Figuras importantes de las comunidades cristiana, judía, musulmana, sij e hindú Líderes religiosos del Reino Unido piden el voto por la permanencia en el referéndum del 'Brexit'
(Cameron Doody). 37 líderes religiosos británicos han publicado una carta en el semanal nacional The Observerpidiendo a sus conciudadanos que voten para permanecer en la Unión Europea en el referéndum sobre la cuestión de este mes. Varios líderes anglicanos, judíos, musulmanes, sijs, presbiterianos, hindúes, católicos, cuáqueros y evangélicos firmaron la carta a favor de la opción de quedar, juntos con los organizadores de diversos movimientos confesionales, ecuménicos e interreligiosos.
En plena campaña para el plebiscito, que tendrá lugar el 23 de junio, los diferentes dirigentes de las diversas comunidades de fe representadas insten a los votantes a que recuerden que la estrecha cooperación en Europa durante los últimos 70 años ha contribuido a un período de paz sin paralelo en la historia del continente.
“Es más”, afirman los signatarios de la carta, “muchos de los retos a los que nos enfrentamos hoy día solo se pueden afrontar en un contexto europeo, si no global”. Solo las instituciones internacionales como la UE, en la opinión de aquellos que han ratificado la misiva, pueden proporcionar la estabilidad necesaria a largo plazo para que se dé una respuesta común y concienzuda a problemas como los pobres del tercer mundo, la crisis global de refugiados y la amenaza del cambio climático. La misma o más integración a nivel europeo, y no menos, es lo que conducirá al objetivo de todos de “un mundo más justo, limpio y seguro”. “Instituciones que nos permiten trabajar juntos y entender tanto nuestras diferencias como las cosas que tenemos en común contribuyen a un mayor grado de seguridad y un sentido de esfuerzo colectivo”, sostienen los diferentes representantes religiosos.
Aunque la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales se ha declarado oficialmente neutra sobre la cuestión de la permanencia del Reino Unido en la UE -en abril el organismo difundió un comunicado que afirmaba, en parte, que en última instancia “cada persona tendrá su opinión” sobre si el país debería permanecer dentro de la Unión- dos católicos prominentes firmaron la carta del Observer: Ashley Beck, un conocido sacerdote y académico, y el ya jubilado obispo de Brentwood, Thomas McMahon.
De esa forma, Beck y McMahon añaden su voces a un debate que ha estado librándose en los últimos meses en círculos católicos británicos. Tanto el actual arzobispo de Westminster, el cardenal Vincent Nichols, como el arzobispo emérito, el cardenal Cormac Murphy-O’Connor, se han posicionado a favor del voto de permanencia, mientras que el arzobispo Peter Smith de Southwark -pese a declarar que aún no se ha decidido sobre el asunto- se ha mostrado comprensivo con el punto de vista euro-escéptico.