Investigadores de Comillas presentan el libro Francisco Giner de los Ríos. Actualidad de un pensador krausista

Se ha presentado en la madrileña Residencia de Estudiantes, el libro Francisco Giner de los Ríos. Actualidad de un pensador krausista que, coordinado por José Manuel Vázquez Romero, reúne cinco ensayos originales de los que son autores, además del mencionad o, Ricardo Pinilla, Antolín Sánchez Cuervo, Leticia Sánchez de Andrés y Enrique Menéndez Ureña, SJ, con prólogo de Pedro Álvarez Lázaro, SJ.

La obra es fruto del proyecto de investigación "Filosofía del derecho y sociología en los escritos de Giner de los Ríos y Joaquín Costa", financiado por el Plan Nacional de I+D+i, entre octubre de 2006 y septiembre de 2009. Como resultado de esta labor investigadora está pendiente aún la publicación en la revista Pensamiento de un artículo de Vázquez Romero, "El tiempo de la deuda: fuero interno y derecho consuetudinario en la filosofía jurídica de Joaquín Costa".

El proyecto lo presentó el entonces Instituto de Liberalismo, Krausismo y Masonería, de Comillas, hoy convertido en grupo de investigación, y es uno de los cinco propuestos por dicho centro que han obtenido financiación pública: cuatro la han recibido de los planes nacionales de I+D+i, y uno, de la Comunidad de Madrid.

El subtítulo de la obra, Actualidad de un pensador krausista, cifra la intención de la publicación, como afirmó el profesor Vázquez Romero en su intervención durante el acto de presentación, que fue conducido y moderado por Menéndez Ureña. "Lejos de constituir aquel krausismo español un episodio peregrino del convulso y estridente diecinueve español, la catadura de su empeño en la empresa de educación intelectual, o mejor, de educación vital española que emprendieron los krausoinstitucionistas, congregados en torno al emblema gineriano, constituye una tradición intelectual que golpea con fuerza en las puertas de nuestro presente", dijo el coordinador del libro.

Para Vázquez Romero, la actualidad del pensamiento gineriano se refleja en los diversos textos que componen el libro. Entre ellos citó el de Leticia Sánchez de Andrés, según la cual: "El proyecto institucionista en el ámbito de la educación y la investigación musical no pudo fructificar en parte debido al estallido de la guerra civil, que truncó la puesta en marcha de algunos sueños de Giner (que estaban germinando entonces, tímidamente, en la Junta para Ampliación de Estudios). Y, hoy en día, muchas de las reflexiones y reformas propuestas por este admirable intelectual institucionista, que le dedicó una notable atención a la música, siguen de plena actualidad".

Remachó Vázquez Romero la virtualidad, dinamismo y profundidad de la filosofía jurídica de raigambre krauso-gineriana al mencionar la intención de su propio artículo. "Su reformulación de la doctrina tradicional sobre la soberanía y el estado en términos de autonomía jurídica de todas las personas (individuales y sociales), y su concepto de la representación jurídica, fundada últimamente sobre la comprensión del individuo como órgano del derecho, la coloca en el quicio de las discusiones actuales acerca de la esfera microjurídica y micropolítica en la que se constituiría la identidad individual como resultado de la sujeción íntima al orden simbólico y normativo".

Octavio Ruiz Manjón, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense, destacó que Giner de los Ríos intentó impulsar una moral social derivada de la filosofía krausista para remodelar la sociedad española y, en ese empeño, se mantuvo siempre en un segundo plano al margen de la política. Finalizó resaltando el conjunto de la obra, incluido el prólogo, que calificó de capítulo de historia intelectual apasionante, en el que se revela la tarea desempeñada por los miembros del Instituto de Liberalismo, Krausismo y Masonería.

Tras subrayar que la gran autoridad en krausismo es Enrique Menéndez Ureña y que la educación tenía una trascendental importancia para Krause y Giner, que la consideraban un pilar de la sociedad, Elvira Ontañón, patrona de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, hizo un recorrido sobre los autores y sus artículos, y añadió que el libro aporta muchas cosas, temas e interpretaciones, más allá de una función divulgativa.

En nombre de la Editorial Marcial Pons Historia, su Consejero, Enrique Marcial Pons, dio las gracias a los autores por haber elegido su empresa, joven y pequeña, para publicar su trabajo.

Francisco Giner de los Ríos. Actualidad de un pensador krausista se suma a una extensa producción dedicada por los miembros del Grupo de Investigación Liberalismo, Krausismo y Masonería al inspirador de la Institución Libre de Enseñanza, entre las que figuran obras como Krause, Giner y la Institución Libre de Enseñanza. Nuevos estudios y Giner de los Ríos y los krausistas alemanes. Correspondencia inédita. Actualmente, pertenecen a este grupo de investigación Enrique Menéndez Ureña, Pedro Álvarez Lázaro, Ricardo Pinilla y José Manuel Vázquez Romero.
Volver arriba