Escuchar al Espíritu que habla a las iglesias Las doctrinas morales nunca pueden poner en peligro la vida, la dignidad y la estabilidad emocional de las personas LGBTIQ+

Carta abierta al Papa Francisco por parte de la Red Global de Personas Católicas Arcoíris

GNRC
GNRC

Agosto, 2023

Su Santidad

Papa Francisco

Palacio Apostólico

00120 Ciudad del Vaticano.

Querido Papa Francisco:

Con el más profundo amor, respeto y admiración, las personas y comunidades LGBTIQ+ católicas que forman parte de la Red Global de Personas Católicas Arcoíris (GNRC: Global Network of Rainbow Catholics) en la región Iberoamericana, nos dirigimos a usted.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlo y expresarle nuestra sincera gratitud por su dedicación y liderazgo, especialmente por abrir poco a poco las puertas de la Iglesia para asemejarla más al Corazón compasivo y misericordioso de Jesús.

Conocemos de los encuentros que ha mantenido con personas sexualmente diversas y personas aliadas, como el padre James Martin, S.J. y la asociación “Tenda di Gionata”. Estas reuniones nos parecen espacios esperanzadores y llenos de diálogo, que construyen el Reino de Dios. Asimismo, conocemos del proceso de escucha realizado para el Sínodo de la Sinodalidad, del cual hemos formado parte en sus diferentes etapas, y sabemos que la Iglesia se está planteando preguntas sobre nuestra atención pastoral, así como lo refleja el Instrumentum laboris de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Inspirados por estos actos de cercanía y por la urgente necesidad de reflexión y diálogo sobre nuestra realidad, es que deseamos compartir con usted la existencia de 60 comunidades de personas católicas LGBTIQ+ en la región iberoamericana. Desde el año 2015 nos hemos organizado en una red estable y funcional, con presencia en los 5 continentes, la cual nos permite acompañarnos y mantener el sentido de universalidad propia de la comunidad eclesial.

Nuestras comunidades están conformadas por personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros, intersexuales, no binarias, de otras diversidades sexuales, heterosexuales aliadas y padres y madres de personas LGBTIQ+, que quieren vivir su Fe a imitación del ideal de las primeras comunidades, y cuya presencia y dones enriquecen a las iglesias particulares.

Es un hecho innegable la existencia de discursos y acciones excluyentes hacia nuestras poblaciones en gran parte de los espacios oficiales que ofrece la Iglesia Católica en Latinoamérica, el Caribe y la Península Ibérica. Muchas personas LGBTIQ+ sufren en silencio el desprecio de sus familias y comunidades de referencia, otras se ven obligadas a migrar y muchas más ven negados sus derechos civiles, políticos, educativos, laborales, sanitarios, de vivienda y de familia; estas acciones de exclusión y discriminación tienen un fundamento, en gran medida, en posturas moralistas tradicionales, conservadoras y fundamentalistas fomentadas por el discurso de personas líderes en nuestros entornos eclesiales. Estas personas necesitan que la Iglesia les escuche, aún cuando no puedan gritar.

En nuestras comunidades diversas acogemos a muchas personas que anteriormente estuvieron en procesos de discernimiento a la vida religiosa y sacerdotal. Por ello, hemos aprendido que el Espíritu Santo SÍ suscita buenas, fructíferas y abundantes vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa en personas LGBTIQ+. Sin embargo, son expulsadas constantemente por ser honestas sobre su orientación sexual e identidad de género en el diálogo de dirección espiritual o acompañamiento con sus formadores y superiores. La persecución a las personas LGBTIQ+ en seminarios y casas de formación genera deshonestidad y doble moral frente a su propio proceso por el miedo a ser expulsadas.

Continuamente constatamos la necesidad de sensibilizar y formar a sacerdotes y obispos  en temas referidos a género, diversidad y homo-lesbo-bi-transfobia debido a que en repetidas  ocasiones sus discursos ponen en tela de juicio nuestra existencia, juzgando nuestras realidades, sentimientos, corporalidades, relaciones, expresiones de fe e incluso nuestra dignidad humana y filial. Con contenidos explícitamente excluyentes o ambiguos, son fuente de inspiración para que familias y sociedades construyan discursos de odio y exclusión. Por ello consideramos que las doctrinas morales nunca pueden poner en peligro la vida, la dignidad y la estabilidad emocional de las personas LGBTIQ+. Santo Padre, consideramos urgente revisar la formación de los seminarios, casas de formación y parroquias, en temas de afectividad y sexualidades, así como los términos utilizados en documentos de la Iglesia sobre personas LGBTIQ+, de modo que se favorezca un enfoque basado en la acogida, la cultura del encuentro, la eclesiología, la ciencia actual y las humanidades.

