonista.

Humanae vitae

Cómo salió Montini de eso.

Veo una primera disparidad de situaciones entre el freno montiniano y el bergogliano en el hecho de que el primero se refería a todas las reformas del Concilio que estaban entonces en proyecto, mientras que el de Francisco - al menos por el momento - se refiere únicamente al sector amazónico. En cuanto a los amigos que me ofrecieron específicamente la comparación de Querida Amazonia con Humanae Vitae (1968), diré que parece sugerente pero no del todo apropiado. Enfrenta a dos Papas con una expectativa que sienten que no pueden satisfacer: y éste es el lado bueno de la comparación. Pero este es el lado bueno de la comparación, que se tambalea cuando se compara la salida tomada por Bergoglio con la elegida por Montini.

Cómo Bergoglio sale de ella.

Pablo VI con esa encíclica dijo "no" a la espera de una nueva actitud sobre "métodos" para el control de la natalidad, mientras que Francisco no rechazó la petición de innovaciones en el asunto de la ordenación de diáconos casados, el papel de la mujer, el rito amazónico. Lo pospuso y el aplazamiento decepcionó a los solicitantes pero no cerró la cuestión, mientras que Montini intentó cerrarla.

Ambos Papas se enfrentaron a una gran expectativa de noticias, apoyados por el apoyo popular y los medios de comunicación; pero también a la resistencia de círculos muy motivados, activos en la propia Curia Romana. Ambos tuvieron que ocuparse de mayorías reformadoras que se habían expresado en un foro "consultivo": la Comisión que Pablo VI había convocado en 1966 para ayudarle [Commissio pontificia pro studio popolationis, familiae et natalitatis] y el Sínodo convocado por Francisco [Asamblea especial del Sínodo de los Obispos para la región panamazónica sobre el tema "Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", 7-26 de octubre de 2019].

Francisco y Pablo VI

Para resistir el viento.

Si Francisco, tras comprobar la resistencia a las novedades amazónicas, hubiera elegido una solución similar a la de Pablo VI, habría redactado un documento que dijera "no" a las reformas, justificando la imposibilidad de aceptarlas. Pero no lo hizo, ni siquiera nombró esas reformas y escribió que el texto con el que se solicitaban, es decir, el documento final del Sínodo, debía ser leído en "toda la Iglesia", para "dejarse enriquecer y cuestionar".

Por lo tanto, hay una clara diferencia entre la forma en que Francisco y Pablo VI se enfrentaron al viento cismático y Pablo VI. Si hace 52 años el Papa de Brescia hubiera escogido un camino similar al que ahora toma Francisco, podría haber hecho publicar los dos informes mayoritarios y minoritarios de la Comisión Preparatoria, invitando a toda la comunidad católica a discutirlos.

Amazonía

Ahora Pedro no siempre responde.

El asunto de la Amazonia certifica que el Papa, medio siglo después del Concilio, ya no decide por sí solo y si la decisión no está madura, es decir, no tiene suficiente consenso, se aplaza. Ya no se siente la necesidad de que Pedro siempre dé su respuesta a cada pregunta que surge.

Puede concluirse que la turbulencia del Amazonas ha llevado a Francisco a poner un freno a su carrera reformadora, pero no a interrumpirla. Para cambiar su ritmo, pero no para detenerse. Naturalmente, habrá que vigilar la situación para ver cómo se desarrollarán las demás reformas en curso en los próximos meses, desde la de la economía hasta la de la Curia, pero por el momento no hay indicios de que se produzcan desaceleraciones en otros sectores.

Lorenzo Prezzi escribió.

Entre los muchos textos periodísticos leídos estos días, el más útil en términos de comparación con los años de Pablo VI me pareció uno de Lorenzo Prezzi en "Settimana News", titulado "Querida Amazonia: el enigma y el principio", del que informo de este pasaje:

"Quizás se evocará la decisión de Pablo VI en Humanae Vitae y el colapso de la credibilidad revisada entonces con respecto al papado. En realidad la posición de Francisco no es superponible a la de Pablo VI. No elige. Él se detiene primero. Se niega a tomar una posición que siente que no está aún madura en la Iglesia universal. O más bien, deja a la experiencia de la Iglesia en el Amazonas la plena libertad de moverse en un contexto no excesivamente normalizado. Como leemos en el n. 94: "Esto requiere en la Iglesia la capacidad de abrir caminos a la audacia del Espíritu, tener confianza y permitir concretamente el desarrollo de una cultura eclesial propia, marcadamente secular". Parece casi como si la autoridad eclesiástica última diera paso a la creatividad de la experiencia, para no estandarizar y clericalizar las cosas nuevas. Tal vez se pueda hablar de autolimitación del ministerio petrino, sin renunciar a su autoridad. Sólo una composición creativa original, favorecida por el Espíritu, hará una nueva síntesis de diferencia y oposición. La expectativa del pastor quiere fomentar la creatividad del pueblo de Dios".

¿Será así?

Papa y Amazonia

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