Creemos firmemente que la diversidad es un don de Dios que beneficia a la humanidad y se expresa en la Iglesia. Al reconocernos personas amadas por Dios, también nos reconocemos parte del Pueblo de Dios y por ello, consideramos fundamental visibilizarnos con total libertad, más aún cuando históricamente se nos ha exigido mantener nuestras identidades en silencio. Anhelamos una Iglesia que legitime y abogue por nuestra existencia, la de nuestras familias y la de nuestros amores.

Nos alegran noticias como la invitación de personas aliadas a asistir al Sínodo. Aun así, sentimos que somos “objetos de estudio” del debate pastoral. En clave de una verdadera conversión pastoral sugerimos el cambio de paradigma de modo que la aproximación a la diversidad pase de “objeto” a “sujeto”. Pedimos representación directa en instancias de diálogo, anhelamos participar activamente en espacios oficiales, especialmente en el futuro Sínodo de los Obispos, donde nuestras voces puedan ser escuchadas y nuestras experiencias compartidas. Al permitir nuestra participación, se estaría dando un paso crucial hacia la inclusión y la reconciliación dentro de la comunidad católica, demostrando al mundo que la Fe y la Diversidad pueden coexistir en armonía.

Creemos en la importancia de un diálogo respetuoso, compasivo y con delicadeza dentro de la Iglesia, en el que todas las voces sean consideradas. Para ello, nos comprometemos a propiciar espacios cordiales de encuentro respetuoso con las personas líderes de la Iglesia. A su vez, solicitamos la apertura en las diócesis y conferencias episcopales a generar y participar en este tipo de espacios, apertura que en ocasiones no hemos percibido.

También reconocemos y agradecemos que ya algunos obispos de nuestras regiones se han acercado en actitud de escucha y gran apertura a entablar un diálogo cordial con nuestras comunidades y dichas actitudes han traído consigo la construcción de puentes y nos han demostrado que esta vía es posible. Dichosamente, nuestros grupos cuentan con la compañía de sacerdotes y personas religiosas consagradas aliadas que, muchas veces desde la clandestinidad, nos comparten su vida, pastoreo y tiempo.

Le aseguramos nuestras oraciones y compromiso para que, bajo su guía y sabiduría, la Iglesia continúe avanzando hacia una mayor inclusión y comprensión. Confiamos en que, con su liderazgo, podremos dar pasos significativos hacia una Iglesia que abrace a las personas sin excepción. Agradecemos el tiempo dedicado a leer esta carta y le pedimos su bendición para nuestras comunidades y para todas las personas sexualmente diversas, sus familiares y amistades.

Con esperanza en la acción del Espíritu Santo que construye, anima y santifica a la Iglesia, las comunidades que integramos la Región Iberoamericana de GNRC:

Argentina:

Comunidad Católica Gays y Trans Comunidad El Centurión Encuentro de Familiares y Amigos de Gays y Lesbianas (EFAG) Siquem.

Brasil:

Abraço Cristão Cristãos pela Diversidade Diversidade Católica Baixada Santista Diversidade Católica Campinas Diversidade Católica de Ribeirão Preto Diversidade Católica do Rio Diversidade Católica Fortaleza Diversidade Cristã Brasília Diversidade Cristã Recife Diversidade Cristã Teresina Diversidade Cristã Salvador Filho de Davi Grupo de Acolhimento Pastoral LGBTIA+ Bom Pastor Grupo de Acompanhamento Pastoral com Pessoas LGBT Grupo de Ação Pastoral da Diversidade de Guarulhos Grupo de Ação Pastoral da Diversidade de São Paulo Grupo de Oração e Partilha Arco da Aliança Grupo Diversidade Católica de BH MOPA Movimento Pastoral LGBT “Marielle Franco” Pastoral da Diversidade de Nova Iguaçu Porta da Misericórdia Prisma da Fé

Bolivia:

Colectivo TLGB de Bolivia

Chile:

Diversidad Vocal Padis†  

Padis† Padres

Colombia:

Padis† Colombia

Costa Rica:

Espacio Seguro

España:

CRISMHOM Cristianxs trans ICHTHYS Cristian@s LGBTI+H de Sevilla + CVX Familia ACGIL

México:

Adamah Betania Comunidad Espiritual Cuir de Puebla Comunidad San Sebastián Colectivo Teresa de Cepeda y Ahumada. Efetá Grupo Puentes Hammat Havahinam Todos somos Lamda Comunidad Ecuménica Magdala La viña Loyola en Victoria Kadima La casa de las otras ovejas Puerta Abierta - Merida. Sembrando Unidad en la Diversidad Vino nuevo

Nicaragua:

Grupo Lésbico Artemisa

Paraguay:

Cristianos Inclusivos del Paraguay

Perú:

Comunidad Católica de la Diversidad COMOCAD Padis† Perú

Portugal:

CADIV

Puerto Rico:

Católicxs

Volver arriba